Perfil
CóRDOBA
Rally Argentina 2018

Un millón de amigos

El recorrido por las sierras cordobesas se consolidó como el más convocante del campeonato mundial de la especialidad.

Rally Argentina 2018
Animador. El estonio Ott Tanak, con Toyota, cumple una destacada labor en las sierras cordobesas. | CADENA 3

Córdoba ratificó su fama “tuerca” y este fin de semana se consolidó como la fecha más convocante del calendario de la World Rally Championship (WRC). Un millón de espectadores, según estimaciones oficiales, le dieron un marco multitudinario a la 38° edición de la carrera que recorre los tramos más bellos y desafiantes de nuestras serranías, uniendo los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra en un recorrido de 1.300 kilómetros (358 kilómetros de competencia) durante cuatro días.

La organización de la carrera tuvo un costo de 450.000 dólares para la Provincia. “Es una inversión importante, que se reditúa en lo turístico, en lo cultural y en lo comercial”, destacó Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes. En este caso, Villa Carlos Paz tuvo un papel preponderante, ya que fue el escenario de la larga y la llegada, en virtud del impedimento de utilizar las instalaciones de “El Panal”, la sede del gobierno cordobés, el emplazamiento elegido para las últimas ediciones. Esta jugada fue interpretada como un guiño político a Esteban Avilés, el intendente de la villa serrana.

El fin de semana largo y el buen clima reinante contribuyeron para que el Rally de Argentina 2018 tuviera un importante acompañamiento de público en todo su recorrido. La mayor afluencia se registró en el ingreso a las Altas Cumbres, especialmente en el tramo Copina-El Cóndor, que ayer sufrió un importante congestionamiento de tránsito vehicular.

Tanak, en la ruta de Recalde

En ls caminos, el estonio Ott Tanak se convirtió en el gran protagonista. El piloto de Toyota, de 30 años, se adjudicó 9 de los 13 tramos disputados entre jueves, viernes y sábado y llega a la última jornada con una considerable ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. Tanak, que el año pasado terminó en la tercera ubicación tanto en Argentina como en el campeonato, tiene como antecedentes dos victorias en el WRC: Italia y Alemania, ambas en 2017. 

El francés Thierry Neuville (Hyundai) y el británico Kris Meeke (Citröen) son quienes completaban el podio hasta ayer. Más retrasado, en el quinto lugar de la clasificación general, se ubica el quíntuple campeón Sébastien Ogier (Ford). El corredor galo, ganador de tres de las cuatro fechas de 2018 y líder del certamen, no logra romper el maleficio que lo persigue en las serranías cordobesas. Esta es su décima participación en el Rally de Argentina, donde registra tres segundos puestos y un tercer puesto como mejores antecedentes.
 
Antes de que comenzaran a rugir los motores, el Rally tuvo su pico emotivo con el homenaje que se le realizó al fallecido piloto minaclaverense Jorge Raúl Recalde, al conmemorarse los 30 años de su victoria en Córdoba, la primera y única que obtuvo un piloto sudamericano en estos caminos. De la ceremonia participaron familiares de Recalde y también Jorge “Bicho” Del Buono, quien fue su navegante en aquella gesta que se concretó el 6 de agosto de 1988. En aquella oportunidad, la dupla Recalde-Del Buono, a bordo de un Lancia Delta Integrale, superaron al italiano Massimo Biasion y al austriaco Franz Wittman.