Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Una comparación que Schiaretti ya no quiere…

Con quién lo venían comparando a Schiaretti y ya no le agrada. Además, la previa de la cumbre radical en Giardino y la reunión de los peronistas Generación X.

20220417-schiaretti-panal
NO SE COMPARA. Schiaretti no quiere volver a escuchar que lo comparen con Biden. | Cedoc Perfil

Hace un tiempo, cuando empezó a deslizarse la posibilidad concreta de una proyección nacional del gobernador Juan Schiaretti para el año próximo, varios funcionarios muy cercanos al mandatario trataron de instalar una figura para darle un anclaje de peso: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Y así fue como, ante cada crítica o cuestionamiento en torno a la edad del cordobés para un lanzamiento nacional, algunos en sus asesores lo promovían como ‘el Biden argento’. Sin embargo, en el arranque de la Semana Santa y antes de que todos en el arco político se tomaran varios días de descanso, un peronista de Córdoba hizo trascender una conversación que otro funcionario tuvo de manera directa con el gobernador y en la cual Schiaretti, con un tono que recorrió la delgada línea del humor y el enojo, dijo que no había que compararlo con el estadounidense. Porque se siente mucho más vital y enérgico que el presidente norteamericano. Ya en Viernes Santo, y cuando la imagen de Biden saludando y extendiendo la mano a la nada tras un discurso recorrió el mundo, el peronista mandó un WhastApp desde la Patagonia: “¿vio? ¡no tiene nada que ver el hombre con el yankee!”


El video de los pibes de Camioneros y la relación de los dirigentes 
La semana tuvo de todo y hace parecer que el video de los pibes de las inferiores del club Camioneros amenazando a los de Instituto pasó hace mucho. Sin embargo, si bien el video se grabó hace un par de semanas, se hizo viral el lunes pasado a partir de la difusión de algunos medios y puso al fútbol cordobés en alerta. Más aún, por la trascendencia mediática a nivel nacional que tuvo el video de los tres jóvenes encapuchados y con cuchillos amenazando a sus rivales.  Hasta ahí, lo que se sabe y el pedido de disculpas de la gente del club Camioneros, sumado al llamado de atención y alerta que siempre hace en estos casos la Liga Cordobesa de Fútbol. Pero, ya promediando la semana, una persona que conoce muy bien la relación que existe entre el presidente de Instituto, Juan Manuel Cavagliato, y el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, dijo: “fue raro… no solo porque Cavagliato tiene muy buena relación con ‘Chiqui’, sino porque también la tiene con la gente de Camioneros en Córdoba”. A lo que sumó una persona que sigue el día a día de Instituto en la Primera Nacional y esperando el ascenso: “no es gratis el presente de Instituto. No quiere decir que no esté haciendo bien las cosas, pero a veces a la suerte y al rendimiento de tu equipo lo tenés que ayudar con un café, con una foto, una visita, una charla, y en eso está Juan Manuel con Tapia hace rato”, dijo el hombre que conoce del fútbol de ascenso. 
 

Ferrer buscó a un opositor para bajar las Paso
Hace un tiempo se contó en estas páginas que había preocupación en el oficialismo de Río Tercero, con el intendente Marcos Ferrer a la cabeza, por las reacciones de algunos opositores a su gestión ante la visita de macristas puros como es el caso del diputado nacional Gustavo Santos. El parlamentario mantuvo una serie de reuniones y encuentros con Juan Pablo Peirone después de que Ferrer viajara a Buenos Aires con el senador Luis Juez para una reunión con el expresidente Mauricio Macri. Después de eso, que sucedió hace poco más de un mes, se comenzó a poner en duda qué iba a pasar con las Paso, porque cabe recordar que la cabecera del departamento Tercero Arriba dirime su intendente con Primarias y luego hay una elección general. Como Ferrer, como buena parte del radicalismo vienen reclamando Paso en la provincia, no era políticamente correcto que el referente UCR de la ciudad las derogara con el objetivo de ser reelecto. Por ende, ¿qué pasó en Río Tercero? Un concejal del peronismo, Nicolás Capellini, presentó un proyecto para eliminar las Paso y así disminuir las chances de la oposición de hacer una buena elección para arrebatarle la intendencia a Ferrer en 2023. “Es ‘la gran Arduh’”, dijo un opositor riotercerense comparando la situación con el debate por apuesta on line del año pasado en la Unicameral. 
 

