Perfil
CóRDOBA
ACTRICES ARGENTINAS EN CORDOBA

Thelma Fardin visitará a Flavia Saganías en la cárcel

El martes llegará a nuestra ciudad y brindará una conferencia de prensa en el Museo de Antropología de la Avenida Yrigoyen.

1_3_2020_thelmafardin_cedocperfil
THELMA FARDIN. La actriz que llevó a Juan Darthés a los estrados judiciales en Nicaragua, tendrá una entrevista personal con Flavia Saganías. Vendrá a Córdoba con Tamara Dawidowicz. | Cedoc Perfil

Dos integrantes del colectivo Actrices Argentinas vendrán a Córdoba el martes próximo para visitar a Flavia Saganías, condenada a 23 años de prisión, en la cárcel de Bouwer. Thelma Fardin y Tamara Dawidowicz irán al penal para mantener una entrevista con Flavia, mientras ella espera una decisión de la Justicia sobre su pedido de prisión domiciliaria.

Flavia tiene cinco hijos, de los cuales dos son mellizos y tienen tres años. A fines de noviembre, recibió una dura condena por tentativa de homicidio de su expareja, quien sufrió un cruel ataque perpetrado por dos familiares de la mujer en Capilla del Monte.

Esta semana, su abogado defensor Carlos González Quintana presentará el recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia para que revea la pena impuesta por la Cámara del Crimen de Cruz del Eje que juzgó a Flavia, a su madre y a un hermano. A todos les impuso la misma sentencia: 23 años de cárcel. Flavia viene reclamando una revisión de su condena y, en lo inmediato, la prisión domiciliaria, con el objetivo de restablecer el vínculo con sus hijos más pequeños, quienes quedaron al cuidado del mayor, de 19 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En enero, recibió la visita de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En aquella ocasión, la dirigente de Derechos Humanos se expresó en favor de una modificación de la sentencia y dijo que, de ser necesario, llevarían la causa a instancias penales internacionales.

Desde que el caso tomó estado público a nivel nacional, diferentes colectivos se interesaron en la situación de Saganías. El ataque por el que fue juzgada ocurrió después de que ella denunció en la Justicia a su expareja por el presunto abuso de una de sus hijas. Pero esa causa fue archivada. Y, al no haberse probado en los tribunales, se le atribuyó haberla inventado para perjudicar al hombre que resultó gravemente lesionado.

Por una nueva presentación que realizó el abogado de Flavia, la Fiscalía de Cosquín resolvió abrir un expediente por el presunto abuso sobre el que insiste la mujer, días antes de que concluya el juicio en su contra en Cruz del Eje. Si bien se había previsto que ella declare, no se pudo concretar ese trámite porque al finalizar el proceso oral fue trasladada de inmediato a nuestra ciudad para quedar alojada en la cárcel. En esa situación se encuentra desde el 28 de noviembre pasado.

Thelma y Tamara concurrirán al penal de Bouwer, ingresarán para reunirse con Flavia y por la tarde brindarán una conferencia de prensa. El encuentro con periodistas está previsto a las 16 en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, Hipólito Yrigoyen 174.

Allí también estarán el abogado de Flavia, González Quintana; la abogada que patrocina a su hija, Gabriela Coloccini; la psicóloga Laura de Bernárdez; y la trabajadora social, Paula Rodríguez. Las profesionales integran el equipo técnico que colabora con las madres organizadas contra el abuso de Capilla del Monte.