Perfil
CóRDOBA
Nicolás Lescano

Un cordobés en la League of Legends

Con el equipo Infinity eSports representó a América Latina con destacada actuación en el Mundial de Corea del Sur. Una competencia virtual que mueve millones de fanáticos en el planeta.

League of legends
Multinacional y popular. Un deporte virtual que convoca multitudes en todo el planeta. | CEDOC PERFIL

.

El futuro llegó, y hace tiempo. Y en ese marco los eSports son una realidad que mueve millones de fanáticos y de inversiones empresariales en el mundo. Por estas horas, en Corea del Sur, se está llevando a cabo el Mundial de League of Legends, el deporte electrónico más popular y prestigioso del planeta; con una gran participación de Infinity eSports, que tiene a un cordobés involucrado.

Infinity eSports es un equipo formado en Costa Rica pero radicado en México y sus miembros son de distintos países latinoamericanos. El staff que maneja el equipo fundado en el 2009 está conformado por Paul Venegas como Director deportivo, y los argentinos Diego Foresi, director de negocio, Damián Szafirsztein, director comercial, y Nicolás Lescano como Director de comunicación. A propósito, este último es cordobés. En ese marco, PERFIL Córdoba dialogó con este comunicador social oriundo de San Francisco que pertenece a la empresa que hizo historia en Corea del Sur, ya que en los últimos días dieron la gran sorpresa al vencer al candidato chino y al poderoso equipo australiano. Y, de esta forma, se llegó a ilusionar con entrar en la fase final de grupos de los Worlds 2018, que está en marcha por estas horas.

Profesionales del videojuego

Para conocer un poco de este mundo virtual, Lescano, que reside en Costa Rica desde hace unos 18 años, narró, junto a Foresi, que los jugadores que ahora están compitiendo en Corea, durante el año conviven en una Game house, compuesta por analistas, chef, motivadores. Allí viven durante nueve meses, y es un lugar donde practican de lunes a sábados. Tienen desayunos macrobióticos, ejercicios tanto al aire libre como con las computadoras. Son profesionales de los videojuegos, deben ser disciplinados. Los jugadores firman contratos y los equipos son apoyados por sponsor. Las grandes marcas multinacionales ya están insertas en los eSports.

El término “eSports” es algo genérico. Hay un abanico de juegos. “Infinity compite en un juego que se llama League of Legends, que es el juego más profesional en cuanto a ligas, premios y demás a nivel mundial”, contó el sanfrancisqueño. Hasta este año en América LoL estaba dividido en Liga Norte y Liga Sur. Infinity eSport está en la Liga Norte, que comprende desde Perú hasta México. Hace tres semanas se disputó la final del continente en Chile, ante unas ocho mil personas, y salieron campeones. La partida final fue vista por 400 mil personas en vivo por internet. En el 2019 estas dos ligas se unificarán definitivamente.

Revolución de fans

Lo que más llama la atención es la cantidad de fanáticos que mueven estos juegos. A propósito, Lescano y Foresi explicaron: “El año pasado la final en China fue vista por 70 mil personas en el estadio conocido como ‘El nido de los pájaros’, por internet la siguieron 110 millones de personas. Y vale recordar que 90 millones vieron la semifinal. El mercado latinoamericano va hacia esos caminos de forma acelerada. Las ligas más importantes del mundo están en Asia, Estados Unidos y Europa, y nosotros estamos avanzando a pasos agigantados para posicionarnos en el mismo nivel. Y esto nos hace ser más profesionales. Tiene muchas similitudes con un equipo de futbol profesional. La audiencia está creciendo, y a los chicos les gusta ver cómo otros juegan, es algo que sorprende. Se divierten viendo jugar a otros, disfrutan jugándolo y viendo jugar, como en los deportes tradicionales”. Nuevas formas de consumo. A los estadios la gente va con camisetas y con vestimentas para apoyar al equipo del cual son hinchas. Son audiencias que no aparecen de la TV ni la radio, no creen en el marketing tradicional. Son nativos digitales. “Estamos hablando del deporte del futuro”, sentenciaron.

El cordobés de 42 años explicó que antes de meterse en este mundo ejerció como periodista en Argentina y Costa Rica, estudió e investigó sobre este tema, se involucró hasta que se sintió seguro de poder invertir tras conocer a Paul Venegas. Y vaya que le está yendo bien. Hoy forma parte del mejor equipo latinoamericano, y que está logrando hacer historia a nivel mundial en el mundo de los juegos electrónicos.

Mundial de LoL

El Mundial de League of Legends es el espectáculo de deportes electrónicos más grande del mundo. La final de la edición del 2017, que se celebró en el Estadio Nacional de Pekín, conocido como “El nido de pájaros”. Fue presenciada por más de 70 mil personas en el estadio y 110 millones lo siguieron desde su computadora.

En Worlds 2018, que se está disputando desde el 1 de octubre en Corea del Sur, se enfrentan representantes de 14 regiones del planeta League of Legends: Corea, China, Norteamérica, Europa, Latinoamérica Sur, Latinoamérica Norte, Brasil, Vietnam, Turquía, Taiwán/Hong Kong/ Macao, Cis, Oceanía, Japón y el sudeste Asiático. Desde el miércoles se están jugando las fases de grupos finales hasta el 17 de octubre. Todos los resultados se actualizarán minuto a minuto en eu.lolesports.com/es. La final se jugará frente a 50 mil personas en el Munhak Stadium de Incheon.