miércoles 28 de septiembre de 2022
CóRDOBA CASO CORRADINI

TSJ analiza pedido de reducción de pena para Mercedes Segalá

La defensa calcula que podría recuperar la libertad en agosto del 2022. Estudia ir a la Corte Interamericana de DDHH. La querella pide investigar la pista policial.

06-11-2021 00:44

El abogado Miguel Or tiz Pellegrini, defensor de Mercedes Segalá, se mostró sorprendido por la falta de fundamentación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó el recurso de queja presentado para la revisión de la condena a perpetua que le aplicó la Justicia provincial.

Reconoció a PERFIL CÓRDOBA que está estudiando la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que analice el caso.

Pero también recordó que hace un año presentó al Tribunal Superior de Justicia el pedido para que reduzca la pena impuesta a Segalá.

Ella fue condenada en 2016 por la Cámara 3ª del Crimen a prisión perpetua, como instigadora del homicidio de su marido, Héctor Corradini. Además de la pésima relación de la pareja, ella encargó el crimen para cobrar su seguro de vida.

Ortiz Pellegrini señaló que Segalá, actualmente en prisión, lleva detenida alrededor de cinco años que se suman en períodos alternados. Al momento del hecho (noviembre de 1998) regía un artículo del Código Penal por el cual la pena de prisión perpetua se mensuraba en 20 años y regía el beneficio del cómputo doble por cada año de encierro. En este sentido, señaló que estaría en condiciones de recuperar la libertad en agosto del 2022.

Por su parte, las hijas del matrimonio enfrentadas a su madre pedirán que se profundice la investigación de la pista policial porque el arma homicida salió de la comisaría de Barrio Los Naranjos. El abogado patrocinante, Carlos Nayi, señaló que planteará la cosa juzgada írrita. “El arma salió del precinto policial, llegó a manos de un sicario pagado por la viuda y luego volvió en un sobre lacrado al mismo precinto”, sostuvo el letrado, quien destacó que hay responsabilidad de los policías y no puede quedar afuera.

En 2011, cuando se realizó un primer juicio en la Cámara 9ª del Crimen, fueron absueltos los policías Mario Onainty y Reynaldo Aguilar por el homicidio de Corradini. En 2016, la Cámara 3ª del Crimen realizó un segundo debate oral y público, en el que condenó a perpetua a Mercedes Segalá y al autor material del secuestro y asesinato, Víctor ‘Mandrake’ Quinteros.

Dos años más tarde el Tribunal Superior de Justicia confirmó las condenas y ante ese fallo, la defensa de la mujer acudió a la Corte con el recurso en queja que acaba de ser rechazado, con lo cual quedó firme la sentencia inicial. Ortiz Pellegrini cuestionó que el máximo tribunal del país se haya tomado tres años para declarar inadmisible la queja.

En esta Nota