Perfil
CóRDOBA
EVENTOS Y NEGOCIOS

Tres eventos en Córdoba generaron casi $ 22 mil millones y el mayor “beneficiario fiscal” fue la Nación

El Estado Nacional se quedó con 40% de los impuestos recaudados, mientras que el resto de las provincias, también perciben el 40% en promedio en concepto de coparticipación. Los casos testigo fueron un congreso médico, Boca-Vélez por Copa Argentina y el recital de Paul McCartney.

30-11-2024-Paul McCartney en Córdoba
. | CEDOC PERFIL

La cifra impacta: tres eventos realizados en Córdoba generaron $ 22.000 millones. A ese número se arriba luego de que el Instituto de Economía Política (IEP) de Insight 21, el hub de conocimiento de la Universidad Siglo 21, dirigido por el economista Gastón Utrera, pusiera en marcha un programa de estudio de impactos económicos de los eventos culturales, profesionales y deportivos sobre la economía cordobesa y sus derrames fuera de ella.

Se trata de un sector muy importante para Córdoba, dado el nivel de desarrollo empresario que ha logrado en estas actividades, la ubicación geográfica privilegiada de la provincia y la articulación público-privada que viene profundizándose desde hace mucho tiempo.

Los casos testigo del estudio fueron el recital de Paul McCartney, en el estadio Mario Kempes el 23 de octubre y al que asistieron 38.670 espectadores; el XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Tumores Musculoesqueléticos y Congreso Regional de Oncología (7 y 8 de noviembre, con 1.061 asistentes) y la semifinal por Copa Argentina disputada entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield, partido que se jugó el 27 de noviembre y al que asistieron 44.500 espectadores.

El concreto, el volumen dinerario generado por los tres eventos fue exactamente de
$ 21.955,6 millones, contemplando el gasto de participantes en compra de tickets, traslados, alojamiento, merchandising, gastronomía, comercios y actividades turísticas, entre otros ítems. El informe arrojó otro dato que por primera vez se mide a nivel nacional: el impacto fiscal de estos tres eventos. Para el estudio, se contemplaron los impuestos nacionales (IVA, tasas aeroportuarias, impuestos al cheque y a los combustibles líquidos), provinciales (Ingresos Brutos), municipales (Comercio e Industria) e impuestos de otras jurisdicciones.

El resultado indica que el mayor “beneficiario fiscal” de los eventos realizados en Córdoba es el Estado Nacional, con un promedio del 40% de los impuestos recaudados y el resto de las provincias, que perciben también el 40% en promedio en concepto de coparticipación.

Modelización matemática

En el marco de este proyecto, el IEP comenzó el desarrollo de un gemelo digital de eventos culturales, profesionales y deportivos, entendido como la modelización matemática, con utilización de algoritmos, del funcionamiento de cada variante de este tipo de actividades, que permite, antes de la realización de cualquier evento, simular impactos económicos y fiscales de cambios en cualquier factor relevante y, después de realizado el evento, estimar los impactos efectivos.

“Lo primero sirve para calibrar inteligentemente políticas públicas e iniciativas de articulación público-privada; lo segundo sirve para evaluar resultados y corregir próximas políticas e iniciativas, y ambos sirven para diseñar y ejecutar 'políticas basadas en la evidencia'”, sostiene Utrera.

En ese sentido, el economista añadió que “el gemelo digital se alimenta de información primaria obtenida con trabajos de campo en cada evento, para conocer procedencia de los asistentes, medios de transporte utilizados, planes de permanencia y alojamiento en Córdoba, gastos realizados y previstos en gastronomía, merchandising, alimentos y bebidas en el evento, programas turísticos, actividades de entretenimiento, compras en centros comerciales, entre otros”.

Todo el relevamiento de campo está pensado para identificar y cuantificar todos los ítems relevantes para captar adecuadamente la complejidad de fenómenos que implican gastos y tributación en otras provincias. “Por ejemplo, la compra de pasajes de avión o colectivo o la compra de combustible, para trasladarse aquí, gasto en Córdoba con impacto local (alojamiento, gastronomía, entretenimiento, entre otros), gasto en Córdoba con impacto fuera de la provincia (proveedores y artistas no cordobeses, por ejemplo) e, incluso, tributación por gastos efectuados en esta provincia con impacto en recaudación nacional (por impuestos nacionales) e, incluso en recaudación de otras provincias (por coparticipación de impuestos nacionales) y municipios (por coparticipación de provincias a municipios)”, acota Utrera.

“Este último punto es importante. No resulta intuitivo que promover eventos en Córdoba genere recursos fiscales en otras provincias y municipios no involucrados en su organización. Los esquemas de coparticipación de impuestos generan ese derrame, con lo cual, provincias como Córdoba, con un desarrollo económico del sector mayor al promedio nacional, debería ser 'exportador neto' de recursos fiscales, de un modo complejo, que depende de cada formato específico de evento y de cuestiones tributarias como exenciones y alícuotas especiales”, sostiene Utrera.

Para Utrera, los números difundidos ($ 22,000 millones) “son importantes pero son sólo la punta del iceberg de lo que será posible analizar de acá en adelante con instrumentos matemáticos y estadísticos rigurosos”.

Fuerte efecto multiplicador

El convenio de medición de eventos fue promovido por el Clúster de Congresos y Espectáculos junto al Córdoba Convention & Visitors Bureau y suscripto por la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Siglo 21. Desde el Clúster destacaron “el fuerte efecto multiplicador de la industria de los  eventos en las economías regionales y el impacto fiscal de los eventos, principalmente a nivel nacional”. El acuerdo incluye la medición del 1º Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas, el Foro Nacional de Turismo, y el show de María Becerra, a realizarse el 7 diciembre en el estadio Kempes.