Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / CILE 2019: MEJOR PREVENIR
domingo 31 marzo, 2019

Una silla para la Inteligencia Artificial

Lo que en algún momento parecía ser idea de ciencia ficción, como que una computadora pinte como Picasso o escriba como García Márquez, se acerca a la realidad de la mano de la inteligencia artificial.

por Guillermina Delupi

UN HACKER EN EL CILE. Con ejemplos muy concretos sobre el avance de la Inteligencia Artifical, Chema Alonso dejó pensando al auditorio. Foto: Cedoc Perfil
domingo 31 marzo, 2019

En la sesión plenaria a cargo de los españoles José María Álvarez-Pallete –presidente de Telefónica– y Chema Alonso –consultor de seguridad informática–, quedó claro que en las academias es necesario hacerle un lugar a la IA (Inteligencia Artificial) si no se quiere que el lenguaje caiga en manos de sus servicios.

“Hoy hay algoritmos decidiendo por sí mismos, aprendiendo a contextualizar, teniendo sesgos de género en el idioma. Pero no son perfectas; tenemos que comprender sus limitaciones y evitar que se pierda la riqueza del idioma ya que no se trata solo de la palabra sino del contexto. Teniendo en cuenta que para finales de este siglo habrá 780 millones de máquinas dialogando, no podemos permitir que se globalice nuestra forma de hablar”, sentenció Álvarez-Pallete.

En el mismo sentido, Alonso advirtió sobre las atribuciones de Blogger y Word a la hora de corregir los términos que utilizamos los hablantes. “La lengua española no está siendo bien tratada en la tecnología y tenemos que empezar a preocuparnos por eso.

Si las personas que están creando poesía o haciendo música usan estas herramientas y sienten que están cometiendo un error y decidieran no utilizar determinados términos, no estarían explotando toda la potencia de nuestra lengua para crear. Las herramientas están cercenando palabras correctas. La gente deja de utilizarlos y pierde riqueza el lenguaje”, sentenció.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.