Perfil
CóRDOBA
Salta

Un viaje para llegar en tren a las nubes

Desde 1972, hace 46 años, el Tren a las Nubes recorre las vías desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros de altura. El viaje se origina en Salta y brinda el servicio combinado de bus más el tren o, si prefiere, se puede llegar a San Antonio en vehículo particular y desde allí hacer el trayecto en el tren.

Tren a las nubes
Tren a las nubes. Un viaje de ensueño, a 4.200 metros de altura. | CEDOC PERFIL

Hace 46 años, desde el 16 de julio de 1972, el Tren a las Nubes ofrece uno de los viajes más espectaculares del mundo a punto tal que, justamente, es uno de los atractivos más demandados por turistas extranjeros en la Provincia de Salta.

El primer viaje experimental de este emprendimiento “ferroturístico”, como se lo denomina, se realizó en noviembre de 1971, por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano.

En la presente temporada, el tren sumó un vagón más a la formación con lo que aumentó su capacidad de 306 a 368 pasajeros y extendió el número de salidas a 19 este mes. Además, en el cronograma de viajes de este año, se dispuso incluir salidas temáticas, con gran aceptación por parte de los pasajeros. En ese sentido, el próximo sábado 28, el programa prevé la salida del Tren del Vino.

El presidente de la empresa que explota el Tren a las Nubes, Carmelo Russo, expresó: “El tren lleva recorridos miles de kilómetros y hoy seguimos trabajando para ofrecerles lo mejor a los pasajeros y que se siga posicionando como uno de los atractivos turísticos más importantes”.

Recorrido

Hasta 2014, el viaje se hacía completamente en tren, desde Salta hasta el viaducto La Polvorilla. En la actualidad, el Tren a las Nubes tiene dos opciones para su recorrido: bus-tren-bus, se sale de la ciudad de Salta en ómnibus hasta San Antonio de los Cobres, donde se aborda el tren y luego de una hora se arriba al viaducto La Polvorilla, a más de 4.200 metros de altura. El regreso es en tren hasta San Antonio de los cobres y desde allí en ómnibus a Salta.

Por la ruta nacional 51, el recorrido pasa por Campo Quijano, Gobernador Solá, El Alfarcito, Quebrada de las Cuevas y llanura de Muñano, para llegar a San Antonio.

Durante el regreso se realiza una parada en Santa Rosa del Tastil, centro administrativo de la Quebrada del Toro y área de influencia del Qhapaq Ñan (camino principal en quechua, parte de la red de caminos de los incas) en la provincia de Salta.

La otra opción es llegar en vehículo por sus propios medios hasta San Antonio de los Cobres y desde la estación local hacer el trayecto ida y vuelta hasta el viaducto en el tren.

Tarifas

Según la temporada, fines de semana largos o feriados del calendario, las tarifas varían, tanto para residentes argentinos como para extranjeros. Una vez definida la fecha en que va a viajar, conviene consultar en la página web de Tren a las Nubes.

Los precios de los pasajes arrancan en $ 2.135 para residentes argentinos, en el programa bus-tren-bus y $ 1.220 solo tren.

Para agendar:

Es recomendable sacar los tickets por adelantado, por la alta demanda. También llevar ropa de abrigo; cenar liviano y descansar bien la noche anterior, y tomar mucha agua. El té de hojas de coca es un recurso válido para evitar el soroche, efectos del apunamiento por la altura.

El ómnibus sale de Salta a las 7.05 y los pasajeros deben presentarse a las 6.15 con DNI y el voucher del viaje impreso. Por más información, reservas y compra de tickets: http://trenalasnubes.com.ar