Perfil
CóRDOBA
COLECTIVOS

Transporte interurbano: vía verde a los colectivos “exprés premium” y “mini buses” entre localidades

La “Mesa del Transporte” organizada por el ministerio de Transporte de la provincia comienza a tomar resoluciones para mejorar un servicio “golpeado” por la caída de los subsidios y pasajeros. Se vienen cambios en la búsqueda de recuperar usuarios y no eliminar rutas.

colectivos Interurbanos
Colectivos Interurbanos de Córdoba | Cedoc

El ministro de Transporte de la provincia, Marcelo Rodio, con la intención fundamental de mejorar el transporte urbano emitirá resoluciones con carácter resolutivo para la puesta en marcha de un nuevo servicio de colectivos interurbanos. Las dos que trascendieron hasta el momento será la posibilidad que tendrán los interurbanos de tomar pasajeros en la ciudad y los “mini buses” que unirán localidades pequeñas en el interior.

Todas las actualizaciones emanadas desde el ente provincial fueron coordinadas con todas las partes que componen la “Mesa del Transporte” provincial. En las dos convocatorias ya efectuadas en la sede de la Terminal de Colectivos, se reunieron empresarios agrupados en Fetap, representantes de los trabajadores y directivos del Ersep en representación de los vecinos con las autoridades provinciales.

La misma “mesa” se ampliará a todos los sectores técnicos que tengan injerencia en materia de movilidad y transporte como son las universidades públicas y privadas como así también redes de ciudadanos y organizaciones sin fines de lucro.

Esta manera de trabajar de manera conjunta y coordinada, es una novedad que inexplicablemente no se había implementado con anterioridad. Una forma de sentar a los “responsables” todos juntos, cara a cara y con diferentes puntos de vista para encarar la problemática para mantener el servicio y buscar soluciones a fin de enfrentar la falta de recursos al ser eliminados los subsidios nacionales.

Los cambios que comienzan

El plan, considerado como evolutivo tendrá el objetivo de lograr la rentabilidad de las empresas y mejorar el servicio a los usuarios. Por un lado, las líneas interurbanas que tengan el origen las localidades “dormitorio” de las grandes urbes podrán “levantar” pasajeros dentro de las ciudades. Y, por otro, para mantener la conectividad entre localidades pequeñas en donde peligra la continuidad de las empresas al carecer de pasajeros suficientes, se podrá implementar el servicio de “combis” o “trafics”.

08-04-2024 Marcelo Rodio

Para que todos estos cambios se puedan llevar adelante, el ministerio de Transporte homologará convenios y otorgará permisos. Tanto las actuaciones provinciales como las emanadas por los nuevos de “entes” metropolitanos. Al creado con las localidades que rodean la ciudad de Córdoba (“Ente Metropolitano”) se sumen otros en Villa María, Río Cuarto y Río Tercero. Para esto requerirá de la autorización del intendente Daniel Passerini y la veina del secretario de movilidad urbana Rodrigo Fernández. Con el "ok" de las autoridades de la ciudad se avanzará.

“Hay que comprender que ahora los subsidios dejarán de ir a la oferta y pasarán a la demanda, allí jugará un rol clave la provincia y la articulación con los municipios”, explicó el ministro Marcelo Rodio.

Interurbanos exprés y premium

Los colectivos interurbanos, a diferencia de los urbanos son otro tipo de unidades con mejores prestaciones y confort para los pasajeros, en su mayoría. Esta ventaja en la prestación del servicio impulsará ser una opción para vecinos que hoy tienen la posibilidad de acceder a una tarifa más elevada y no movilizarse en su auto o motocicleta, sumando gastos de cochera y mantenimiento. Será un nuevo servicio “exprés y premium” para los usuarios, algo similar a las viejas unidades de “Konfort” que circulaban durante el gobierno capitalino de Rubén Martí.

Colectivos Konfort en Córdoba

El “expreso diferencial” fue un planteo del empresario Esteban Cruz Rivero, de Fetap atendido por los presentes y que fue autorizado por el ministerio para comenzar una etapa de testeo. Por ejemplo, la unidad de la empresa “La Calera” que une la localidad con la terminal de Colectivos de Córdoba, circulando por avenida Colón, ahora podrá levantar pasajeros que quieran pagar un poco más el trayecto y llegar en “menos paradas” al centro o su destino sentados en butacas acolchonadas y hasta con aire acondicionado. Esto también les permitirá a los empresarios ampliar la cantidad de “clientes” a transportar en sus colectivos.

Para atender a las rutas en zonas “desfavorables” en donde son pocos los usuarios que la eligen, la “mesa del Transporte” definió que los intendentes y empresarios locales puedan ingresar al negocio.

“Se subsidia a la persona que usa el transporte público, todo lo que tiene que ver con los recorridos rentables van a continuar andando bien, el tema es atender a los sectores del norte o pequeñas localidades de Traslasierra, por ejemplo”, aclaró Rodio. Por su ministerio pasará todos los trámites necesarios para que los entes o gobiernos habiliten nuevos recorridos o rutas.

Para lograr poner en marcha esta iniciativa, los gobiernos locales tienen una línea de crédito directo del Banco de Córdoba para la compra maquinaria que se puede adaptar para adquirir de unidades que se puedan adaptar a las normativas necesarias y prestar el servicio de transporte en pequeños tramos uniendo pueblos o comunas. También se aprobará la “compra anticipada” de boletos para impulsar a los empresarios o gobiernos.

La intención es lograr que nuevos empresarios o los actuales impulsen servicios de trafic o mini buses y puedan acceder a prestar servicios que también serán subsidiados por la provincia, con boletos educativos o sociales. De esta manera se aminora el riesgo de eliminar kilómetros y dejar pasajeros sin colectivos.