Perfil
CóRDOBA
Libertadores y Sudamericana

Talleres y Belgrano salen juntos de Copas

Los dos equipos cordobeses inician sus respectivas participaciones en los dos torneos de clubes la Conmebol. En la primera semana de competencia, el Pirata recibirá a Inter de Porto Alegre y el Albiazul será anfitrión de Sao Paulo, ambos en el Kempes.

Copas Libertadores y Copa Sudamericana
INÉDITO. Por primera vez, Talleres y Belgrano transitarán en simultáneo por los torneos de la Conmebol.. | CEDOC PERFIL

Uno va por ‘La Gloria Eterna’ y otro por ‘La Gran Conquista’. Los respectivos eslóganes de las Copas Libertadores y Sudamericana les marcan el camino -al menos inicialmente- a Talleres y a Belgrano, los dos equipos cordobeses que por primera vez en la historia afrontarán en simultáneo sus participaciones en torneos de la Conmebol.

Para el Albiazul será su séptima incursión en certámenes de clubes a nivel continental, luego de haber jugado la Conmebol 1999 (trofeo que tiene en sus vitrinas), la Mercosur 2001, las Libertadores 2002, 2019 y 2022 (fue eliminado por Vélez Sarsfield en cuartos de final, completando su mejor campaña en esta competencia), y la Sudamericana 2021.

Talleres jugó la Copa Libertadores de América en 2002, 2019 y 2022, y Belgrano participó en la Copa Sudamericana en las ediciones 2013, 2015 y 2016.

El Pirata, por su parte, hará su cuarta experiencia en el actual segundo campeonato de clubes de América del Sur, aunque será su primera vez con el sistema de grupos.

En sus anteriores participaciones, 2013, 2015 y 2016, la ‘B’ había jugado con la modalidad de ‘punta y hacha’, que en la primera eliminatoria lo emparejaba indefectiblemente con otro elenco argentino.

Sólo la última vez pudo avanzar a los octavos de final y traspasar las fronteras de nuestro país, siendo eliminado por Coritiba de Brasil.

Artime y RealLA APUESTA DEL LUIFA. Artime le confió a Juan Cruz Real, un DT sin experiencia en el fútbol argentino, la misión de conducir al Pirata en la Copa Sudamericana. /// FOTO: PRENSA BELGRANO

Agendas apretadas

La disputa de las fases de grupos de Libertadores y Sudamericana, entre los meses de abril y mayo, se superpondrá con el final de la Copa de la Liga y con el comienzo del Torneo de la Liga Profesional.

El actual certamen local completará su Fase de Zonas el 14 de abril, y luego se disputarán, con intervalos de una semana, las instancias de cuartos de final, semifinal y final. El juego definitorio del campeonato está previsto para el 5 de mayo.

Belgrano, que acaba de presentar a Juan Cruz Real como nuevo entrenador y ya no tiene chances de acceder a los playoffs, estará un poco más aliviado con el calendario.

Luego de sus partidos ante Unión de Santa Fe y Racing Club, por las fechas 13 y 14, dispondrá de una ‘ventana’ de casi un mes hasta la disputa de la nueva competencia nacional, que arrancará el 12 de mayo y contempla la realización de otras dos jornadas en el mes próximo.

 

      AGENDA CORDOBESA

  • Martes 2/4: Belgrano-Inter (19:00).
  • Jueves 4/4: Talleres-Sao Paulo (21:00).
  • Miércoles 10/4: Barcelona-Talleres (23.00).
  • Jueves 11/4: Delfín-Belgrano (23:00).
  • Miércoles 24/4: Real Tomayapo-Belgrano (21:30).
  • Jueves 25/4: Cobresal-Talleres (19:00).
  • Miércoles 8/5: Talleres-Barcelona (19:00).
  • Jueves 9/5: Belgrano-Delfín (19:00).
  • Martes 14/5: Talleres-Cobresal (19:00).
  • Miércoles 15/5: Belgrano-Real Tomayapo (19:00).
  • Martes 28/5: Inter-Belgrano (21:30).
  • Miércoles 29/5: Sao Paulo-Talleres (21:30).

 

Por su parte, Talleres, que aún no tiene definido su destino deportivo en la Copa de la Liga. podría afrontar entre cinco y ocho partidos en simultáneo con sus compromisos de la Conmebol.

Si avanza hasta la final del presente certamen de la AFA, el elenco que dirige Walter Ribonetto completará una seguidilla de 14 juegos en 53 días, entre el 4 de abril y el 29 de mayo.

Ramón SosaJUGADOR FRANQUICIA. El paraguayo Ramón Sosa es el futbolista más destacado de Talleres en la actual temporada. La dirigencia ya anunció su salida en junio próximo. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Clásico a la vista

Aunque inicialmente transitarán por caminos paralelos, Talleres y Belgrano podrían unir sus destinos en las competiciones de clubes de la Conmebol.

La chance de un inédito superclásico cordobés a nivel continental sólo podría concretarse en el caso de que el conjunto de barrio Jardín quede tercero en el Grupo B de la Copa Libertadores, que compartirá con Sao Paulo de Brasil, Barcelona de Ecuador y Cobresal de Chile.

La reglamentación de los torneos de clubes de la Conmebol alienta la expectativa de un inédito clásico cordobés a nivel internacional.

En este caso, la ‘T’ pasaría a la Copa Sudamericana como ‘equipo transferido’ y podría cruzarse con su archirrival en un playoff programado para la segunda quincena de julio o a partir de los octavos de final que comenzarán a jugarse el 13 de agosto.

Estas dos variantes dependen de que el Pirata quede segundo o primero en el Grupo C del segundo certamen de clubes del ámbito sudamericano, en el que tendrá como adversarios a Internacional de Brasil, Delfín de Ecuador y Real Tomayapo de Bolivia.