Perfil
CóRDOBA
EL CAMARISTA IMPUTADO

Vélez Funes no resolverá causas en las que participa Mercedes Crespi

El juez Vaca Narvaja lo citó a indagatoria para el 6 de octubre próximo.

Ignacio Velez Funes
VÉLEZ FUNES. El camarista fue citado a indagatoria el 6 de octubre. | Fino Pizarro

La sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba hizo lugar a la inhibición presentada por el presidente del cuerpo, Ignacio Vélez Funes, en causas en las que participa la defensora oficial Mercedes Crespi.

El magistrado fue imputado por el juez federal Hugo Vaca Narvaja por presunta violación de secreto, a raíz de la publicación de un fallo de su autoría en el Centro de Información Judicial (CIJ), lo que habría entorpecido un procedimiento. Vélez Funes designó a Crespi como defensora y por eso pidió no intervenir en los expedientes que ella patrocina o defiende.

Sus colegas Eduardo Ávalos y Graciela Montesi consideraron “razonable y atendible la inhibición formulada (…) por razones de decoro y delicadeza”, pero especificaron que la medida alcanza solo a “las causas penales y o civiles en que intervenga personalmente la doctora María Mercedes Crespi, no así algún otro funcionario del Ministerio Público de la Defensa”.

Vélez Funes también hizo una presentación similar vinculada a los expedientes en los que actúa el fiscal Carlos Casas Nóblega, quien instó su imputación. Sobre el particular, Ávalos y Montesi todavía no resolvieron.

En la causa penal, Vaca Narvaja convocó al camarista a declaración indagatoria el 6 de octubre próximo. Apenas se conoció la apertura de la investigación resuelta por el juez, Vélez Funes elevó un escrito pidiendo declarar lo antes posible para explicar el procedimiento que se aplica en la publicación de las sentencias.

El camarista sostiene que es inocente porque no instó la difusión. El fiscal que lo acusó, en cambio, opina que el hecho de no haber mantenido en reserva el fallo referido a una prueba que debía diligenciarse, afectó la investigación contra una persona acusada de delitos penales económicos.