Perfil
CóRDOBA
COPARTICIPACIÓN

Transferencias a las provincias: el gobierno de Milei envió menos dinero y los gobernadores ajustan las cuentas

La presidencia de Javier Milei comenzó con recortes a todas las jurisdicciones. Lo refleja un informe del Iaraf con los números de la primera quincena de enero de este año.

Martín Llaryora, Axel Kicillof y Javier Milei
Milei envió menos dinero a las provincias durante la primera quincena de enero | Perfil Cedoc

Casi un 8% en promedio menos de coparticipación automática girado a las provincias fue balance de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). La presidencia de Javier Milei redujo las transferencias automáticas a las provincias comparando la primera quincena de enero de este año con el mismo período de 2023.

El 2024 será un año tenso para las finanzas de los gobernadores. La primea mala noticia fue el dinero que revieron de Nación en los primeros días del nuevo gobierno. Todas las provincias resignaron fondos en términos reales, pero a algunas les pegó más fuerte que a otras.

“De darse lo que estamos considerando para el IVA y de no modificarse ganancias, las provincias pueden tener una pérdida de coparticipación de un punto del Producto Bruto. Podes llegar a tener caída del 8% anual real. Es una caída muy grande. Estamos hablando de un crecimiento nominal muy por debajo de la inflación”, remarcó Nadin Argañaráz uno de los responsables del Iaraf.

Turismo en Córdoba: enero repuntó con alta ocupación durante el fin de semana

Buenos Aires mostró una caída real de enero a enero de 11,1%, seguida por Salta y Misiones. Córdoba, Catamarca, Tierra del Fuego, Santa Cruz y San Luis alcanzaron el 5,7% de reducción. La ciudad de Buenos Aires, registró una pérdida de 4% interanual, siendo la de menor impacto negativo.

Son envíos automáticos que no tiene que ver con la afinidad política de cada caso. Es en definitiva, todo lo que es coparticipación federal más leyes nacionales: la distribución de IVA, de Ganancias, de impuestos a los combustibles. Esa masa de recursos que va automáticamente a cada jurisdicción y a CABA.

Las provincias mantienen un fuerte planteo con respecto a la quita de recursos. La Ley Ómnibus es uno de los campos de batalla que libran que evitar mayores sangrías. La reversión de la decisión de quitar Ganancias a la cuarta categoría aprobada durante la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa liderando el ministerio de Economía, impactó en las arcas provinciales.

Córdoba no descarta usar una cuasimoneda si Milei no pone en marcha los circuitos productivos

“Si el gobierno cambia la Ley de Ganancias, esto puede cambiar. Pero con lo que hoy está vigente, y lo vemos que pasó la primera quincena, es una baja importante. Las provincias deberán ajustar el gasto en una magnitud similar. Deberán disminuir el superávit. Nos referimos a lo automático, no a lo discrecional”, remarcó el economista.

Este contexto puede generar complicaciones en varias provincias, porque si se llegue a dar la caída en coparticipación que estamos proyectando, con la caída en IVA y con el recorte de lo no automático, la situación puede ser complicada.

Argañaráz es cauteloso con un panorama que puede llegar a complicarse para los gobernadores: “Si la situación se mantiene y no hay cambios los gobernadores podrían llegar a perder el 1% de su PBI a lo largo del año”.

Dinero que no estará

Axel Kicillof fue el gobernador más dinero resignó en términos reales, un 11,1%, teniendo en cuenta que en los primeros 16 días de este año cobró $ 212.334 millones cuando el año pasado había recibido $ 67.769 millones. Nominalmente, como todas creció, pero inflación mediante, la caída fue la más abrupta.

Jorge Macri, en la otra punta, sintió la merma pero con un menor número de fondos que su vecina, pero no de manera tan contundente: fue una caída de 4% real, pasando de $ 6.329 millones a $ 21.416 millones de un año a otro.

Martín Llaryora no contará con $79.924 millones registrado una caída del casi el 6%, al igual que su par santafecino Maximilano Pullaro que deberá encontrar la manera de generar los $82.175 millones que esta primera quincena no fueron enviados.

El riojano y autor de la cuasimonedas, Ricardo Quintela, resignó fondos en una relación de 6,1% lo que representan unos $18.335 millones, de acuerdo al informe de Iaraf.