Perfil
CóRDOBA
CORDOBA

Una maravilla, el río Mina Clavero

Hace cuatro meses, en PERFIL CORDOBA apostábamos al río Mina Clavero como fuerte candidato a ser una de las '7 Maravillas Naturales' de Argentina. El pasado martes se develó la lista y el maravilloso curso de agua traslaserrano está presente.

Río Mina Clavero
El río Mina Clavero se asoma al valle de Traslasierra desde la altura de la Pampa de Achala. | CEDOC PERFIL

El martes pasado se dio a conocer la lista de las ‘7 Maravillas Naturales’ de Argentina, iniciativa de la fundación New 7 Wonders of the World que fue votada por más de un millón de personas, entre un total de 77 puntos propuestos de los que resultaron 28 finalistas.

Las siete maravillas son:

Salinas Grandes, Jujuy.

Parque Nacional Talampaya, La Rioja.

Selva misionera, Misiones.

Río Mina Clavero, Traslasierra, Córdoba.

Parque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén/RíoNegro.

Bañado La Estrella, Formosa.

El río Mina Clavero nace producto de la confluencia de arroyos, riachuelos y vertientes en la superficie pedregosa de la Pampa de Achala, a casi 2.000 metros de altura, y para realzar su magnificencia aparece a la vista con una majestuosa cascada de más de 100 metros, la que da lugar a uno de los atractivos de Traslasierra: la naciente del río.

Inicia el descenso hacia el valle por la fuerte pendiente, entre cañadones, por el faldeo de la sierra y en varios tramos su curso se ensancha para brindar amplias playas de arena y balnearios, como La Toma, Nido del Águila y Municipal de Mina Clavero.

Hay quienes le signan características terapéuticas por su contenido mineral y, tras recorrer casi 14 km, entre Mina Clavero y Cura Brochero, se une al Panaholma para dar nacimiento al río de Los Sauces, el que desemboca en el dique La Viña.