viernes 20 de mayo de 2022
CóRDOBA FUTBOL FEMENINO
06-03-2022 00:29

Una cuestión técnica

Del torneo de Primera División de la Liga Cordobesa participan 15 equipos, de los cuales solo cuatro son dirigidos por una DT mujer.

06-03-2022 00:29

El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados. Sin embargo, todavía quedan espacios que la mujer no ha podido conquistar, como el de los cupos dirigenciales y el de los cuerpos técnicos. Aún hay trabajo por hacer.

En ese marco, en la Liga Cordobesa ocurre un hecho que se puede ver de distintas manera s. En 2020 había únicamente dos mujeres como DT en la Primera División. Dos años después, se sumaron otras dos. Sin embargo, de 15 equipos participantes solo hay cuatro entrenadoras.

Ellas son Liliana Monteros en Huracán, de barrio La France; Estefanía Lambur, en Argentino Peñarol; Ayelén Bruno, en Belgrano, y Nahir Álvarez, en Barrio Parque.

No obstante, vale aclarar, y de acuerdo a lo que pudo averiguar PERFIL CÓRDOBA –y fue contado como un ‘golazo’–, hay muchas técnicas dirigiendo los equipos juveniles y semilleros de varias instituciones cordobeses. Además, en casi todos los planteles hay preparadoras físicas mujeres.

Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Lo cierto es que aún a las mujeres se les sigue haciendo difícil ocupar algunos espacios dentro de una estructura siempre dominada por los hombres.

A propósito, Ayelén Bruno, que llegó a Belgrano este año para hacerse cargo del elenco celeste, analizó: “El número de directoras técnicas aumentó en la liga y va en relación con la cantidad de estudiantes mujeres de la carrera de DT. Todo esto responde a la visibilidad que cobró el hecho que una mujer esté al frente de un plantel femenino, abrió puertas para todas y permitió que otras mujeres se animen y lo vean como posibilidad. Antes eso no sucedía porque no había referentes, son lugares de toma de decisión, lugares históricamente relegados para las mujeres”.

En tanto, Monteros, flamante DT de las ‘Luminosas’, que la temporada pasada dirigió en Villa Siburu en la Primera B, consideró: “Desde la historia se cree que el fútbol es un deporte para hombres, en este caso al haber planteles femeninos también se considera que debe ser dirigidos por hombres. La realidad también es que somos muy pocas las profesionales en la carrera de dirección técnica, no así en
el profesorado de educación física, que también tiene un papel importante dentro del fútbol. Por otra parte, por ejemplo, soy una profesional con experiencia y aun así no reúno las condiciones para el puesto, según opiniones. Estoy siempre en la mirada del examen constante, lo cual, como resultado, nunca es suficiente porque soy mujer”.

Nachi Álvarez, quien el año pasado estaba trabajando en la estructura de Lasallano, sostuvo, optimista: “Es relevante destacar el crecimiento que se viene dando en estos años por parte de las mujeres en el fútbol. Son espacios que muchas veces nos han negado y hoy en día los estamos ocupando, ya sea en el campo de juego como en las dirigencias. Las nuevas generaciones de niñas y jóvenes están siendo parte de una lucha histórica que viene germinando con nuestras primeras pioneras en el fútbol femenino. Hay que seguir fomentando las escuelas formativas en los barrios y clubes”.

nachi

LA FUERZA DE NACHI. Álvarez, una de las cuatro entrenadoras de la Liga, se transformó en la primera DT mujer de Barrio Parque. Foto: Prensa Barrio Parque.

Ayelen Bruno

DT APASIONADA. Ayelén Bruno desembarcó en Belgrano, el club de sus amores, después de haber dirigido a Forchieri, de la Liga Colón. Foto: Prensa Belgrano.

  • LA GRAN REFERENTE
  • Sin dudas que Daniela Díaz se transformó en la gran referente del fútbol femenino del país en su rol de entrenadora. La cordobesa, que hizo historia a con Belgrano al ganar dos Ligas Cordobesas, dos Copa Córdoba y el ascenso a la Primera B de AFA, se transformó en las últimas semanas en la primera mujer entrenadora en uno de los grandes del fútbol argentino. Díaz, elogiada por todas sus pares por sus conquistas en resultados y en espacios para las mujeres, es la flamante entrenadora de River Plate.

 

  • LA AUSENCIA
  • La gran ausente de las canchas de la Liga Cordobesa en este 2022 es Constanza Guerra. Coti fue la primera entrenadora en dirigir el femenino de Belgrano y la primera mujer en dirigir un equipo masculino en la Liga, con Unión Florida. Sin embargo esta pionera, que dejó un legado en Argentino Peñarol, decidió frenar por un tiempo su carrera.

 

  • A POR EL SUEÑO DE PRIMERA
  • Belgrano inicia esta tarde, desde las 17 en el predio Armando Pérez, su participación en el torneo de la Primera B del fútbol femenino de AFA. Las ‘Piratas’, que forman parte del Grupo A, se medirán ante Lima de Zárate. Se mantuvo la base del plantel que logró el ascenso y Maximiliano Luján quedó como reemplazante de Daniela Díaz.

Estefania Lambur

LEGADO. Lambur es la flamante DT de Peñarol, siguiendo el legado de ‘Coti’ Guerra en el club.

Liliana Monteros

CAPACITADA. Lili Monteros asumió en Huracán de barrio La France. Antes dirigió en Banfield y Villa Siburu. Foto: Gentileza Buho Espectro.

En esta Nota