29 nov 2020
CóRDOBA |CÓRDOBA EN OFF
domingo 22 noviembre, 2020

Un mediodía de mucha política en parrilla de la Cañada

El encuentro de los peronistas y dos radicales con achuras de por medio. Además, las demoras en el Tribunal de Cuentas municipal y qué piensan del debate del aborto en JxC.

CADA VEZ MÁS CERCA. Dos alfiles de Negri y Mestre almorzaron el viernes. Quedaron ahí. Foto: Cedoc Perfil

La escena ocurrió el viernes al mediodía en una reconocida parrilla de la Cañada. En dos mesas se habló y mucho de política: en una, al fondo del restorán al que acuden con asiduidad dirigentes cordobeses, estaba el concejal y jefe del bloque oficialista, Juan Domingo Viola junto a parte de su equipo y otros peronistas; pero la que llamó más la atención fue otra. En otra mesa del lugar, achuras mediante y a la vista de varios estaban dos dirigentes del radicalismo; un negrista y un mestrista, para más datos. Y después de unas semanas en las que, por la interna radical, se habló de un acuerdo entre Ramón Mestre y Mario Negri; el viernes almorzaron el negrista Julio Ochoa y el mestrista Juan Pablo Díaz Cardeilhac. Ochoa es integrante del Tribunal de Cuentas provincial por la oposición y hasta hace unas semanas le transmitía al parlamentario radical lo que ocurría en el Grupo Sumar que reúne a los rivales del exintendente Ramón Mestre; y Díaz Cardeilhac siempre fue un hombre clave para el extitular del Palacio 6 de Julio. El acercamiento de Negri a Mestre evidenció hace varios días el enojo de los ahora exaliados del diputado nacional. Sobre todo, del tridente compuesto por Rodrigo de Loredo, Javier Bee Sellares y Orlando Arduh. 
 

El ‘olfato’ de Schiaretti 
La frase la disparó un integrante del Gobierno nacional que sigue la agenda diaria del presidente Alberto Fernández y sabe lo que ocurre en el seno de Balcarce 50. Y la manifestó en referencia a las movidas del gobernador Juan Schiaretti en la semana con sus diputados en el Congreso: “parece que al ‘Gringo’ no le hace falta PCR porque de olfato viene bien”, dijo entre risas el integrante del Frente de Todos. Ahora bien, en Casa Rosada quieren ver cómo va a seguir ese ‘olfato’ el año próximo cuando se tengan que conformar las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales. 

 

En JxC creen que el debate por aborto incomodará a Rodríguez Machado 
La escena se produjo el jueves en horas de la tarde en un bar de Nueva Córdoba. Allí hablaban dos integrantes cordobeses de Juntos por el Cambio identificados en el grupo de los celestes acerca de lo que será la discusión por el proyecto de aborto que se debatirá en las próximas semanas en el Congreso. Fue allí cuando los aliancistas empezaron a hacer sus pronósticos de lo que puede ser la votación entre los cordobeses y manifestaron que “casi no hay discusiones”. “A diferencia de lo que pasa en otras provincias, no hay tanta grieta en Córdoba dentro de Cambiemos por esto”, dijo uno de los dirigentes de Cambiemos café de por medio. Sin embargo, se reclinó en su silla y dijo que hay una parlamentaria que estará en una posición compleja: la senadora Laura Rodríguez Machado. “Laura está complicada en serio, atrapada. Si vota a favor como lo hizo hace dos años, casi que se tiene que despedir de la candidatura 2021; y si vota en contra, se muestra incoherente con lo que votó hace dos años”, disparó el dirigente. 

 

Demoras en el Tribunal de Cuentas municipal 
Hace algunas semanas empezó a surgir cierta molestia entre algunos proveedores del Municipio por las demoras que se registran con los expedientes en el Tribunal de Cuentas Municipal. Desde los pasillos del organismo, las versiones son varias; que las demoras vienen por el lado de la oposición, y le apuntan a la juecista María Fernanda Leyva; pero hay otros que creen que son decisiones políticas. Un conocedor del paño dijo sobre el final de la semana: “el problema de lo que pasa ahí es absolutamente político. Desde ahí se autorizó, por ejemplo, obras por refacción para el edificio de Chacabuco por 12 millones de pesos cuando el edificio ni siquiera está ocupado. Los expedientes que no salen son pisados por el oficialismo; con un llamado se resuelven”, dijo una fuente que conoce lo que pasa en cada dependencia. 

 

Radicales top empezaron a reservar hoteles en Río Cuarto
Para algunos el panorama de la elección del próximo domingo en Río Cuarto está totalmente abierto. Varios repiten que las diferencias que existían en marzo ya no son tales y es por ello que varios radicales nacionales empezaron a reservar hotel en el Imperio del Sur, por las dudas. “No te olvidés la omnipresencia de ‘Coti’ Nosiglia ahí a través de su hermano y el canal 13. El radicalismo está muy metido, al punto que (Juan Manuel) Llamosas de la única manera que salió en las últimas semanas fue con pauta”, dijo un riocuartense y agregó: “(Gerardo) Morales viene si gana (Gabriel) Abrile y (Alfredo) Cornejo tampoco se la va a perder. Ellos reservan desde el sábado, después ven, si se gana bajan; de lo contrario, olvidate”, resumió el hombre. 

 

La oposición observa el caso Cid y apunta al Surrbac 
El misterioso robo al legislador provincial Juan Manuel Cid (PJ) no levantó mucha polvareda en el arco opositor. Pocos se encargaron de poner la lupa ahí. Y quienes sí lo hicieron fueron los integrantes de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, y la legisladora provincial, Cecilia Irazusta, que pidieron sobre el final de la semana que el hecho en el que le robaron a Cid 300 mil pesos y 3.500 dólares sea investigado por el fuero Anticorrupción. Pero no queda allí, por lo bajo, algunos en el arco opositor piden que se investigue la relación de Cid con el Surrbac, dado que en algún momento se lo mencionó como engranaje fundamental para que se llegara a una buena relación con el Surrbac. Sindicato que podría tener novedades en los próximos días por la participación de su líder, Mauricio Saillén, en actividades sindicales cuando esto lo tiene impedido por decisión de la Justicia federal. En el gremio sospechan que la filtración de esa participación salió a la luz producto de la interna y de la relación que quieren tener los detractores de Saillén con los funcionarios municipales. 
 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5194

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.