sábado 23 de octubre de 2021
CóRDOBA CÓRDOBA EN OFF
20-06-2021 00:49
20-06-2021 00:49

Un vuelo… y algunas sorpresas

Lo que dejó el arribo de Wado de Pedro y Vizzotti a Córdoba; el clima en el radicalismo de la Unicameral y el encuentro entre Llaryora y Gill.

20-06-2021 00:49

Aunque después en el Gobierno provincial trataron de bajarle la espuma a cualquier tipo de polémica con Nación, la escala de los funcionarios nacionales el miércoles pasado con vacunas, respiradores e insumos, causó sorpresa. De hecho, el mismo miércoles a la mañana los funcionarios schiarettistas se enteraron recién de la visita de Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Carla Vizzotti, ministros del Interior y de Salud, respectivamente. Es más, estando en el aeropuerto, los anfitriones locales anoticiaron también de la intención de los enviados de Alberto F. de recorrer los centros de vacunación y debió desplegarse el operativo en el Brigadier Bustos para que se concretara la recorrida. Si bien luego se trabajó en conjunto con técnicos de Nación que se quedaron hasta el viernes en Córdoba, de arranque causó sorpresa. La misma que la de algunos cordobeses cuando advirtieron que en el Hércules, además de De Pedro, Vizzotti, Luana Volnovich, la titular de Pami, las vacunas y los respiradores venía alguien más… ¡el cronista de C5N! Sí, en el vuelo con insumos también trajeron al equipo periodístico del canal de Cristóbal López. “Estaba todo armado. Todo…”, sintetizó un funcionario provincial. 


El encuentro de Llaryora con Gill con el que se cerró la semana 
El viernes a última hora en el Palacio 6 de Julio varios se dieron con la sorpresa del arribo de Martín Gill, el secretario de Obras Públicas de Nación que pasó por el despacho principal de la Municipalidad para reunirse con el intendente capitalino Martín Llaryora. Si bien en el entorno de Llaryora manifestaron que fue una reunión únicamente basada en la administración y que “Martín por delante de todo pone la gestión”, hubo algunos enviados del FdT que se embalaron hacia el 2023 y lo pensaron como un compañero de fórmula. “La reunión duró una hora y se habló de las obras. Llaryora, que es muy inteligente, aprovecha los fondos que lleguen de Nación y de Provincia para seguir gestionando”, insistieron desde los pasillos del Municipio en el entretiempo del Argentina-Uruguay que se jugó el viernes por la noche. Como sea, varios siguen de cerca qué hace Gill en torno a su futuro; y la foto les sirvió a algunos para alimentar ciertas especulaciones. 

 

Semana tensa en el bloque radical 
Miércoles al mediodía. Cuatro personas y un almuerzo acordado en la gélida mañana con nieve casi inédita en Córdoba. Dos llegan más tarde y uno de ellos se excusa: “recién salgo de la Legislatura”. ¿El tema en cuestión? La renovación de autoridades en el bloque UCR. “’Capocha’ (Marcelo Cossar) se quedó con la presidencia y (Dante) Rossi como vicepresidente segundo de la Cámara”. Pero no todo quedó ahí, en ese comentario de almuerzo. Resulta que en el medio hubo varias discusiones. En primer lugar, con aquellos que dicen que Cossar “se cortó solo” y motivó un enojo hacia arriba. Con una respuesta de algunos mestristas paladar negro que pidieron “no subirle el precio porque es un dirigente más”. En el entorno del legislador que ahora encabeza la bancada decidieron hacer oídos sordos. “Se lo pidió (Antonio) Rins, que era el jefe de bloque. No se opone incluso a seguir agrandando la bancada, pero pide ser más firmes con las posturas como oposición. Le importa una postura más dura y en conjunto dentro del recinto que lo que se diga afuera”, resumieron en el entorno de Cossar. Se calentó el tema, parece… 

 

_20210620_rossi_ucrcba

 

Peluquerías y el look de los intendentes 
La frase la disparó un intendente del interior que estuvo en la primera reunión de los jefes comunales en la semana para ver qué iba a suceder con las restricciones en Córdoba. La charla habitual en modo virtual, funcionarios provinciales de un lado de la pantalla y los intendentes cada uno en su ‘ventanita’ con el grupo acotado con el que se acostumbran las primeras conversaciones. Hablaban del sector gastronómico, las escuelas, los gimnasios, las reuniones familiares hasta que llegaron al tema peluquerías. Y ahí, se empezaron a mirar varios y luego lo reconoció el intendente del interior en una chara amena: “estamos todos con el pelo corto… nos dejemos de j… sabemos que están laburando igual los peluqueros. Habilitemos con protocolo y listo”, admitió luego con alguna risa de por medio. 

 

Tensión en Punilla 
El viernes en horas de la siesta se conoció que el intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, había decidido habilitar el turismo en su localidad. Lo que terminó ocasionando un cimbronazo en la región, pero también en El Panal, donde en el ministerio de Gobierno que encabeza Facundo Torres fueron advertidos por otros dirigentes del Valle. Lo cierto es que el enojo entre los pares de Alicio se originó porque no hubo ni siquiera un aviso, y esto puede causar con empresarios del sector que están en otras localidades y no se les permite la actividad. Alicio está en reemplazo de Rubén Ovelar, un hombre que responde a Carlos Caserio y que actualmente encabeza la delegación cordobesa de Pami. Por lo que Alicio es uno de los que tiene línea directa con el FdT y trata de tomar distancia de la Provincia. Pero en Punilla, un conocedor de la región que reclamó diálogo conjunto para este tipo de medidas, definió muy bien el mapa: “están los radicales como (Javier) Dieminger en La Falda, (Daniel) Gómez Gesteira en Carlos Paz que responde a (Esteban) Avilés y (Matías) Montoto en Huerta Grande que es un alineado al 100% con el schiarettismo”. 
 

En esta Nota