Perfil
CóRDOBA
Con la misma camiseta

Un partido aparte contra el COVID-19 y la crisis

Clubes cordobeses se sumaron a campañas de vacunación y donación de sangre y también promueven y articulan acciones solidarias. Algunos acondicionaron sus instalaciones como centros de aislamiento de pacientes con coronavirus.

Belgrano donación de sangre
Sangre celeste. Belgrano puso sus instalaciones al servicio de la campaña solidaria de donación que coordina el COE. | CEDOC PERFIL

Mientras hacen malabares para sobrellevar la falta de actividad deportiva, fuera de la cancha los clubes cordobeses juegan un partido aparte contra la pandemia de COVID-19 y su principal efecto colateral: la profundización de la crisis económica y social.


Con la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Talleres, Belgrano, Instituto, Racing, Atenas y La Tablada pusieron sus instalaciones al servicio  de la Campaña Solidaria de Donación de Sangre destinada a garantizar el stock del sistema sanitario en este marco de emergencia.

“El mejor partido es el que ganamos todos”, es el lema que agrupa a las instituciones deportivas que, a través de sus redes sociales, distribuyen la información y brindan el acceso a los formularios necesarios para cumplimentar el trámite y obtener el permiso de circulación correspondiente.

A partir del mes pasado, varias entidades ya habían habilitado sus dependencias como vacunatorios en el marco de la cruzada de prevención contra la gripe. Talleres instaló un Centro Operativo de Salud en las afueras de La Boutique de barrio Jardín para cumplir con la atención de los afiliados a Apross, y algo similar hicieron Belgrano, Instituto, Racing, Las Palmas, Unión San Vicente, General Paz Juniors, Las Palmas y Medea.

Desde hace un par de semanas el Club Barrio Parque y el Estadio Kempes acondicionaron sus gimnasios para que funcionen como centros de aislamiento para pacientes con coronavirus. En ambos lugares se dispusieron 160 camas para quienes necesiten tratamiento ambulatorio y no puedan realizarlo en sus domicilios.

El martes pasado se sumó el Club Juan Pablo II, que funciona en el Predio de la empresa Fiat Chrysler Automobiles, con 100 lugares para personas diagnosticadas con COVID-19. Alumni de Villa María, Defensores de General Cabrera y Atlético Santa Rosa son algunos de los clubes que, con el mismo objetivo, prestaron sus sedes en el interior.

Club Camioneros Córdoba

La mejor jugada

Además de acompañar las medidas sanitarias, instituciones del deporte cordobés impulsan y realizan acciones solidarias para paliar necesidades que genera o profundiza el aislamiento preventivo y obligatorio. Mediante sus distintos canales de comunicación, Talleres ha sido uno de los más activos en la promoción y difusión de estas iniciativas.     

En sus cuentas de Twitter y Facebook, la entidad de barrio Jardín invitó a “toda la familia albiazul” a sumar presencia solidaria en campañas que tienen como objetivo la asistencia de familias en situación de riesgo.

También se encargó de difundir el trabajo de los simpatizantes de la “T” que integran diferentes peñas y filiales de todo el país. La Calera, Saldán, Malagueño, Villa Santa Cruz del Lago, Buenos Aires y Jujuy son algunos de los lugares donde hinchas y voluntarios se han encargado de recolectar alimentos no perecederos, elementos de higiene y limpieza, ropa usada en buen estado y útiles escolares, además de colaborar con el funcionamiento de comedores y merenderos y entregar barbijos.

En San Francisco la ayuda se direccionó hacia los trabajadores del Circo Atlas, a quienes la cuarentena encontró actuando en la ciudad del este provincial. 

Belgrano también impulsó campañas para ayudar a vecinos de barrio Alberdi y contribuir a la atención de necesidades elementales en toda la ciudad.

Club Barrio Parque

Entre tanta movida solidaria sobresalen las iniciativas de Villa Siburu, Los Andes, Cibi, Camioneros, Amsurrbac, Unión San Vicente y San Lorenzo, por citar algunos casos, que –con la participación de directivos y jugadores- realizaron entrega de bolsones de alimentos y organizaron ollas populares para asistir a las familias del club y a los vecinos en estado de mayor indefensión.