Perfil
CóRDOBA
VUELVE LA FERIA DE ARTESANÍAS

Turismo MICE: Córdoba perdió $9.000 millones por la pandemia

Es la cifra calculada por la Agencia Córdoba Turismo que se podría haber alcanzado en 2020 con los congresos, convenciones y ferias. Estas actividades fueron habilitadas desde el pasado miércoles.

Congresos y convenciones
CONGRESO DE LA LENGUA. Uno de los eventos masivos con repercusión global realizados en Córdoba. | CEDOC PERFIL

El pasado miércoles se conoció un anuncio muy esperado por un sector del turismo: quedaron habilitados congresos y convenciones y reuniones, incentivos, corporativos, ferias y exposiciones, lo que se conoce como ‘turismo MICE’ (del inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que encabezaron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, y el titular del Córdoba Convention and Visitors Bureau, Daniel Quinteros.

Estas actividades, en 2020, podrían haber generado ingresos por 9.000 millones de pesos en la provincia, según cálculos oficiales, pero la pandemia hizo que se vieran totalmente interrumpidas.

Córdoba se posicionó en segundo lugar, después de Buenos Aires, entre los destinos más elegidos del país para este tipo de turismo, al haber superado en las preferencias a Mar del Plata, Rosario y Mendoza. Desde 2010, la provincia dio un salto notable al escalar 85 posiciones en el ranking internacional.

En el plano global, en un ranking de más de 400 destinos, Córdoba ocupa el puesto 193, ubicándose por encima de plazas como Tel Aviv (Israel), Las Vegas y San Antonio (EE UU) y San Juan de Puerto Rico.

Entre 2018 y 2019, Córdoba fue seleccionada para la realización de congresos de interés internacional, por su gran cantidad de opciones en servicios, espacios, salas y por su conectividad. Entre otros, se realizó en julio de 2018 la Conferencia Regional de Educación Superior de Unesco, en el marco de la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria, con la participación de más de cuatro mil rectores universitarios de Iberoamerica.

En tanto, en marzo de 2019, se concretó el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), el mayor evento cultural para más de 500 millones de hispanohablantes.

 

Protocolos

Al igual que otras actividades que significan el encuentro de grupos numerosos de personas, para la realización de congresos, ferias y exposiciones las sedes deberán ajustarse a estrictos protocolos de bioseguridad y podrán disponer de un 40% de su aforo, según su capacidad. En la plataforma de Formación Turística Córdoba (https://formacion.cordoba.tur.ar/) está disponible el Protocolo de Actuación y Prevención Covid-19 Reuniones y Eventos.

Este trabajo es producto del programa que llevó a cabo la Agencia Córdoba Turismo durante el 2020 y lo que va de 2021, en el marco de la pandemia, y que incluyó un ciclo de capacitaciones virtuales para fortalecer el destino con vista a la reapertura de la actividad.

 

Feria de las artesanías

Tras el anuncio de la habilitación de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, se confirmó la realización de la 38ª edición de la Feria Internacional de Artesanías, que debió ser suspendida el año pasado por la pandemia.

Se desarrollará durante la próxima Semana Santa, del 26 de marzo al 4 de abril, y en esta oportunidad, por primera vez, se llevará a cabo en el predio de Forja Centro de Eventos con un estricto cumplimiento de todos los protocolos de prevención requeridos para recibir al público y garantizar su seguridad. 

La tradicional feria, que hasta la última edición se desarrollaba en el Complejo Ferial Córdoba, debió cambiar la sede porque allí actualmente funciona el polo sanitario y centro de vacunación de Covid-19.

Desde Modus, la empresa organizadora de la feria, indicaron que “se logró el aval del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Córdoba para su concreción, con todas las medidas de prevención requeridas para que los visitantes puedan disfrutar del paseo turístico, comercial y cultural más importante del interior del país”.

En total, serán alrededor de 700 stands entre los cuales habrá más de 250 artesanos de todas las provincias del país, más de 200 expositores en el espacio urbano y otros tantos en el sector comercial. 

El predio estará abierto al público de 15 a 22, con excepción del Viernes Santo cuando el horario se extenderá desde las 13 hasta las 22. Debido a la aplicación de los protocolos preventivos, el ingreso a la feria se realizará de tal manera que en ningún momento se supere el 40% del aforo de la sede, que es de 9.400 personas. Por lo tanto, podrán ingresar alrededor de 4.000 visitantes.

El valor de la entrada general será de $200 y los estudiantes y jubilados tendrán un precio especial de $150 (lunes 28, martes 29, miércoles 30). Menores de 8 años no pagan. 

Las entradas a la feria así como una gran mayoría de las artesanías y productos podrán abonarse con tarjeta de crédito y débito.
Para participar de la feria, los expositores podrán solicitar información a través de la página feriadelasartesanias.com.ar; en Facebook @FeriaInternacionalDeArtesanias; Instagram @feriadeartesaniascba y/o vía Whatsapp al 351-6144663.