Perfil
CóRDOBA
La nueva AFA

Treinta y tres cargos y ninguna flor

El fútbol cordobés no tendrá representación en la conducción de los próximos cinco años.

Escribano, Tapia y Fassi
Con voto y sin voz. Escribano y Fassi rodean a Tapia. Los dirigentes cordobeses serán asambleístas pero Talleres no tendrá presencia en el Comité Ejecutivo de la AFA. | CEDOC PERFIL

Claudio “Chiqui” Tapia será reelegido como presidente de la AFA el próximo martes. A tono con los tiempos que corren, el trámite de oficializar la lista única de candidatos se llevará a cabo en una “asamblea virtual” cuyo inicio está anunciado para la hora 15.

El Comité Ejecutivo que manejará los hilos del fútbol argentino en el período 2020-2025 tendrá 33 miembros (seis más que en el mandato vigente), con la novedad de que se duplicará la cantidad de vicepresidentes, que ahora llegará a la media docena. En la sábana de flamantes autoridades no aparece ningún representante de los cuatro clubes cordobeses que militan en las principales categorías del país.

De nuestra provincia, sólo Andrés Fassi, el presidente de Talleres, y Mario Molina, el titular de la Liga Dolorense, tendrán la chance de participar de la teleconferencia y emitir sus votos como parte del grupo de 43 delegados habilitados para el cónclave.

Otros tres embajadores mediterráneos -Alicio Dagatti, mandamás de Estudiantes de Río Cuarto; Gustavo García, representante de la Liga Colón; y Rodrigo Escribano, vicepresidente de Talleres- figuran en el listado de asambleístas suplentes.

Fuera de juego quedaron Roberto Castoldi (Instituto) y Jorge Franceschi (Belgrano), quienes ni siquiera fueron considerados para sufragar en representación de la Primera Nacional, responsabilidad que quedó en manos de los representantes de Ferro Carril Oeste, Barracas Central, Villa Dálmine, San Martín de Tucumán, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Mendoza.

Emeterio Farías

Una lista unitaria

Los rosarinos Central y Newell`s y Godoy Cruz de Mendoza son los únicos clubes de Primera División del interior del país que salieron airosos en el reparto de cargos,

Igual que Talleres quedaron afuera los santafesinos Colón y Unión, Aldosivi de Mar del Plata, Atlético Tucumán, Central Córdoba de Santiago del Estero y Patronato de Paraná, además de los bonaerenses Arsenal y Defensa y Justicia. De la Primera Nacional sólo Mitre de Santiago del Estero y San Martin de San Juan lograron colarse.

En contrapartida, Defensores de Belgrano, Armenio, Atlanta, Acasusso, Estudiantes, Deportivo Merlo, J.J Urquiza, Yupanqui, Almirante Brown y Argentino de Quilmes, instituciones del ascenso metropolitano que forman parte del sostén político de Tapia, estarán sentados en la mesa donde se definen los grandes temas del fútbol nacional.

Emeterio Farías, actual tesorero de la Liga Cordobesa de Fútbol, fue el último dirigente local que integró la cúpula afista. Fue entre 2011 y 2014, en el noveno y último ciclo de gobierno de Julio Humberto Grondona.