Perfil
CóRDOBA
JUAN MANUEL CAVAGLIATTO

Una cuestión de relaciones

El titular de la ‘Gloria’ ha tejido un buen lazo con el presidente de AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia. Pero no es con el único hombre fuerte de la política deportiva con el que tiene vínculos. También tiene nexos con el titular de Camioneros en Córdoba.

Cavagliatto Tapia
UNIDOS. Hace un par de semanas Tapia estuvo recorriendo La Agustina junto a Cavagliatto. | Prensa Instituto.

Juan Manuel Cavagliatto asumió como presidente de Instituto el 3 de mayo de 2021, tras la renuncia de Roberto Castoldi. Cuatro días después tuvo su primera reunión con el titular de la AFA, Claudio Tapia. Desde ese momento, el joven directivo cordobés fue conquistando espacios dentro de una estructura ‘difícil’ para las instituciones del interior y hoy el vínculo entre ambos se hizo muy fuerte.

“Esta tarde me reuní con Juan Manuel Cavagliatto, el nuevo presidente de Instituto. Le deseo lo mejor y trabajaremos codo a codo con un club importante del interior y lo felicito por la pasión y el amor que le pone a su club”, publicó Tapia en sus redes sociales tras aquel primer encuentro.

Constantemente hay saludos institucionales por esta vía entre el club o el titular albirrojo y Tapia. Inclusive, se obsequiaron camisetas en
más de una ocasión y causó revuelo entre los propios hinchas de Instituto cuando en septiembre del año pasado la cuenta oficial de Twitter de la ‘Gloria’ le deseó un feliz cumpleaños a ‘Chiqui’. Algo que no hicieron otros clubes.

Sin embargo, la mayor polémica llegó cuando, en marzo de este año, al concretarse el plan de remodelaciones del estadio en Alta Córdoba, se instalaron gigantografías de ídolos del club (como Mario Kempes, Osvaldo Ardiles y Paulo Dybala) y también del presidente de la AFA. La particularidad es que las mismas están ubicadas en el vestuario de los árbitros.

¿Cómo se gestó este vínculo? Cavagliatto se hizo muy fuerte en el básquet, siguiendo el legado de su padre Mario. Juan Manuel, desde el 2020, es vicepresidente de la Asociación de Clubes (AdC) y logró captar eventos importantes para el Ángel Sandrin.

Es más que respetado en el ambiente del básquet. Y ahora también en el fútbol.
El presidente albirrojo forjó una muy buena relación con Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano. Aparentemente, este le abrió las puertas al círculo íntimo de Tapia y fue vital para que el cordobés gestionara el arribo de la Selección argentina de fútbol al Mario Kempes.

Es un secreto a voces que Cavagliatto hizo de nexo entre el Gobierno de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes y la AFA, para que el equipo de Lionel Scaloni jugara en Córdoba ante Colombia, a principios de año, en una de las fechas por las Eliminatorias clasificatorias a Qatar.

Otro de los vínculos importantes que supo tejer el titular ‘glorioso’ es con Edgar Eladio Luján, secretario general del Sindicato de Camioneros de Córdoba. En los pasillos del Monumental de Alta Córdoba es constante la aparición de este apellido, para la consolidación primero y excelente relación después, con Tapia.

“Tenemos que ser fuertes en AFA”. Esa frase se escuchó como un reclamo una y otra vez en Calderón de la Barca y Jujuy. Y ahora, dicen, se está logrando. De hecho, el último miércoles Cavagliatto acompañó a la delegación afista a Inglaterra con motivo de la ‘Finalissima’. Todo un mensaje puertas adentro. Es que Instituto está jugando la final de la Liga Nacional de Básquetbol y Cavagliatto optó por estar en Wembley, “siendo fuerte en AFA”.

Además, vale resaltar que también forma parte de la mesa de la Primera Nacional desde setiembre del año pasado, donde el equipo marcha en la cuarta ubicación, en el mejor arranque del equipo en los últimos años.

No es la primera vez que Cavagliatto y Tapia se muestran juntos. También lo hicieron cuando Argentina y Colombia jugaron en Córdoba por eliminatorias y hace unas semanas con motivo de la final entre Boca y Tigre por la Copa de la Liga Profesional.

A propósito, previo a esa final, Cavagliato acompañó a Héctor ‘Pichi’ Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, y a Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad. Haciendo buenas relaciones.

tapia

POLÉMICA. La gigantografía de ‘Chiqui’ Tapia en los vestuarios de los árbitros, en el Monumental, causó sorpresa en el mundillo del fútbol.