Perfil
CóRDOBA
NUEVAS IMPUTACIONES

Un auto alta gama sería la muestra evidente de los vínculos entre Surrbac, Cotreco y Crese

Se trata de un Chevrolet Camaro que se compró hace seis años por $ 1,6 millón. Hoy ese modelo se vende a U$S 90.000. El fiscal federal Hairabedian amplió la imputación a horacio Busso, Cristian Herrera, Mauricio Boñanni y Diego Pellarín por presunto lavado de activos.

Chevrolet Camaro
CAMARO. El auto motivo de la investigación fue comprado en 2017. Lo habría adquirido el CEO de Cotreco, Horacio Busso; luego transferido a Higyse, empresa bajo investigación por negocios incompatibles de directivos del Surrbac y Crese. La foto es ilustrativa. | Cedoc Perfil

Mientras se prepara el juicio unificado de dos causas, una vinculada a directivos del Sindicato de recolectores (Surrbac) y otra a exfuncionarios de la gestión municipal mestrista y de la firma estatal Crese, continúan generándose trámites en la investigación preliminar a autoridades de la empresa Cotreco, una de las exprestatarias del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba.

La semana pasada se produjeron indagatorias en ese último expediente. Pero, a la par, surgió un nuevo hecho que es analizado en la Fiscalía Federal 1, subrogada por Maximiliano Hairabedian, por la compra de un vehículo alta gama que evidenciaría la conexión entre las tres patas intervinientes en el negocio de la basura de la ciudad de Córdoba: la sindical (Surrbac), la pública (Crese) y la privada (Cotreco).

El auto es un Chevrolet Camaro. En julio de 2017 habría sido adquirido por Horacio Busso como titular de la firma Protonic SA a una concesionaria ubicada en Avenida Colón al 4.000. El monto abonado ascendería a $ 1,6 millón, equivalente a la cotización del momento a U$S 90.000, el mismo precio que se puede ver hoy en el mercado por un modelo similar.

Según los datos a los cuales pudo acceder PERFIL CÓRDOBA, el empresario habría autorizado a conducirlo a Cristian Herrera (próximo a ser juzgado en la causa Crese), a su esposa y a un tercero. Dos años después, el mismo vehículo fue transferido a la firma Higyse SA. La operación habría sido realizada por su presidente, Mauricio Boñanni, quien abonó más de $ 2 millones. Luego, habría sido cedido a Diego Pellarín.

En la base de datos municipal, el vehículo se encuentra a nombre de Hygise SA y tiene deudas por patente por más de medio millón de pesos en la actualidad.

El pasamanos del auto generó la sospecha de los investigadores. La hipótesis es que a través de la compra y transferencia del Camaro podría configurarse lavado de activos, es decir la colocación en la operación de dineros espurios obtenidos de otros delitos precedentes. Por eso, el fiscal Hairabedian requirió al Juzgado Federal la imputación de Busso, Herrera, Boñanni y Pellerín.

Maximiliano Hairabedián
MAXIMILIANO HAIRABEDIAN. El fiscal solicitó la imputación por lavado de activos de cuatro personas.

PERFIL CÓRDOBA consultó al defensor de Horacio Busso, Manuel de Allende. Dijo desconocer el hecho imputado a su asistido y cuestionó que este medio haya obtenido la información. También ofreció el contenido de la declaración indagatoria que brindó Busso en el expediente principal la semana pasada.

En esa causa, directivos de Cotreco son investigados por presunta evasión impositiva, apropiación de recursos de la seguridad social y de tributos, y quiebra fraudulenta.

Busso explicó a la Justicia que Guba SA precedió a Cotreco, firma que llegó a tener 1.200 empleados para prestar el servicio de recolección de residuos en Córdoba, Caba, Santa Fe y Chaco. Dijo que en 2012 vendió la mayoría accionaria y que por esa razón no estuvo al frente de la firma cuando se declaró en quiebra en 2016.

También se refirió a la integración de un consorcio con firmas internacionales para ofrecer el tratamiento del nuevo relleno sanitario, con el cual ganó la licitación pero no se concretó el servicio porque la instalación de la planta se frenó a raíz de un amparo judicial.

Señaló que en 2018 los incumplimientos de pagos de la Municipalidad empujaron a Cotreco a presentarse en concurso de acreedores, trámite que fue homologado hace dos años.

Por último, Busso se refirió a la constitución de Urbacor -actual prestataria del servicio en la zona norte de esta ciudad- a través de la integración de Cotreco y Transporte Olivos SA. Dijo que para hacer frente a las deudas laborales (indemnizaciones y aguinaldos) por incumplimientos municipales Cotreco tuvo que vender su participación a Urbaser.