Perfil
CóRDOBA
Efecto Milei

Talleres podría convertirse en Sociedad Anónima Deportiva con el voto de 51 socios

Según el estatuto vigente, el club tiene la posibilidad de modificar su figura jurídica si la moción obtiene mayoría simple en la consideración de la Asamblea de Representantes. Desde afuera del oficialismo cuestionan la legitimid de ese órgano. El cordobés Héctor Baldassi presentó un proyecto de SAD en Diputados.

Comisión Talleres
¿CAMBIO DE RUMBO? La actual conducción de Talleres respalda la incorporación de capitales privados a los clubes del fútbol argentino. | PRENSA TALLERES

“Veintisiete: modificación de la Ley de Sociedades, para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, si así lo quisieran”. Casi en tiempo de descuento, la pelota se metió en el discurso de Javier Milei de la semana pasada, que puso en la cancha el Decreto de Necesidad y Urgencia enunciado como “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”.

En medio de una larga lista de reformas sensibles para la mayoría de la sociedad -desregulaciones, flexibilización laboral, privatizaciones, etc.-, el enunciado futbolero se coló como una clara devolución de favores a Mauricio Macri.

El nuevo socio político de Javier Milei, se sabe, es desde hace tiempo el principal impulsor del desembarco de los capitales privados en el deporte más popular del país, donde tuvo su cuarto de hora de fama como máxima autoridad de Boca Juniors, entre 1995 y 2008.

"Es imperioso modificar la Ley N° 20.655 (Ley del Deporte) a los efectos de incluir nuevas figuras societarias”, afirma el DNU.

“La República Argentina ha desarrollado un sistema de deporte que debe ser mejorado sustancialmente, ampliando las estructuras organizativas que lo integran. En ese sentido, es imperioso modificar la Ley N° 20.655 (Ley del Deporte) a los efectos de incluir nuevas figuras societarias”, afirma el DNU.

“Esta actualización normativa no puede ser interpretada como una imposición a las aludidas entidades deportivas de transformar su actual forma de organización, sino que constituye una ampliación de las opciones entre las que pueden elegir libremente la conformación que mejor responda a sus intereses”, añade el texto.

Milei DNU

PUNTO 27. El presidente de la Nación Javier Milei metió la pelota en el decreto de necesidad y urgencia que anunció la semana pasada. /// FOTO: CEDOC PERFIL

¿Mueve la ´T’?
Talleres no sólo es el único club de la Liga Profesional que saludó el triunfo de Milei en el balotaje del pasado 19 de noviembre. Fue el gran ausente en la asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que, cuatro días después del triunfo del candidato libertario, rechazó con un categórico 45-0 la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Desde que asumió como titular de la institución de barrio Jardín, el 2 de diciembre de 2014, Andrés Fassi se ha manifestado abiertamente a favor de esta nueva forma jurídica, cuya habilitación -de confirmarse la vigencia del paquete de medidas del gobierno nacional- deberá contemplar la entidad que preside Claudio ‘Chiqui’ Tapia, a través de una adecuación estatutaria.

Desde que asumió como presidente de Talleres, Andrés Fassi se ha manifestado a favor de esta nueva forma jurídica.

“El tema de las SAD se venía instalando en la agenda desde hace tiempo, lamentablemente con Talleres como gran defensor del modelo a nivel nacional, y el DNU del 20 de diciembre aceleró el proceso de discusión”, señala el abogado Daniel Quinteros, hincha y socio de la ‘T’.

“En el caso de nuestro club, el procedimiento para habilitar la participación de capital privado puede darse a través de la convocatoria a asamblea ordinaria o extraordinaria, y la inclusión del tema en el orden del día. La decisión quedaría en manos de la Asamblea de Representantes, que tras la reforma estatutaria de 2017, es el órgano supremo”, destaca el letrado.

Claudio Tapia

AVANZADA ANTI-TAPIA. El titular de la AFA venía resistiendo a las presiones para incorporar el modelo del Fútbol SA en el estatuto de esa entidad . /// FOTO: CEDOC PERFIL

La mitad más uno
“Talleres ha blindado esta situación, y la mayoría de sus socios no lo saben. Le delega una determinación tan trascendental para la vida del club a 100 personas, cuyas resoluciones son aprobadas por mayoría simple, o sea con el 51 por ciento de los votos”, afirma Quinteros. “Este órgano no es representativo de un club que tiene 70 mil socios, y además está integrado en su mayoría por empleados y parientes de los directivos”, puntualiza.

En la Asamblea de Representantes, cuya nómina es encabezada por el exdiputado nacional macrista Gustavo Santos, hay varios apellidos que se repiten respecto de la lista de integrantes de la comisión directiva: Carena, Rufeil, De Biasi, Merino, Onofri, Moyano Cires, Calvimonte.

Los 51 votos exigibles para la mayoría simple en la Asamblea de Representantes de Talleres equivalen al 0,07% del actual padrón del club.

La nómina de asambleístas, que se completa con treinta suplentes, incluye a Sergio Marconetto, Oscar Mascaró y Roque Gómez Llanes, integrantes de la conducción que encabezó Carlos Dossetti en tiempos de la prequiebra.

“No tengo ninguna intencionalidad política; simplemente soy un socio preocupado por defender la institucionalidad de Talleres”, subraya Quinteros, quien no descarta judicializar su planteo, en el caso de que la conducción de Fassi decida dar el paso hacia las huestes del Fútbol SA.

Desde el club señalan que el cambio de figura jurídica no está en la agenda inmediata de sus autoridades. “Por ahora, lo único programado es la Asamblea Anual Ordinaria de marzo próximo, que tiene en el orden del día la memoria y balance del ejercicio que cierra el 31 de diciembre”, expresó Miguel Cavatorta, Director de Comunicacion y Vinculacion Institucional. 

Héctor Baldassi

LA PELOTA, EN EL CONGRESO. El exreferí Héctor Baldassi, actual legislador del PRO, presentó un proyecto sobre las SAD en Diputados. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Ley de ventaja para las SAD
La semana pasada, casi en simultáneo con la difusión del decreto del presidente Javier Milei, el cordobés Héctor Baldassi presentó en la Cámara de Diputados su proyecto de ley sobre Sociedades Anónimas Deportivas.

La iniciativa del legislador del PRO promueve la creación de las SAD, con el objeto de “organizar, producir, comercializar y participar en actividades deportivas de carácter profesional, y en todas aquellas relacionadas o derivadas de éstas”.

Establece que la nueva figura “sólo podrá constituirse por una asociación civil deportiva de primer grado, en adelante socio fundador” y habilita la categoría de “socios promotores” para “personas o empresas, nacionales o extranjeras, que realicen aportes al capital social”.

La propuesta incluye como obligatorios “el fomento y apoyo al deporte en general, y en especial al deporte amateur” y la adhesión a un Programa de Desarrollo Educativo y Social, a través de distintas acciones y convenios.

En sus fundamentos, el proyecto de Baldassi señala: “El deporte profesional se desarrolla en un marco de negocios que genera grandes flujos de dinero, con estrategias de marketing, posicionamiento de marcas, derechos de televisación, y generación de empleo tanto directo como indirecto, lo que implica la necesidad de que el marco jurídico se adecue a las nuevas necesidades económicas, financieras y contables”.

“La cuestión es abrir la puerta al debate y a la chance de que los clubes profesionales puedan convertirse en sociedades anónimas. La idea es habilitar, no impedir ni obligar”, señaló a PERFIL CÓRDOBA el exreferí. El proyecto recién sería tratado en comisiones en marzo próximo.

LT