Perfil
CóRDOBA
NEGOCIOS

Un emprendimiento de helados artesanales que comenzó en pandemia y ahora quieren ser líderes del mercado en Córdoba

María Sofía y Facundo son primos. Tuvieron ganas de hacer algo durante la pandemia y ahora están a punto de inaugurar diez sucursales en la ciudad y una ampliación en sus instalaciones para quintuplicar la producción.

Helados artesanales Famiglia
Helados artesanales Famiglia | Perfil Cedoc

Alguna vez te preguntaste como se hace un helado. Cuáles son los ingredientes que los hace tan ricos. Con un local de venta al público y con elaboración a la vista dan mas ganas de disfrutar de un rico manjar. María Sofia y Facundo son familiares. Ella es comunicadora y el abogado. En plena pandemia, se asociaron con su tío y crearon un emprendimiento que no para de crecer.

“Queremos ser líderes en nuestro segmento. Dentro de la industria, la palabra artesanal está muy quemada, nosotros decimos que somos artesanales porque intervienen muchas manos a la hora de fabricar nuestros helados, trabajamos con frutas naturales y materia prima de calidad, no trabajamos con esencias, colorantes ni saborizantes artificiales” remarcan los ahora "socios gerentes" María Sofía Crespo y Facundo Centeno.

.

Ellos son los responsables de la casa de helados artesanales Famiglia, que decidió ampliar su hogar. El emprendimiento nació en plena pandemia, durante el mes de octubre del 2020. Primero fue un local de venta al público y fabricación “in situ”. Se ubicaron en zona sur de la ciudad capital cordobesa, ahora muestran otro hito: su nueva fábrica de 245m2 en el marco de su tercer aniversario.

“El parate de la pandemia nos permitió desarrollar todo el plan de negocios” comentó Centeno a Punto a Punto. A partir de la inauguración de la nueva planta, la cual demandó una inversión de USD 400.000, la empresa podrá quintuplicar su capacidad productiva inicial a 50.000 Kg mensuales.

Todo comenzó en apenas 18 metros cuadrados, pero siempre mostando como se trabajaba. “A medida que la gente nos elegía, le destinamos más metros al local comercial al sector de fábrica. Durante dos años y medio trabajamos de esa forma, hasta que decidimos dar un voto de confianza por lo que hacemos”, expresó Centeno.

.

Actualmente la marca cuenta con cinco locales operativos (Villa Belgrano, Urca, Nueva Córdoba, General Paz, Camino San Carlos), cuatro de ellos con incorporación de carta de café y pastelería. Además, se encuentran en tres obras en simultáneo que inaugurarán en los próximos días.

Centeno remarca que están expandiéndose con el formato de franquicias y que para el 2024 están previstas siete aperturas, incluyendo Córdoba capital y otras ciudades del interior.

El franquiciado puede ingresar con una inversión inicial entre 20 a 35 mil dólares. “Dependerá del formato, porque se contempla el formato de cafetería y de eso dependerán los metros cuadrados del local”.

Además, la empresa anunció el lanzamiento de un nuevo producto: su nueva línea de Alfajores Helados en tres variedades: con helado de fior di latte, con corazón de dulce de leche y baño en chocolate semi amargo; de helado de blend de dulce de leche, con corazón de dulce de leche y baño en chocolate blanco; y, por último, un alfajor de helado de Nutella, con corazón de Nutella y crocante, bañado en chocolate semi amargo.

Para tener en cuenta:

El valor de un kg de Famiglia ronda los $5400.

El dulce de leche rogel es el sabor más pedido, seguido de pistacho y kinder.