Perfil
CóRDOBA
JUICIO POR LA CAUSA MADERS

Un condenado a perpetua luego de más de 13 años de investigación

La defensa apeló la sentencia, la que fue ratificada por el TSJ. Teresa Maders y la abogada María Elba Martínez solicitaron que se investigara a las máximas autoridades políticas de esa época.

REGINO MADERS
REGINO MADERS. El exsenador y dirigente del radicalismo fue asesinado | CEDOC PERFIL

En 2005, la Cámara 1ª del Crimen presidida por Lorenzo Rodríguez e integrada por los camaristas Alberto Crucella y Jorge Fantín –además de los jurados populares Raúl Sponer y Elio Luna–, determinó que el expolicia Hugo Oscar Síntora fue el autor del homicidio doblemente calificado del exsenador Regino Maders.

En el proceso, que culminó con la condena del inculpado a reclusión perpetua, quedó establecido que hubo alevosía ya que Maders fue asesinado por la espalda y porque medió “precio o promesa remuneratoria” en un crimen por encargo.
La sentencia se conoció después de un complicado periodo de instrucción y una cuestionada investigación, todo lo que demandó más de 13 años con gran atención de la opinión pública y estrépito en la clase política por cuanto en la causa se mencionó a autoridades del gobierno de la provincia, encabezado en ese momento por Eduardo Angeloz.

Los fiscales que llevaron adelante la acusación fueron Marcelo Novillo Corvalán y Luis Villalba, quienes solicitaron la pena de reclusión perpetua durante un extenso alegato, cuando sumaron diversas pruebas que demostraban la culpabilidad de Síntora como autor del crimen.
En tanto, la defensa del expolicía estuvo a cargo de los abogados Eduardo Tarasconi y Marcelo Calderón, quienes solicitaron la absolución de su cliente por entender que la acusación contra Síntora se basó en "inventos y divagaciones".

Durante el extenso proceso de investigación también tuvieron una activa participación como representantes de la parte querellante la hermana del asesinado legislador, Teresa Maders, y la abogada María Elba Martínez (ambas ya fallecidas), quienes también pidieron que se investigue a las máximas autoridades políticas de esa época.

La sentencia fue apelada y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia terminó ratificándola. Síntora cumple hoy prisión domiciliaria en la ciudad de Cruz del Eje y en 2022 podría obtener la libertad condicional.