Se viene esta movida al máximo nivel de la dirigencia de la Unión Cívica Radical. La decisión política de la plana mayor está tomada. Sólo se espera que pasen los comicios capitalinos para avanzar en el trámite formal. “No se quiso embarrar la cancha”, argumentaron varios boinas blancas. Por eso, la reunión de cúpula del jueves próximo –poselecciones– será clave.
En la Casa Radical se advierte que ya hay presentaciones individuales sobre el tema. El dato político pasa por el amplio consenso que hay entre los integrantes del Comité Provincia –como órgano partidario– para impulsar el pedido de expulsión de los radicales díscolos. Por su parte, en el PRO, con menos ruido, ya hay un proceso iniciado.
Según las voces radicales de la plana mayor consultadas por PERFIL CÓRDOBA, la decisión está tomada. Se avanzará con una presentación formal a nivel cúpula partidaria para solicitar ante el Tribunal de Conducta la máxima pena a los radicales que saltaron el charco y jugaron abiertamente con el peronismo en la reciente elección provincial.
Los principales apuntados son los dos intendentes que encabezan el denominado ‘Radicalismo Auténtico’, es decir Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman) y Gustavo Benedetti (Arroyito), y el legislador provincial Orlando Arduh, entre otros que se sumarán al listado.
Cabe recordar que la radical Prunotto fue electa vicegobernadora por la alianza Hacemos Unidos por Córdoba que lidera el PJ. En tanto, Benedetti logró su reelección en Arroyito por la misma coalición oficialista. Por su parte, Arduh fue el jefe de campaña de Prunotto.
El ‘factor derrota’ de la elección provincial estimuló los ánimos de algunos de los integrantes del Comité Provincia, quienes motorizan la iniciativa. “El tema ya se habló”, reconoció un boina blanca con peso partidario.
Otra fuente de la plana mayor de la UCR señaló que “el consenso es ciento por ciento entre toda la dirigencia radical”. Así adelantó la decisión que cobrará mayor grado de definición en la reunión del jueves a la que se sumarán los presidentes departamentales.
“Después del domingo nos vamos a abocar a tres o cuatro temas que hay que resolver”, señaló el dirigente de cúpula. Entre esos puntos está anotado el pedido de expulsión de los “rebeldes”, la sanción máxima para un afiliado radical.
“Va a ser un tema importante para tratar en esa reunión”, afirmó un radical de la plana mayor de la UCR que comanda el negrista Marcos Carasso. En igual sentido se pronunció la otra fuente a nivel cúpula. Según advirtió, la presentación que hará el Comité Provincia “pasará por todos los resortes partidarios que tenga que pasar”. Se busca así garantizar la legalidad del proceso.
Una denuncia de esta naturaleza implica la actuación del Tribunal de Conducta para analizar los argumentos expuestos ante el peso de la sanción que se demanda. Asimismo, debe dar participación a los involucrados para su derecho a defensa.
Ahora bien, en el caso de una apelación de las partes intervinientes a la ‘sentencia’ del organismo disciplinario, entrará en escena el órgano de alzada que es el Congreso partidario.
Voces radicales no descartan que se llegue a esta instancia mayor, donde está representado todo el radicalismo, al analizar lo que está en juego en términos políticos. Si se avanza con la máxima sanción se debe informar de dicha resolución de desafiliación al Tribunal Electoral Federal.
Contraataque. La radical Prunotto, vicegobernadora electa por HUxC, salió al cruce de la decisión de la cúpula radical de dar luz verde a la denuncia que tomará forma en los próximos días ante el Tribunal de Conducta de la UCR.
En su réplica, la dirigente boina blanca aliada al PJ, dijo que la actual conducción del partido “no tiene autoridad moral ni legitimidad para desafiliar a nadie” y que, de existir motivos para su desafiliación, “deberían ser muchos los que se vayan con ella”. Así aludió a los correligionarios que en elecciones pasadas desoyeron las decisiones orgánicas.
“Son muchos los que se deberían ir antes y con más razón, ya que hay una larga historia de dirigentes que integraron otras coaliciones en elecciones anteriores y que encima no llegaron al objetivo de formar parte de un gobierno, como es mi caso”, lanzó.
En su contragolpe, Prunotto aseguró que “en 132 años de historia del partido, decidieron no llevar a un candidato a gobernador radical y apoyaron a un peronista, como es Luis Juez”.
El planteo fue compartido por Benedetti. El reelecto radical por HUxC en Arroyito se defendió con el argumento de que “la UCR no llevó un candidato radical”. “Esto libera a cualquier militante y dirigente del partido. No hubo ninguna posibilidad de debatir hacia adentro del partido que (Luis) Juez haya sido el candidato”, se quejó.
El intendente que tiene “40 años de afiliado”, según le dijo a PERFIL CÓRDOBA, demandó “medir a todos con la misma vara” al recordar los comicios anteriores donde Mario Negri “fue por afuera del partido y (Ramón) Mestre fue con el sello de la UCR”.
Benedetti consideró que en los nuevos tiempos de la política se reflejan “más acuerdos de dirigentes que acuerdos de partidos”, por lo que pidió “una gran reestructuración del radicalismo con una mirada distinta”.
“El radicalismo si no cambia el formato de sumar en vez de expulsar me parece que lo van a llevar a la desaparición. El peso de las líneas internas es más fuerte que el peso del partido”, cuestionó Benedetti, al tiempo que adelantó su defensa “de seguir perteneciendo al radicalismo”, y remató: “Voy a defender la ficha de afiliación”.
Desde el entorno de Arduh se mostraron muy molestos con la medida partidaria que anticipó este medio. De todos modos, se dijo que no habrá declaraciones públicas hasta tanto se conozca la presentación formal del Comité Provincia.