Perfil
CóRDOBA
POR LA PANDEMIA

Una calificadora advierte que se resentirá el flujo de caja de Epec

FIX señaló que el contexto de renegociación de deuda, el congelamiento tarifario y la pandemia afectarán la caja. Estiman que la mora creció 30%.

28-06-20epec
CARA Y GOLPEADA. La tarifa de la empresa provincial se mantiene como la más cara del país. | Cedoc

En su último reporte presentado días atrás, la calificadora de riesgo FIX SCR, perteneciente al grupo Fitch Ratings, le colocó una nota de advertencia a las calificaciones de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), a tono con el cambio que ya le había otorgado. Y en ese informe señala que la compañía provincial tendrá un impacto en su flujo de caja, no solo por la pandemia y la previsible suba en las moras y dificultades de cobro de los servicios, sino también por el contexto macro, en el que las dilataciones por la renegociación de la deuda también entran en juego. Por otro lado, fuentes vinculadas a la empresa señalaron a PERFIL CÓRDOBA que la morosidad de los clientes de Epec habría escalado en los últimos meses y mostraría picos superiores al 30%.

Cabe recordar que la tarifa que cobra Epec es la más alta del país. En ese sentido, un cuadro tarifario aportado por el vocal del Ersep, Facundo Cortés Olmedo, señala que el valor promedio por kWh es de $9,77 en Córdoba, un 52% más caro que en Entre Ríos, un 53% más caro que en Buenos Aires (Edenor), un 62% más caro que en Santa Fe y un 100,1% más caro que en Mendoza.

El reporte de Fix señala que colocó en RWN a las calificaciones de Epec siguiendo el cambio de la calidad crediticia de la Provincia de Córdoba, accionista de Epec, cuya calificación se colocó en RWN el 19 de junio. “FIX entiende que el entorno operativo en que se desenvuelve la Provincia de Córdoba es aún más adverso al considerado originalmente, con una mayor caída del nivel de actividad para el corriente año y dentro de un contexto de incumplimiento y renegociación de deuda soberana, que deteriora la flexibilidad fiscal y financiera de los subsoberanos. El RWN refleja la opinión de FIX de que en este entorno el Gobierno nacional podría condicionar a los subsoberanos a realizar operaciones de administración de pasivos, o que las jurisdicciones busquen modificar las condiciones de las obligaciones vigentes”.

En relación con el impacto de la pandemia en los números de Epec, la firma calificadora destaca que espera que en 2020 el flujo de caja se deteriore, debido a la suspensión de ajustes tarifarios a partir de abril y el incremento en la mora de las cobranzas como consecuencia de la pandemia. “Históricamente, Epec realiza ajustes a la tarifa al valor agregado de distribución –VAD- de forma trimestral, siguiendo una fórmula de adecuación considerando la inflación y los costos de la compañía. El último cuadro tarifario se actualizó en enero de 2020 y a la fecha no hay nuevos ajustes propuestos o autorizados. En cuanto al segmento generación, se esperan menores ingresos debido a la baja en la remuneración sin contrato (energía base/spot - Res. 31/20) y a la suspensión de los ajustes mensuales por inflación”, dice FIX.