La cumbre de intendentes schiarettistas 
Finalmente se concretó la cumbre de intendentes schiarettistas el pasado miércoles por la noche en la localidad de San Agustín. Sucede que, hasta el mismo miércoles al mediodía no estaba confirmada la reunión de la autodenominada ‘Generación X’ por tratarse de intendentes y referentes sub-50 que respaldan el lanzamiento nacional del gobernador Juan Schiaretti y que respaldarán como sucesor en El Panal a quien el propio mandatario provincial designe. Hasta allá se fueron, entre otros, el ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres; el intendente de La Calera, el ultra schiarettista Facundo Rufeil; el intendente de Oncativo, Gastón Ré; un hombre que responde al vicegobernador Manuel Calvo, como el intendente de Freyre, Augusto Pastore, la secretaria de Desarrollo Social y clave para el resultado del PJ en Punilla, Debora Petrakovsky; las legisladoras provinciales, Julieta Aquino y Tania Kyshakevych; entre otros dirigentes. La excusa fue mostrarse unidos para que Hacemos por Córdoba siga gobernando la provincia en el 2023 y festejar el resultado de la interna del intendente local, Iván Ortega, quien llegó a la disputa partidaria en medio de un enfrentamiento con el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, pero finalmente hubo humo blanco y ambos schiarettistas celebraron la victoria ante los Alesandri. 
 

20220417-generacionx-pj

Un viejo conocido postulado a conjuez
Fue uno de los temas en la semana corta en los pasillos de Tribunales Federales. Resulta que en los despachos de peso del poder judicial en Córdoba se habló y mucho de una de las publicaciones en la web del Senado de la Nación donde se “solicita acuerdo para designar conjuez de los tribunales orales en lo criminal federal de Córdoba y conjueces de los juzgados federales de primera instancia de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones”. Para el primer cargo, figura el nombre de Ernesto José Cano; el tema es para los segundos cargos y aquí los nombres son dos, Mariano Longarini y Juan Pablo Salvay. ¿Quién es Salvay? El hombre trabajó en la fiscalía de Enrique Senestrari cuando se difundieron unos audios del fiscal hablando con sus empleados de una causa que lo tenía como protagonista al sindicalista Armando Cavalieri. Salvay actualmente trabaja en la fiscalía de DDHH, está imputado por sustracción de medios de prueba y todos saben que es probable que este año se le venza al juez federal Ricardo Bustos Fierro la extensión de cinco años que aprobó el Senado en el 2017. El tema es que, si se investigan causas en que se apartan los otros dos jueces Hugo Vaca Narvaja y Alejandro Sánchez Freytes es posible que se convoque a los conjueces que tengan acuerdo del Congreso. Y con la particularidad de que el Juzgado Federal N° 1 es el que abarca más competencias, entre otras la electoral. 
 

¿A cuánto la estadía radical en Giardino?
La cumbre del radicalismo el próximo fin de semana en Villa Giardino sin dudas acapara la atención de buena parte del arco político en Córdoba, pero también a nivel nacional. En primer lugar, este miércoles se difundieron los oradores y las temáticas, y entre los primeros hay solo cuatro confirmaciones: el intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra; la presidenta de la Juventud Radical, Constanza Córdoba Acosta; el presidente de la UCR Córdoba, Marcos Carasso; y el presidente de la UCR Nacional, el gobernador jujeño Gerardo Morales. Si bien las confirmaciones de referentes nacionales se suelen producir durante la semana previa, al parecer hay tranquilidad entre los radicales cordobeses acerca de la presencia del jujeño que se encuentra en plena campaña rumbo al 2023. Ah, los precios con cena del viernes, desayuno y almuerzo del sábado más la estadía en la noche del viernes, bastante económicos: $3.500 en efectivo o $4.235 con tarjeta. Una ganga.