Perfil
CóRDOBA
CONSUMO

Tijeras: “La revisión de precios es compleja, es como un Fórmula 1”

El CEO de Hipermercados Libertad cuenta la experiencia de la cadena para seguir día a día el movimiento de los precios y analizar diariamente las acciones comerciales. Reconoce que las tasas afectan la salud financiera.

12-05-19LIBERTAD
FRANCES. El CEO de Libertad, de Groupe Casino, afirma que confían en ver un rebote en el consumo | Fino Pizarro

El jueves pasado, los ejecutivos de la cadena Libertad, con sede central en Córdoba, recibieron al director de Defensa del Consumidor de la Nación, Fernando Blanco Muiño, como parte de las recorridas y relevamientos que el ente oficial realiza para controlar el cumplimiento del programa Precios Esenciales, del plan Precios Cuidados. En ese marco, el CEO de Libertad, Jean Christophe Tijeras, destacó que la dinámica de los precios en el país obliga a una revisión permanente de acciones comerciales. Y subrayó que, para completar la oferta exigida de los 64 productos de Precios Esenciales, generaron “productos sustitutos” en los puntos de venta de la cadena.

-¿Cómo ha sido la experiencia de Libertad en lo que va del programa?
-Desde que empezó a existir el programa de Precios Esenciales acompañamos con toda nuestra organización. Porque es toda una organización tener estos 64 productos, porque había productos que no teníamos, hay que ver una serie de requisitos y ver qué proveedores nos pueden abastecer. De los 64 hoy tenemos 42 y los otros 22 son productos sustitutos. Es decir, productos al mismo precio y con la misma calidad. Esa es la manera por la que nos aseguramos tener los 64 productos de la lista y es algo concertado con la Secretaría de Comercio. Si no tenemos el producto o hay una promesa del productor de entrega en los próximos días hasta que esté, tomamos la decisión de tener un producto sustituto. Así estamos al 100% del cumplimiento.

-¿Creen que con este programa se ayuda efectivamente al combate de la inflación?
-Son productos de la canasta básica. Libertad acompaña justamente siempre que haya algo adicional para el cliente. Además de estos productos en Libertad pusimos productos con proteínas. Tuvimos ofertas de pollo, tenemos ofertas ahora de costilla y cada fin de semana mis compradores tienen orden de tener productos con proteínas.

-¿Cómo trabaja un área comercial en este contexto?
-Ese es el rol del CEO. Yo estoy a disposición del comité comercial y de los directores, no al contrario. Ellos son los creativos y yo los ayudo para concretar sus ideas.

-¿Todas las semanas tienen que revisar los precios y ver si pueden lanzar ofertas?
-Sí, sí, es muy complejo. Es como un Fórmula 1, pero es la dinámica de todos los días.

-¿Cómo creen que sigue la dinámica del consumo?
-Puedo hablar solo por Libertad. Nosotros tuvimos una dinámica comercial fuerte y cerramos el 2018 con un 3% de aumento en unidades. El primer trimestre de 2019 tuvimos un +3% en volumen. Si escuchamos al cliente tenemos estos resultados. Pero eso no quiere decir que tenemos una muy buena salud financiera porque las tasas y el costo financiero como los impuestos son muy complejas. Es una situación muy desafiante.

-¿Han tenido que resignar rentabilidad? 
-Obvio, sí. Pero en estos momentos es así, con las tasas que tenemos es así.

-¿Cuándo creen que comienza el rebote en el consumo?
-Eso no lo sé. Nosotros confiamos en que vamos a tener un rebote.

-¿Van a seguir con la estrategia de abrir tiendas de proximidad?
-Estamos cambiando de estrategia para asegurarnos la ubicación de nuestros locales porque estamos en un plan de omnicanalidad y no puedo contar mucho más. No estamos en pausa, estamos buscando locales.

-¿Tienen algo pensado para la presencia digital?
-Estamos sobre la transformación digital. Acabamos de nombrar un nuevo director de transformación digital y va a ser un eje de trabajo para Libertad en 2019.