lunes 15 de agosto de 2022
CóRDOBA RED DE FORMACIÓN

Un ecosistema que rompe estereotipos

‘Mujeres con oficios’ es una asociación surgida en la ciudad de San Francisco que tiene como objetivo ofrecer capacitación y lograr la inserción laboral de mujeres en trabajos no convencionales o tradicionalmente desempeñados por varones. Comenzaron a dictar capacitaciones sobre albañilería, construcción en seco, pintura y se relacionaron con empresas que les ayudaron y así se fue armando el entramado de la red.

03-07-2022 00:33

Se trata de una asociación civil, ‘Mujeres con oficio’, nacida en la ciudad de San Francisco y que se extiende por toda la Provincia, con-
formando una gran red de educación y trabajo. “Todo se inició como algo muy pequeño, pasaron muchas cosas en estos años y cada vez es más grande. Brindamos herramientas para que las chicas se capaciten y ahora, cuando alguien consigue un trabajo, se celebra con mucha alegría, porque nada es fácil”, exclama Sandra Bulacio, la presidenta de esta organización que trabaja a pulmón desde el interior.

“En la asociación somos unas 30 mujeres, pero en los distintos grupos de WhatsApp hay más de 100 mujeres a las que les pasamos información, donde armamos las capacitaciones y les buscamos pasantías rentadas. Ahora salió para una empresa metalúrgica en la línea de producción”, le explicó a PERFIL CÓRDOBA la docente de 52 años que lleva adelante este proyecto que surgió de manera fortuita en 2019, cuando ella buscaba un carpintero y se dio con que muchas mujeres hacían el oficio, pero pocos las conocían.

Se inició en un grupo de trueque de Facebook y se fue expandiendo. Entonces, se organizaron las mujeres que hacían trabajos no convencionales con interesadas en ingresar a ese rubro. Muchas lo habían intentado antes, pero no quedaban satisfechas con las capacitaciones: “muy machistas”, aseguraban. Fue allí cuando Bulacio, profesora de lengua en dos colegios secundarios de San
Francisco y uno en Frontera, además de licenciada en gestión y cursando un doctorado en Educación, optó por iniciar cursos de capacitación.

“Contaban que no se sentían cómodas en esos cursos y terminaban abandonando. Yo soy docente y dije ‘armemos un proyecto’. Con amigas docentes vimos esa necesidad y empezamos a llamar a gente idónea para que enseñe. Carpinteros, pintores, albañiles, lo armamos para que sea una enseñanza entre pares. Y empezamos a hacer capacitaciones sobre albañilería, construcción en seco, pintura y comenzaron a acercarse empresas, nos relacionamos con ellos y nos ayudaron y se fue armando este entramado”, narra Bulacio, que cita a Paulo Freyre y sentencia que “nadie sabe más que nadie y nos enseñamos entre nosotros”.

El objetivo de esta asociación es ofrecer capacitación y lograr la inserción laboral de mujeres en trabajos no convencionales o tradicionalmente desempeñados por varones.

Formación. La docente sanfracisqueña explicó que es importante en estos momentos formar en género. “Incluso para nosotras, que traíamos estereotipos”, confiesa.

Más allá de los cursos que brindan, lo más importante es la inserción laboral, resaltan en la asociación.

“Nosotras somos de San Francisco y no tenemos una subsede, pero sí vamos a muchas localidades a dar charlas. Nos llaman las mujeres o los municipios y viajamos. Lo novedoso para muchos es que es un esfuerzo privado, somos mujeres comunes que trabajamos en red, de manera horizontal y nos organizamos con municipios y empresas para dar cursos gratuitos. Es un ecosistema que ya lleva más de tres años. Nos seguimos formando. Esto no tiene límites. Lo que nos importa es la autonomía económica de las mujeres: eso es muy importante y queremos ampliar el campo laboral. Somos un espacio para mujeres, en el que se construyen un montón de cuestiones colectivas”, describió Bulacio.

Sandra Bulacio

BULACIO. “La asociación civil busca que las mujeres puedan tener salida laboral en oficios no tradicionales”, destaca la presidenta de la organización.

CAPACITACIONES

En ‘Mujeres con oficio’ se han realizado capacitaciones para mujeres albañiles, pintoras de obra, especialistas en construcción en seco,
gomería y taller de mecánica de motos. Ahora, están iniciando uno sobre huertas, conjuntamente con el Inta, donde además están gestionando un terreno para hacer una pequeña cooperativa. Además, en breve, anunciarán los cursos de soldadura, torno e instalación de agua caliente y fría.
Por otra parte, Bulacio explicó: “Trabajamos con muchas chicas que están en situación de vulnerabilidad. Estamos en constante vínculo con el Polo de la Mujer y Punto Mujer. Trabajamos también sobre adicciones. Tender redes nos parece muy importante”.

Mujeres con oficios
 

 

En esta Nota