Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES PARTIDARIAS

UCR: competirían cuatro listas en Capital y tres en la Provincia

Mañana presentan las alianzas y el martes las listas de candidatos. Malestar de algunos sectores por nuevas exigencias de la Junta Electoral.

07_02_2021_Cedoc_Perfil_Elecciones internas UCR
CASA RADICAL. La conducción del partido se definirá en una contienda entre distintas alianzas que tienen hasta el martes para presentar las listas, aunque se especula con una posible prórroga de 24 horas. | Cedoc_Perfil

A pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas de cara a las elecciones internas de autoridades que se realizarán el 14 de marzo en la Unión Cívica Radical (UCR), aún hay negociaciones de última hora para la conformación de listas y el cierre de algunas alianzas.

Este lunes a las 20 marcará el límite para que la Junta Electoral reciba la inscripción de las alianzas conformadas y el martes a la misma hora vencerá el término para la presentación de las listas de candidatos, aunque se especula con una posible prórroga de 24 horas para este plazo.

Hasta este domingo, y salvo alguna decisión de último momento, todo parece indicar que habrá cuatro listas que competirán por la conducción del Comité Capital y tres por la presidencia del órgano partidario a nivel provincial.

Provincia

En la competencia a nivel provincial, ya se ha confirmado que participarán la Alianza “Sumar”, con Rodrigo de Loredo como candidato a presidente acompañado por intendenta de Monte Cristo, Verónica Gazzoni.

También lo hará “Convergencia Córdoba Radical”, que surge de la alianza entre los núcleos Confluencia que lidera Ramón Mestre, Morena, con Mario Negri como referente, Identidad Radical con Dante Rossi como cara visible y Asamblea Radical que responde a Sergio Piguillem. Por el momento sin un candidato definido para liderar la boleta.

El sector “Córdoba con Todos” será la tercera lista que competirá y llevará a Juan Carlos Gait como candidato a presidente, probablemente secundado por Claudia Cuffa y Pedro Denck como vicepresidentes.

Las negociaciones por las candidaturas para la conformación de las listas, sigue siendo materia de fuertes discusiones dentro de Convergencia Radical, donde aún no encuentran un nombre que conforme a todos los núcleos para encabezar la boleta.

En la danza de nombres posibles que se definirán en las próximas horas, siguen apareciendo el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, las diputadas nacionales Brenda Austin y Soledad Carrizo, el vocal del Ersep Facundo Cortés Olmedo y exintendente de Mina Clavero Alberto Giménez.

Ciudad de Córdoba

En la carrera por el Comité Capital presentarán listas Sumar con Javier Bee Sellares como candidato, Córdoba con Todos que impulsa a Luis Pareja, Convergencia que llevaría a Diego Mestre como primer candidato y se suma también a la disputa Fuerza Renovadora con la candidatura de Miguel Nicolás.

En este último caso, el sector mantiene conversaciones con Sumar para incorporarse a la alianza a nivel provincial y cuenta con el apoyo de Oscar Aguad, un grupo en formación de exmilitantes de Marea Radical y con el sector que lidera el intendente de Bell Ville, Carlos Briner.

Junta Electoral: nuevas exigencias y posible judicialización

Desde algunos sectores hicieron oír sus quejas ante la resolución 07/2021 de la Junta Electoral que sumó nuevos requisitos a las alianzas al pedir que se presenten fotocopias de los documentos de identidad y la declaración jurada de “aceptación de cargo” de todos los candidatos.

La medida causó malestar entre algunos dirigentes que atribuyeron intencionalidad política a la medida de las autoridades electorales con mayoría oficialista, por lo “inusual y engorroso del trámite” que en algunos casos torna muy complejo su cumplimiento teniendo en cuenta que la conformación de las listas con los presidentes y vice, los secretarios titulares y suplentes y los congresales suman unas 1.500 personas en capital y unas 6.000 a nivel provincial.

Desde el sector minoritario de integrantes de Sumar en la Junta Electoral, aseguran que buscarán revocar la resolución por inviable y adelantaron que no se descarta recurrir a instancias judiciales para hacerlo, lo que le agregaría un nuevo ingrediente a la ya compleja organización de la elección el cumplimiento de los requisitos que establece la Carta Orgánica del partido.

Mujeres: “decidir y conducir”

Pese a que la Carta Orgánica partidaria garantiza el cupo femenino en un 50 por ciento y las fórmulas y listas deben alternar entre mujeres y hombres, decenas de mujeres del partido que difundieron un video en el que reclaman poder “decidir y conducir” dentro de la UCR

“Somos unas 200 mujeres de todos los núcleos partidarios, de todos los departamentos de la provincia que de manera transversal reclamamos igualdad de oportunidades. La carta Orgánica nos garantiza una paridad cuantitativa, pero el proceso que llevamos adelante busca llegar a la paridad sustantiva”, señaló la dirigente Miriam Acosta.

En ese sentido explicó que en general las fórmulas las terminan encabezando hombres porque en los espacios de poder y toma de decisiones no hay mujeres presentes.

En la misma línea, la intendenta de la localidad de Ticino, Liliana Ruetsch, planteó que se debe visibilizar la problemática para evitar que se naturalice una situación de falta de igualdad en la toma de decisiones.

“Entendemos que, si bien hay algunas mujeres en espacios de conducción, esto no es algo generalizado. Queremos participar de las mesas de discusión donde se terminan de elegir las conducciones”, aseguró Ruetsch.