Perfil
CóRDOBA
Torneo de la Liga Profesional

Un empate con gusto a poco

Talleres empató 1-1 con Godoy Cruz en el Estadio Kempes y no pudo aprovechar el traspié del puntero River Plate, que cayó en forma inesperada ante Barracas Central. Michael Santos abrió el marcador para el Albiazul y Tadeo Allende igualó para el Tomba. El permisivo arbitraje de Jorge Baliño terminó favoreciendo el juego friccionado que propuso la visita.

Talleres - Godoy Cruz
PUNTO INSUFICIENTE. Hernán López y Portillo disputan la pelota. El 1-1 le impidió a Talleres acercarse al puntero River. | PRENSA TALLERES

Aunque no le quedó mal al partido, el empate defraudó las expectativas. Envalentados por la derrota de River ante Barracas Central, los hinchas de Talleres llegaron anoche al Kempes con la ilusión de presenciar una victoria y luego verse más cerca del Millonario en la tabla de posiciones. No sucedió.

Si el tiro de Pizzini, si la pelota que pegó en el travesaño, si Santos hacía ese gol de PlayStation… Las secuencias se unieron como piezas de rompecabezas en el lamento colectivo de la procesión de regreso. A modo de consuelo, algunos también repasaron las cinco atajadas de Guido Herrera y un remate en el larguero, anotados en el haber de Godoy Cruz.

El 1-1 terminó repartiendo premios y castigos en un juego que, si bien resultó dinámico, impredecible y hasta por momentos entretenido, estuvo lejos del ‘partidazo’ que la gran mayoría presagiaba.

Le costó a la ‘T’ acomodarse a un encuentro en el que el adversario asumió la iniciativa y planteó el primer problema llenando de piernas la mitad de la cancha, un sector que el elenco de Javier Gandolfi prefiere utilizar como zona de libre tránsito, sin entretenerse en el toqueteo o desgastarse en pelotas divididas.

Cuando logró llevar el trámite hacia su conveniencia -el aplomo de Villagra, la conducción de Garro, el desequilibrio de Sosa, la velocidad de Valoyes y la intuición de Santos-, el local mostró su mejor versión y alcanzó la ventaja con una jugada de pelota quieta que sorprendió al fondo mendocino. Claramente no lo tenían a Michael aguardando el tributo casi al borde del área grande, desde donde definió como los dioses para dejar sin chances al ‘Ruso’ Rodríguez, el custodio del arco del Tomba.

No duraría demasiado ese pasaje de dominio absoluto de Talleres y de impotencia plena para Godoy Cruz. Después de una fenomenal apilada a la que sólo le faltó la puntada final, el paraguayo Sosa debió salir lesionado. Esa incidencia marcaría un antes y un después.

El ingreso de Pizzini tiró atrás al equipo albiazul, más allá de las buenas intenciones ofensivas de Ortegoza, e hizo crecer a la visita. De repente, el equipo de Daniel Oldrá empezó a encontrar facilidades entre la posición de los dos centrales albiazules (Catalán y Palacios), y el arquero de la ‘T’ tuvo que exhibir, una vez más, su mejor repertorio para lograr sostener la ventaja. Estaba claro que algo había que retocar en el complemento para evitar sofocones.

Michael SantosGOLEADOR. El uruguayo Michael Santos anotó su decimotercer gol en el torneo y alcanzó a Pablo Vegetti en la cima de la tabla de artillEros. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Partido en dos

Ya sin la chance del cambio cantado de los últimos tiempos (el ingreso del ecuatoriano Alan Franco, que terminó su contrato y se volvió a Brasil), el DT albiazul apeló a los ingresos de Oliva y Alves para darle frescura al equipo. La movida implicó sacrificar a Valoyes, que venía condicionado por las fricciones que facilitó la pasmosa permisividad del árbitro Baliño.

El partido siguió teniendo más roce y nervios que otra cosa, aunque también un ratito de Talleres en ofensiva (en el fondo siguió dando muchas ventajas) que hizo ilusionar con la chance de liquidar el pleito y asegurar esos tres puntos tan necesarios para seguir en carrera. Tampoco sucedió.

Godoy Cruz, que había decidido atacar por los costados y apostar al juego asociado, encontró la igualdad en una buena acción colectiva a la que Tadeo Allende le puso el toque final. El ingreso de Nahuel Bustos, con la igualdad reestablecida y pocos minutos por delante, fue un último recurso que no terminaría dando resultados.

Sin forma ni ideas, Talleres buscó la patriada y se expuso al cachetazo. Ni una cosa ni la otra. En el balance de lo que hicieron y no pudieron hacer, el 1-1 no estuvo tan mal. Uno se fue masticando bronca, y otro saboreando conformidad. Algunos festejos se escucharon en el barrio porteño de Núñez.

Guido HerreraCAPITÁN Y FIGURA. Guido Herrera tuvo cinco intervenciones memorables. Como ya es costumbre, el arquero albiazul responde cuando lo exigen. /// FOTO: PRENSA TALLERES 

Síntesis del partido

Talleres (1): Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Tomás Palacios y Juan Portillo; Rodrigo Villagra y Diego Ortegoza; Diego Valoyes, Rodrigo Garro y Ramón Sosa; Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.

Godoy Cruz (1): Diego Rodríguez; Lucas Arce, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Thomas Galdames; Gonzalo Abrego, Bruno Leyes, Tadeo Allende y Hernán López; Roberto Fernández y Salomón Rodríguez. DT: Daniel Oldrá.

Goles: PT, 13m Santos (T). ST, 38m Allende (GC).

Cambios: PT, 16m Francisco Pizzini por Sosa (T). ST, 11m Christian Oliva por Ortegoza (T) y Maximiliano Alvez por Valoyes (T); 15m Tomás Conechny por Leyes (GC); 27m Matías Ramírez por Rodríguez (GC); 39m Favio Álvarez por Garro (T) y Nahuel Bustos por Villagra (T); 42m Cristian Núñez por Abrego (GC).

Amonestados: Valoyes (T); Leyes, Galdames y Núñez (GC).

Cancha: Estadio Kempes. Árbitro: Jorge Baliño.