29 nov 2020
CóRDOBA |TEMPORADA 2020-2021
domingo 15 noviembre, 2020

Turismo: Schiaretti anunciará la fecha y modalidad de la apertura

El Gobierno y prestadores privados dejaron saber que, en los próximos días, el gobernador Juan Schiaretti anunciará la fecha y modalidades de la apertura de la temporada. El COE había pedido no avanzar en ese sentido por la situación epidemiológica.

JUAN ERRAMOUSPE

CÓRDOBA. Los cordobeses decidieron Foto: CEDOC PERFIL

En estricto off, distintas fuentes oficiales y del sector privado dejaron trascender que en los próximos días el gobernador Juan Schiaretti hará “importantes anuncios”, referidos a la apertura de las actividades turísticas en la provincia.

Enérgica y largamente reclamada por los sectores involucrados, la medida estaría acorde con el ‘amesetamiento’ de la curva de contagios de Covid-19 que informaron las autoridades de Salud el pasado jueves.

Las demandas de los prestadores de servicios turísticos, particularmente hoteleros y gastronómicos, sumadas a la gravedad de la crisis que atraviesa el sector y cierto grado de optimismo respecto a la evolución de la pandemia en las últimas dos semanas, habrían primado en la decisión del Gobierno de dar respuesta a esos reclamos.

Precisamente, un empresario del sector alojamiento expresó: “Lamentablemente, si no agilizan las decisiones, brindando certezas tanto a los operadores como a los pasajeros, Córdoba va a quedar rezagada. Ya estamos perdiendo terreno frente a CABA, Iguazú, Bariloche y la Costa argentina, entre otros destinos”.

Hasta el viernes pasado, se mantenía como fecha tentativa de apertura de temporada veraniega en la Provincia el fin de semana venidero, con el objetivo de aprovechar el feriado largo.

Pero, el pasado jueves en su informe habitual de situación por la pandemia, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, fue más que cauto al respecto. Consultado por el periodista Guillermo Panero, de Cadena 3, acerca de si habría algún anuncio sobre tránsito interdepartamental, “porque hay muchas personas que están viajando sin ningún control, que van a pasar el día en las sierras”, le recordó, el ministro dijo: “No habrá ningún anuncio”.

“Evaluamos semana a semana el comportamiento social y su impacto en el sistema sanitario, no vamos a hacer ningún anuncio nuevo. Si queremos llegar a diciembre con mejores números (en los resultados de contagios de Covid-19), tenemos que invertir estas semanas en observar el comportamiento social para que disminuya la circulación”, advirtió.

Y agregó: “Con respecto a las personas que transitan de un distrito a otro, siendo que no está permitido, sin lugar a dudas en todos lados hay gente que transgrede las normas, es reprochable que conociendo las normativas se violen”, y estimó que no debería ser necesario “tener un policía en cada lugar para ver si se transgrede una norma o no”.

En ese sentido, apeló a que los cordobeses tengan un “comportamiento social responsable, para permitir que el ‘amesetamiento’ que venimos observando en la curva de contagios se mantenga en el tiempo y vaya bajando. Así podremos avanzar más rápido en la apertura de otras actividades”, señaló.

Sin embargo, el tráfico entre jurisdicciones es un hecho. No son pocos los cordobeses capitalinos que viajan a las sierras los fines de semana y que no encuentran controles en las rutas o si los hay, actúan con absoluta laxitud.

El propietario de una agencia de viajes relató que el pasado fin de semana fue a San Antonio y en la ruta lo paró un policía y le preguntó: “¿Adónde va señor?”. “Le respondí que iba a San Antonio, a ‘mi cabaña’, y me dijo ‘perfecto, siga’”.

“Por ahí paran a alguno y le toman la temperatura, pero en general miran para otro lado”, relató. Y agregó: “En Alta Gracia hace rato que relajaron los controles; en Santa Rosa de Calamuchita, el fin de semana levantaron los puestos y otro tanto ocurrió en Villa General Belgrano. Por eso, la apertura no va a ser de hecho, va a ser de ‘pecho’”, estimó.

Hasta ahora, la situación en Córdoba no ha variado respecto a lo anunciado oportunamente: el 1 de diciembre se habilita el tránsito intraprovincial (‘Córdoba para los cordobeses’, se dijo), fecha que ahora será adelantada al 20 de noviembre, y desde el 1 de enero 2021, se abriría el tráfico interprovincial, de todo el país, y también algunos destinos regionales.

A los turistas que lleguen a la provincia no les será exigido el hisopado previo ni que guarden cuarentena; solo se les requerirá el uso de la aplicación ya existente Cuidar, con el aditamento ‘+Turismo’.

 

Experiencia Bariloche

San Carlos de Bariloche fue pionera en una experiencia dirigida a testear las posibilidades de apertura turística, con turistas. La ciudad rionegrina inició el 16 de octubre una prueba piloto que se extendió hasta el 9 de este mes y que previó la llegada de 500 visitantes provenientes de 15 ciudades y localidades del Alto Valle de Río Negro.

Según las estimaciones del Ministerio de Turismo provincial, en las primeras semanas llegaron 250 turistas, mientras que el promedio de pernocte fue de tres a cuatro noches. La evaluación de la prueba piloto fue “altamente positiva”, a tal punto que las autoridades rionegrinas han solicitado al Gobierno nacional la autorización para abrir las fronteras interprovinciales e internacionales, particularmente con Chile, tanto por vía terrestre como aérea.

En una reunión virtual mantenida el pasado jueves con representantes de Llao Llao Resort, Golf & Spa, la directora Comercial, Daina Smud, informó que desde las terrazas del Winter Garden del hotel, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, anunció la apertura de temporada en esa provincia el próximo 8 de diciembre.

Carolina Calónico, jefa de Marketing y Prensa del Llao Llao, adelantó por su parte que el hotel iniciará sus actividades mañana, 16 de noviembre, “sin ningún tipo de limitaciones respecto al aforo del establecimiento”. Aclaró que la reducción de la oferta en un 25% está determinada por las obras de refaccion de las habitaciones del ala Bustillo Este, pero no por ninguna imposición de las autoridades.

 

Norte argentino

El 1 de diciembre quedará habilitado el turismo entre Salta, Jujuy y Tucumán, según el acuerdo al que arribaron los titulares del área Turismo de las tres provincias, de “respetar los protocolos y permitir qur se reactive la actividad interjurisdiccional”. El único requerimiento será una declaración jurada.

Las autoridades salteñas, jujeñas y tucumanas adelantaron que “serán muy exigentes con los protocolos sanitarios vigentes, porque allí reside la clave para seguir avanzando con la recuperación de este sector de la economía, pero siempre poniendo como prioridad la salud de los ciudadanos”.

Recordaron, además, “la obligatoriedad del uso de barbijo o tapabocas, el lavado frecuente de manos con elementos sanitizantes y el mantenimiento de la distancia social entre personas”.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5194

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.