Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Una “Coneja” en llamas

Detalles de una reunión caliente el lunes pasado ante la mirada de Marcos Peña y con los macristas cordobeses enfrentados. Además, el futuro de "la Mole" Moli.

_20190113_baldassi_capitani
“SACADO”. Los que estuvieron el lunes en Buenos Aires dicen que Baldassi “se hartó”. | Cedoc Perfil

La interna en Cambiemos no está marcada únicamente por la relación de roces permanentes en el seno del radicalismo entre mestristas y negristas. También el “fuego amigo” se traslada a las otras fuerzas que integran la coalición. Particularmente en el PRO que vivió diez días de furia entre sus socios; en realidad, entre Héctor Baldassi y los referentes del macrismo orgánico. La situación se produjo el lunes pasado en la reunión convocada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a la que también asistió el presidente del partido de Mauricio Macri, el senador por Misiones, Humberto Schiavoni, entre otros. Por Córdoba, estaban Baldassi y los orgánicos Darío Capitani, Gabriel Frizza y Laura Rodríguez Machado. Los que estuvieron cuentan que “la Coneja” disparó con munición gruesa contra los otros cordobeses del PRO. “Les dijo que el dueño de los votos es él. Pero se los dijo con todo, enfurecido”, sintetizó un integrante de Cambiemos en la provincia. La situación fue observada con detenimiento por Peña, quien horas más tarde recibió un mensaje del propio Baldassi pidiendo disculpas por la situación. “Se disculpó pero está cansado de que lo ninguneen”, contó un dirigente de la alianza. 

 

Los gestos de Martino y Avilés que incomodan…
Los movimientos de los intendentes Esteban Avilés y Alberto Martino, de Carlos Paz y Río Tercero, respectivamente, no dejan de inquietar a varios protagonistas de la política cordobesa. No solo dentro de Cambiemos, sino también incluso puertas adentro del PJ que sospechan de los acuerdos que puedan tejer por abajo ambos jefes comunales, en línea directa con el Panal. Esta semana, en Río Tercero, el radical Martino dio prácticamente “por hecho” un nuevo mandato de Schiaretti en la Provincia y desde la UCR salieron a cruzarlo con todo. Encima, al día siguiente y como para continuar sembrando en el terreno de las especulaciones, se reunió en Punilla con Avilés y el socialista Matías Chamorro.  Nadie se anima a descartar que pueda armarse un frente entre el vecinalismo, una rama del radicalismo y el socialismo; incluso con alguna referencia en la Capital. ¿Tomás Méndez? No se sabe. Lo concreto, es que mañana los cordobeses capitalinos empezaremos a ver los afiches con la cara de Avilés en la ciudad. 

 

Interna PJ en Traslasierra
Parece que pocos acataron el pedido del gobernador Juan Schiaretti de no confiarse y empezar a trabajar con el objetivo principal de retener la Provincia en las elecciones de mayo próximo. Con el candidato a gobernador definido, y el postulante a intendente por la Capital a punto de cerrarse, los caminos del interior del peronismo son los que empiezan a complicarse a raíz del interés de varios de postularse como candidatos a legisladores departamentales. Uno de esos casos es el distrito Pocho, en el oeste cordobés. Escenario, precisamente, de una de las polémicas en 2015 cuando había ganado el candidato de Cambiemos (Raúl Recalde) por ocho votos hasta que se comprobó que se había robado dos boletas recurridas y esto terminó con la banca en manos del peronista Hugo Cuello. Bueno, parece que al caudillo del PJ le salió un candidato dispuesto a competirle por el escaño provincial: Jorge “Pato” Heredia, hombre de Salsacate, de buena imagen y con llegada al Centro Cívico. La clave es si podrá o no contra uno de los apadrinados políticamente en Traslasierra. 

 

¿Afuera ‘la Mole’?
Aunque hace muchos años el exboxeador Fabio Moli había admitido maltratos hacia su esposa (lo hizo en un programa de Chiche Gelbung), en Córdoba el hombre de Villa del Rosario es considerado un celebritie, en buena medida por su participación en un programa matinal que viene perdiendo rating en los últimos años. Ahora, tras la denuncia que recibió Moli por amenazas y lesiones leves por parte de su esposa, las autoridades del canal esperan la (rápida) desvinculación de la ‘Mole’. “Es lo menos que deberían hacer. Moli fue contratado por la productora”, aseguraron.