Perfil
CóRDOBA
MEDIO AMBIENTE

Traidor: el reproche de un ambientalista al exintendente “verde” que ahora es funcionario de la Provincia

El médico Medardo Ávila Vázquez consideró que Pablo Riveros, recientemente nombrado director general de Ordenamiento Territorial, fue “asimilado” por el Gobierno de Córdoba.

medardo-avila-vazquez-pablo-riveros
Duro reproche de Medardo Ávila Vázquez a Pablo Riveros. | CEDOC

La designación en un cargo en el Ministerio de Ambiente provincial de Pablo Riveros, el exintendente “verde” de Villa Ciudad Parque, provocó un quiebre con un referente del ambientalismo de Córdoba, Medardo Ávila Vázquez, quien manifestó que el ahora funcionario fue “cooptado” por el gobierno de Martín Llaryora.

Ávila Vázquez logró reconocimiento local y en el país en base a sus estudios sobre las consecuencias de los agrotóxicos en la población. El médico encabezó equipos de investigación que profundizó sobre las secuelas de la aplicación de estos productos en campos cercanos a lugares habitados por personas. En Córdoba, los casos y luchas paradigmáticas ocurrieron en barrio Ituzaingó y en la localidad de Monte Maíz.

La Provincia incorpora al exintendente “verde” y desafía a Nación: “Que ambiente sea un ministerio es un hecho político”

En 2020, luego de 18 años como jefe de servicio de Neonatología y Pediatría de la clínica Caraffa, en la capital provincial, Ávila Vázquez fue despedido por tratar a niño con leucemia luego de comprar un medicamente sin esperar los protocolos de compra que tiene el centro de salud privado. La enfermedad del niño pudo haber sido adquirida debido a su exposición al uso de agrotóxicos.

En un duro manifiesto, el médico que también es secretario General de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Córdoba), calificó a Riveros como “ambientalista traidor” y le propuso: “Pensalo y volvé con nosotros a defender la Pachamama”.

El texto completo:

Pablo Riveros, ex militante de causas ambientales, fue “asimilado” por el gobierno “cordobesista”.

Los y las defensores y luchadores ambientales de Córdoba teníamos un orgullo: ninguno de nosotros, ninguno de nuestras y nuestros compañeres había sido cooptado por el gobierno neoliberal y ecocida de De la Sota, Schiaretti y Llaryora.

Veíamos con angustia cómo algunos dirigentes sindicales formaban parte de esos gobiernos que redujeron la industria cordobesa y la clase trabajadora a su mínima expresión y convirtieron una Provincia que tenía menos de 10% de pobres en una con 45%.

Nos acongoja ver cómo compañeras feministas se sumaron a cargos de responsabilidades mientras sigue altísima la tasa de femicidios en Córdoba e incluso los parlamentarios del cordobesismo y su principal referente femenino (la esposa del ex Gobernador) votan en contra del aborto legal.

Nos inquieta la coaptación de los militantes de DD.HH. sumados con cargos mínimos e incluso contratos basura en aéreas administrativas de centros de la memoria, situación que funciona como una forma de limitar o comprometer la mirada de los DD.HH. a los reclamos de Memoria Verdad y Justicia, mientras la policía de Córdoba de “alto” gatillo fácil ya funciona con una D2 de nueva generación y persigue y encarcela a luchadores populares.

Con tristeza presenciamos cómo los referentes del Movimiento Campesino no solo avalaban, sino eran los principales voceros de la única Ley Provincial que legaliza las supuestas Buenas Prácticas Agrícolas para seguir fumigando masivamente a los cordobeses bajo un manto de impunidad… a cambio de “unas chirolas”. Pero, los ambientalistas no, no transábamos, no traicionábamos.

Los ambientalistas denunciamos al agronegocio que es la base material y los intereses objetivos del “cordobesismo”. Los ambientalistas defendimos la Ley de Bosques, tratamos de parar la Autovía Bioceánica de la Ruta 38 (y allí vimos la primera defección de Pablo Riveros, que abandonó la resistencia a cambio de favores del gobierno nacional y provincial).

