Perfil
CóRDOBA
Cordobeses de Primera

Una ciudad entera detrás de Talleres, Belgrano e Instituto

Entre el Albiazul, el Pirata y la Gloria reunieron 2.353.000 simpatizantes en sus partidos de la Liga Profesional y la Copa Argentina de 2023. La convocatoria de los equipos de La Docta en la presente temporada equivale a 41 veces la capacidad del Estadio Kempes.

Talleres-Belgrano Clásico
PODER DE CONVOCATORIA. El último Talleres-Belgrano se jugó e1 1 de octubre en el Kempes, con 60 mil hinchas albiazules en las tribunas. | CEDOC PERFIL

La pasión y la fidelidad de los hinchas cordobeses volvió a quedar de manifiesto en la temporada 2023 del fútbol argentino.

En la triple competencia del presente año -Torneo de la Liga Profesional, Copa de la Liga y Copa Argentina-, Talleres, Belgrano e Instituto, quienes volvieron a compartir escenario luego de veintidós años y medio, protagonizaron un fenómeno de convocatoria sin precedentes en el ámbito provincial.

El aguante de los simpatizantes albiazules, celestes y albirrojos trascendió los resultados y los rendimientos de sus respectivos equipos en los diferentes campeonatos, y también algunos dislates organizativos que, alineados con los intereses de las empresas que manejan los derechos televisivos, suelen desalentar la asistencia de público a los estadios.

 

           EL PODIO DEL AÑO

  • 1°) Talleres: 947.000 espectadores.
  • 2°) Belgrano: 769.000 espectadores.
  • 3°) Instituto: 637.000 espectadores.

 

Entre la ‘T’, el Pirata y la Gloria, los tres equipos de La Docta que juegan en la elite del deporte más popular de nuestro país, sumaron 60 partidos oficiales como locales entre el último fin de semana de enero y la segunda quincena de noviembre.

Además, protagonizaron otros nueve encuentros de Copa Argentina, en los que sus seguidores pudieron marcar presencia en jurisdicciones neutrales, generando masivas movilizaciones populares.

Talleres hinchada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un millón de amigos

Entre el Torneo de la Liga Profesional y la Copa de la Liga, Talleres se presentó 20 veces en el Estadio Kempes, con un promedio de 45.000 parciales por juego. En esos encuentros, cosechó nueve victorias, ocho empates y tres derrotas.

Asimismo, el conjunto que dirige Javier Gandolfi fue acompañado por otros 47.000 simpatizantes en los sucesivos duelos con Chacarita, River, Colón y Boca que protagonizó en campos neutrales (uno en La Rioja y los tres restantes en Mendoza) en el marco de la Copa Argentina, lo que hace un total de 947.000 seguidores en las gradas.

El elenco de barrio Jardín tuvo su pico de convocatoria el 1 de octubre pasado, en la fecha de los clásicos del presente certamen, colmando el escenario mundialista cordobés con 60.000 espectadores propios.

Esta cifra superó las concurrencias a los cotejos que ese mismo fin de semana protagonizaron Boca-River (55.000 simpatizantes, en La Bombonera) y San Lorenzo-Huracán (47.000 asistentes, en el Nuevo Gasómetro).

Aquel partido con Belgrano, que terminó igualado sin goles, fue el segundo clásico más taquillero del año, detrás del River-Boca que se jugó el 7 de mayo en el Más Monumental de Núñez, por la 15° fecha del Torneo de la Liga Profesional. En ese enfrentamiento, que culminó 1-0 a favor del Millonario, se registró una asistencia de 83 mil espectadores.

El compromiso de este fin de semana ante Independiente, que representará el cierre de su participación en la Copa de la Liga, le permitirá a Talleres alcanzar el acumulado de un millón de socios en sus actuaciones de local.

Hinchada Belgrano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gigante despierto

En su retorno a la máxima divisional, luego de tres años y nueve meses de ausencia, Belgrano contó con el respaldo presencial de 754.000 abonados en los 20 compromisos que afrontó como local entre el Torneo de la Liga Profesional y la Copa de la Liga.

El Celeste reunió 210.000 espectadores en los cuatro partidos en los que hizo las veces de anfitrión en el ‘Chateau’ (ante River, Tigre, Lanús y Sarmiento), y convocó 544.000 personas en el remodelado Estadio Julio César Villagra, donde colmó las 34.000 ubicaciones disponibles en 16 compromisos.

Las dos decenas de presentaciones dejaron un saldo de 10 triunfos, seis igualdades y cuatro traspiés para las huestes de Alberdi.

El cuadro que entrena Guillermo Farré también contó con el apoyo de otros 20.000 seguidores en los enfrentamientos con Independiente, Claypole y San Lorenzo que animó por Copa Argentina fuera del territorio de nuestra provincia, en La Rioja, Junín y Santa Fe.

Sumando los 15.000 visitantes que alentaron a la ‘B’ ante Instituto en el Kempes, por la 22° fecha del Torneo de la Liga Profesional, la cifra asciende a 769.000 hinchas.

Instituto hinchada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Regreso con Gloria

En el caso de Instituto, que se reinsertó en la elite del fútbol nacional luego de 17 temporadas, los 31.000 afiliados que acudieron a cada una de las 20 presentaciones del conjunto albirrojo en condición de local (18 en Alta Córdoba y dos en el Estadio Kempes, frente a Newell´s y Belgrano) completaron una convocatoria de 620.000 espectadores. Los parciales gloriosos fueron testigos de seis victorias, nueve empates y cinco derrotas. 

En esta cuenta hay que agregar los 10.000 simpatizantes que acompañaron al cuadro conducido sucesivamente por Lucas Bovaglio, Daniel Jiménez y Diego Dabove en los juegos ante Deportivo Riestra y Huracán por Copa Argentina, en Jujuy y Santa Fe; y los 7.000 visitantes que estuvieron en el Chateau en el duelo ante Talleres, por la 4° fecha de la Copa de la Liga.

Sumando todos los encuentros en lo que pudo llevar público, la Gloria contó con el respaldo de 637.000 hinchas durante el presente año.

La sumatoria del aguante a los clubes mediterráneos en los dos certámenes de la Liga Profesional y en la Copa Argentina, marca un poder de convocatoria inédito: entre Talleres, Belgrano e Instituto sumaron 2.353.000 hinchas en 2023.

La cifra supera la cantidad de habitantes de la capital cordobesa (2.106.734, según el último censo) y equivale a 41 veces la capacidad del Estadio Kempes, el máximo coliseo del fútbol cordobés.

 

           168.831 SOCIOS

  • El jueves pasado, Talleres celebró en sus redes sociales el ‘logro histórico’ de haber llegado a los 70 mil socios activos en el mes de noviembre. La actual conducción albiazul destacó ‘el crecimiento exponencial’ que representa esa cifra, tomando como referencia los 1.400 carnets que estaban vigentes en el inicio de su gestión, el 2 de diciembre de 2014.
  • Por el lado de Belgrano, el pro-secretario Marcelo Carranza, quien se desempeña en el Área de Socios, dio cuenta de 61.831 afiliados al día, según el registro de octubre pasado.
  • Respecto a Instituto, Lucía Bonfanti, la responsable de prensa de la entidad, informó que el padrón actual da cuenta de 37 mil adherentes en situación regular. En los tres clubes, la cantidad de socios habilitados supera el aforo de los estadios donde ejercen sus localías.