Perfil
CóRDOBA
Billie Jean King Cup

"Vamos por el milagro"

Mercedes Paz, capitana de Argentina, palpita la serie contra Kazajistán. Afirma que Nadia Podoroska será “el arma poderosa” de su equipo en el Córdoba Lawn.

Mercedes Paz y Nadia Podoroska
Paz y Podoroska. La capitana del equipo argentino define a la rosarina como “la carta de esperanza” para el duelo con Kazajistán. | CEDOC PERFIL

Mercedes Paz lleva varios días viendo tenis en Córdoba, donde admite sentirse “muy cómoda”. “Soy del interior y aquí siento esa calidez del interior”, dice la tucumana, ex número 28 del mundo, primera raqueta olímpica argentina de la historia en Los Ángeles 1984 (repitió en Seúl 1988 y Barcelona 1992) y medalla de oro en los Panamericanos de Mar del Plata 1995.

“Hace mucho que no venía, desde la época de los Nacionales. Hablamos de más de 30 años”, comenta la capitana del elenco albiceleste de mujeres. “Córdoba me motiva por su historia en el tenis: desde Ivanna Madruga, Inés Gorrochategui y Clarisa Fernández, hasta David Nalbandian, los Giussani, Horacio Pacheco y Agustín Calleri”, confiesa.

“Aquí se respira tenis”, apunta “Mecha” sobre el Córdoba Lawn, donde esta semana Argentina enfrentará a Kazajistán por la Billie Jean King Cup, el equivalente de la Copa Davis.

“Tenemos muchas ilusiones, aunque sabemos que es muy difícil. Ellas tienen un equipo muy competitivo, con dos jugadoras top 30 y otra que está entre las 100 del mundo. En lo numérico son superiores, pero nosotras vamos a ser locales y jugar por el país siempre hace que las cosas sean distintas”, destaca Paz.

La capitana sabe muy bien de qué se trata. Integró los equipos que más lejos llegaron en 51 participaciones argentinas: las semifinales de 1986 (ante Checoslovaquia, en Praga) y 1993 (con Australia, en Francfort), la primera de ellas con su gran amiga Gabriela Sabatini como compañera.

Nadia poderosa

“Estamos muy bien, porque nuestras jugadoras vienen en competencia”, dice Mercedes Paz sobre el presente del elenco de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). “Se está formando un equipo de proyección. Muy unido y con muchísimo apoyo, así que estamos listas para hacer un gran match”, enfatiza.

La cuenta regresiva para el duelo con las kazajas empieza hoy con el arribo a Córdoba de Nadia Podoroska, número 1 de Argentina y de Sudamérica y ubicada en el puesto 46ª en el ranking de la WTA.

“Es el arma poderosa del equipo. Nuestra carta de esperanza. Tuvo un año espectacular y está jugando un gran tenis. Me gusta su personalidad”, afirma Paz sobre la rosarina de 24 años. “Tener a esta Podoroska consagrada es un incentivo para el grupo, una inspiración”. subraya.

Mercedes no duda en definir a Nadia como una jugadora copera: “Le gusta mucho jugar para Argentina. La camiseta la motiva. Se bajó de un torneo en Bogotá por una molestia, para no poner en riesgo su participación en esta serie. Eso habla de su compromiso hacia el país”, puntualiza.

El elenco albiceleste se completa con Lourdes Carlé (21 años y 435º del mundo), Victoria Bosio (26 años y 437º) y Guillermina Naya (24 años y 551º). Será la segunda presentación oficial del seleccionado femenino argentino en Córdoba, donde en 2007 le ganó 4-1 a Canadá con Gisela Dulko, María Emilia Salerni, Jorgelina Cravero y Betina Jozami: 

Capitana feliz

“Estas vienen a ser mis semanas de vacaciones como empresaria”, comenta Paz, que tiene la franquicia de una cadena internacional de comidas rápidas en Tucumán. Sobre su gestión como capitana, que arrancó a fines de 2018, expresa: “El objetivo es ascender al primer nivel mundial con la selección, poner más chicas en los Grand Slam y armar un circuito importante en el país para elevar el nivel. Es un trabajo arduo, pero me tengo fe”.

“Estoy con muchas ganas. Muy feliz de poder transmitir mi experiencia y mi pasión, con la frescura de haber estado 15 años fuera del ambiente”, añade. Considera que Córdoba puede darle mucho al tenis nacional y entre las promesas locales destaca a Luciana Moyano: “Es muy lindo el tenis que juega. Es una carta importante que Argentina tiene en su proyección”.

Volviendo a la serie con Kazajistán destaca el valor de la localía: “No deja de ser importante, más allá de que no habrá público. Estás en tu país, tenés tu café con leche en el desayuno, tu familia en la tribuna… Muchas cosas que uno aprende a valorar. Además jugaremos en la superficie que queremos, que es el polvo de ladrillo. En indoor sería más difícil aún”.

-Usted dijo que Argentina no tiene nada que perder y mucho por ganar en esta serie.

-Nosotras vamos por la hazaña, y le tengo fe al equipo. En este momento me acuerdo de la puertorriqueña Mónica Puig, que fue campeona olímpica en Rio de Janeiro 2016 en medio de todas las estrellas y sin ser candidata. Y de la misma Nadia Podoroska, que estaba 17 en la lista de los Panamericanos de Lima 2019 y terminó ganando el oro. 

Nombre propio. La Billie Jean King Cup es la competencia internacional por equipos más importante del deporte femenino, con 116 países participantes en la actual edición. Nació en 1963 como Copa Federación, en 1995 cambió su denominación a Fed Cup y el año pasado fue rebautizada con el nombre de la extenista estadounidense, ícono de la lucha contra la injusticia, la desigualdad y la discriminación y fundadora de la WTA. Billie Jean King (77) fue ganadora de 32 Grand Slam y protagonizó la célebre “Batalla de los Sexos” que se adjudicó ante el austrialiano Bobby Riggs, ex número 1 del circuito masculino, el 20 de setiembre de 1973 en Texas.

Mano a mano. La serie se juega viernes y sábado en el Córdoba Lawn Tenis, desde las 10. Será al mejor de cinco partidos, cuatro singles y un dobles (todos a tres sets). Argentina: Nadia Podoroska (46º), Lourdes Carlé (435º), Victoria Bosio (437º), Guillermina Naya (551º) y Jazmín Otenzi (644º). Capitana: Mercedes Paz. Kazajistán: Yelena Rybákina (23º), Yulia Putintseva (31º), Zarina Diyas (88º) y Anna Danilina (290º). Capitana: Yaroslava Schvédova.