Ahora Pablo Riveros se suma como director al Ministerio de Ambiente de Vicky Flores, la hija de Olga Riutort, que tendría fuertes vínculos con las empresas desarrollistas inmobiliarias que depredan nuestros territorios; y la funcionaria que permite ahora que el Grupo Roggio siga desarrollando el increíble negocio de los Residuos Peligrosos en Córdoba: Traer residuos contaminantes de otras zonas del país a nuestra provincia para ser depositados y mal tratados a cambio de mucho dinero, algo muy poco amigable con el ambiente, de allí viene la ministra de Ambiente provincial, la jefa de nuestro ex compañero, tu jefa Pablo.

Pablo reivindica la Economía Circular que hace el cordobesismo. Llaryora gasta millones de pesos en una Cumbre Mundial de Economía Circular, pero es una ciudad que no puede dar testimonio de ello, Córdoba tiene un malísimo manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU), la producción de basura bate récord: 1,3 kilos por vecino por día, más de 2200 toneladas diarias de RSU llegan al predio de Piedras Blancas diariamente conformando el negocio más grande de la ciudad concentrado en pocas y amigas manos. No hay intención de disminuir el volumen, no hay metas de reducción, ni políticas activas en ese sentido. Si se reduce la basura se reduciría el negocio, pero eso no pasa por negligencia, pasa por decisión política, la basura se paga a las empresas recolectoras por tonelada, no por superficie o región recolectada. Mientras haya más basura, habrá más negocio, esa es la Política ambiental, y lo único circular son los sobreprecios que van y vienen, Pablo. Nuestra reutilización y el reciclado (circularidad) es insignificante, es menor al 3%. La empresa municipal CRESE, dirigida por Eduardo García, en solo dos años de trabajo llegó a reciclar el 20% del volumen diario y no eran ambientalistas, eran gente honesta.

El congreso internacional de economía circular, con el apoyo y protagonismo de empresas ecocidas como Coca Cola, BlackRock y Porta Hnos., con feria de negocios verdes y que no se privó de incluir la represión de la guardia de infantería de la policía provincial para impedir el ingreso a cartoneros y trabajadores ambientales, expresa la política ambiental del “cordobesismo”.

Mientras tanto, la degradación del ambiente urbano continua, el Cambio Climático reclama a gritos políticas de adaptación y mitigación, pero estos gobiernos neoliberales solo los consideran como oportunidades de negocio. Parar el desmonte y los incendios es lo más imperativo del momento, pero tu gobierno, Pablo, no deja de desmontar y de incendiar (aparte de fumigar).

Hoy EDISUR, que cogobierna la ciudad con Llaryora y Viky Flores, está destruyendo el Parque de la Vida. ¿Qué vas a hacer como director de Ordenamiento Territorial? Mientras los vecinos se aferran a su Parque, que lo quieren entregar a Manantiales para subirles su valor de mercado. Qué vas a hacer con EDISUR que impermeabiliza la cuenca de la Cañada y va a inundar la ciudad de Córdoba como pasaba hace 100 años con cientos de muertos.

Cómo puede ser que este gobierno, el tuyo Pablo, a las apuradas y en la oscuridad cree Reservas Territoriales de USOS MÚLTIPLES que significan que allí no podrán declararse protegidos el monte, el agua ni los pueblos, porque ya la ley dice que se puede hacer de todo, ¡Algo nunca visto! Se hicieron leyes de Reserva para que no sean Reservas forestales, hídricas y/o naturales, allí se reserva el derecho a hacer de todo.

¿Qué vas a hacer Pablo cuando Carlos Gutiérrez y los otros diputados y senadores de tu gobierno aprueben el DNU y la Ley Ómnibus de Milei?  No te confundas, LLaryora es Milei.

Por favor, pensalo y volvé con nosotros a defender la Pachamama.