Perfil
CóRDOBA
Patagonia Argentina

Ushuaia y el inolvidable encanto del Fin del Mundo

La ciudad más austral del continente brinda opciones de alta gama para aquéllos pasajeros que buscan confort y exclusividad.

Ushuaia 1 14/11
Ushuaia se prepara para una gran temporada veraniega 2022 | Cedoc Perfil

Ushuaia se prepara para una gran temporada veraniega 2022. Luego de atravesar momentos difíciles ocasionados por la pandemia de coronavirus que azotó al mundo, la ciudad más austral del mundo aguarda con expectativas renovadas la llegada masiva de turistas.

La capital de Tierra del Fuego no sólo es un destino para visitar en invierno; durante los meses estivales se abre una amplio abanico de actividades para disfrutar a lo largo de sus extensos días de sol y reducidas noches –suele oscurecer pasadas las 22 y amanecer a las 5–.

Desde el mismo momento en que el visitante arriba al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, todos los sentidos comienzan a disfrutar de un destino único con características muy propias. Valles interminables, montañas con picos nevados, ríos, lagos, glaciares y frondosos bosques, conforman el paisaje de la ciudad más austral y la más cercana al continente antártico del que lo separan 1.000 kilómetros.

Naturaleza al fin. Los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura encuentran una variopinta gama de opciones. En Ushuaia se pueden disfrutar distintos tipos de circuitos de trekking, que contemplan alternativas que van desde placenteras caminatas diseñadas para familias con niños, hasta senderos que desafían a deportistas con experiencia. Además en materia de turismo aventura se pueden realizar escaladas en roca, travesías en kayak, bicicletas, paseos en helicópteros, cabalgatas, circuitos de 4x4, entre otros.

Ushuaia 2 14/11

Paseo por el canal de Beagle. Una de las excursiones clásicas es la navegación por el canal de Beagle. La embarcación zarpa desde el puerto de la ciudad de Ushuaia y el paseo dura alrededor de dos horas. En el trayecto, realizado con la empresa Tolkeyen, se puede recorrer la isla Alicia, la isla de Los Lobos donde se puede disfrutar de la vista de ejemplares de lobos marinos; luego la navegación continúa hacia la isla de Los Pájaros, hábitat de los cormoranes, y culmina en el icónico faro Les Eclaireurs (Los Iluminadores), que brinda la postal tradicional por excelencia de cualquier turista.

Tren del Fin del Mundo. Otro de los imperdibles en Ushuaia es tomar el Tren del Fin del Mundo. Rodeado de paisajes de ensueño, el tren se adentra en parte del Parque Nacional Tierra del Fuego y recorre los últimos siete kilómetros del trecho original que hacían los convictos, desde el presidio hasta el bosque en donde realizaban trabajos forzados en búsqueda de leña.

Tren Fin del Mundo Ushuaia

Durante el trayecto se puede escuchar parte de la historia del propio tren y de presos ‘famosos’ como Cayetano Santos Godino, alias ‘El petiso orejudo’ o el anarquista Simón Radowitzky. Para aquellos pasajeros exigentes que busquen exclusividad y un mayor confort en el paseo, el tren cuenta con un coche presidencial en el que se brinda un servicio exclusivo. Con acceso prioritario, asientos y mesas individuales, se puede disfrutar de un menú elaborado por el reconocido chef Luis Bernal.

Además, el pasajero recibe souvenirs exclusivos del Tren del Fin del Mundo y un set de dulces, mientras disfruta del paisaje y del recorrido. El tren cuenta con un sistema de audio-guía a bordo, con voces nativas en español, inglés, portugués, francés, italiano, alemán y chino.

Dónde alojarse. Uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad es el Hotel Arakur, un establecimiento imponente enclavado en el corazón del cerro Alarken, espacio desde donde se pueden obtener las vistas más privilegiadas de la ciudad de Ushuaia. Cada espacio cuenta con un diseño único, armónico, el cual combina a la perfección la calidez y amabilidad de su personal. Miembro del exclusivo sello Leading Hotels in the World, el cual agrupa a los mejores hoteles del mundo, fue elegido por Leonardo Di Caprio cuando el actor vino a Ushuaia a filmar ‘El Renacido’. Las piletas exteriores del spa, con la imponente cordillera de los Andes de fondo, se transforman en una postal ‘obligada’ de cada pasajero que visita Arakur.

Hotel Arakur Ushuaia

El detalle: se puede escuchar música funcional debajo del agua, al nadar.

Dónde comer. La Casa de los mariscos: un restaurante muy bien ubicado, en pleno centro de Ushuaia. Ofrece una colorida carta de frescos pescados y mariscos. La cazuela de pulpo y centolla, una de las especialidades de la casa. Almacén Ramos Generales: Un emblema de Ushuaia, que guarda parte de la historia de esta ciudad fundada un 12 de octubre de 1884, como enclave estratégico. Allí se puede disfrutar de platos típicos y de una pastelería exquisita además de visitar las instalaciones que constituyen un auténtico museo fueguino.