Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / 34° FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO
domingo 21 abril, 2019

Veinte obras cordobesas en competencia

Podrán verse desde mañana y hasta el 28 de abril. Las ganadoras representarán a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro y en el Encuentro Regional.

por Guillermina Delupi

EN COMPETENCIA. Vals, sabemos a qué atenernos es una de las obras en competición hacia la Fiesta Nacional del Teatro y el Encuentro Regional. Foto: Cedoc Perfil
domingo 21 abril, 2019

El evento dará comienzo mañana lunes y albergará en 16 espacios las obras que compiten en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro.

“Más allá de que yo tenga la responsabilidad institucional de la representación del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Córdoba, armamos un equipo de trabajo liderado por un productor general, que en este caso recayó en Mayra De Paco, una artista de Río Cuarto muy dinámica. Nos parecía muy importante poner al frente a gente del interior para nivelar un poco los desequilibrios que hay entre capital y provincia; también tenemos colaboradores de los Jóvenes Teatristas”, detalla Ricardo Bertone, representante del INT en Córdoba.

De un total de 75 obras, un jurado seleccionó las que durante siete días se verán en la ciudad: “Si bien el jurado eligió con toda la libertad que corresponde, la única precaución que se tomó fue pedirles que buscaran que lo que se viera reflejara el espectro de producción del teatro de Córdoba; también les pedimos que guardaran tres lugares para el interior provincial”, dice Bertone y agrega que para la próxima fiesta tiene en la mira dividir la provincia en tres o cuatro zonas y que cada una presente por lo menos una obra, de modo de acercar más el interior con la capital.

El próximo paso es la selección de las obras que irán a competir en la Fiesta Nacional del Teatro y en el Encuentro Regional, que aún no tienen fecha definida.

Las obras. Con propuestas muy variadas se verán en escena 17 obras de Capital y 3 del interior. Desde teatro para niños hasta danza o teatro de movimiento: “Hay comedias como VOS, hasta obras tremendas como Poderte, que habla de una profesora que tiene relaciones con un alumno; o Vals, una obra muy estilizada, que habla de algún modo sobre los sueños”; también Las de Naides, que es una reescritura de Gregorio Laferrère, donde hay un alegato feminista. La obra que más galardones se llevó en la premiación de la Provincia la semana pasada: Nunca nadie murió de amor... (ver recuadro), ganó tres premios y estará también en la Fiesta”.

Con propuestas cuyos ejes pasan por lo estético, Bertone reflexiona: “Es un teatro que interpela al espectador con códigos que no tienen tanto que ver con el relato sino con la intensidad, el movimiento; está instalado lo que se vive en escena, más que un teatro de texto natural”.

Actividades complementarias. Este año la fiesta contará con talleres, charlas debate y foros. “Argentores nos dio una ayuda muy importante para hacer un taller de Dramaturgia con Daniel Dalmaroni. También tendremos un taller sobre gestión de producción para brindar herramientas que mejoren los criterios de producción para salas y obras. Habrá un taller sobre gestión de público y algo nuevo: un foro sobre la recuperación de la historia del teatro de Córdoba para contar cómo se producía, cómo se hizo fuerte, con los testimonios y aportes de investigadores. Queremos contar cómo se trabajaba, cómo se ensayaba, de modo de estimular a la gente en primer lugar a que sepan que el teatro de hoy es el resultado de una larga historia; lo segundo es que encuentren que hay modelos de producción que podrían recuperarse y superarse”, finaliza Bertone.

La grilla completa de las obras y los espacios en https://intcordoba.wordpress.com


La obra de Baldo ganó el Premio Provincial de Teatro

La octava edición del premio que cada año organiza la Agencia Córdoba Cultura y se entrega en el Teatro Real, galardonó a la obra Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez, dirigida por Guillermo Baldo.

Con la actuación de Chacha Alvarado y Daniela Ferreyra, la obra cuenta la historia de una mujer quemada y Ana, su cuidadora, quienes juntas van construyendo un mundo basado en la crueldad. Apta para mayores de 16 años, puede verse todos los sábados de abril y mayo a las 22 en el Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541), con una entrada general de $200. (Reservas: 3513073343).

Obra teatro Premio Provincial Córdoba

PREMIO POR PARTIDA TRIPLE. La obra se llevó los galardones a: Mejor obra, Mejor dirección, Mejor actriz.  
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.