Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Veterinarios rechazan algunos puntos de la nueva ordenanza contra perros peligrosos en Córdoba

El Colegio Médico Veterinario de Córdoba consideran que la normativa infringe la esfera de actuación del profesional y que los hace indirectamente responsables. Solicitaron una reunión con el intendente para rever las modificaciones.

Perros Peligrosos
. | A quien corresponda

El Colegio Médico Veterinario de Córdoba (CMVC) expresó desacuerdo con ciertos aspectos relacionados con la ordenanza acerca de perros potencialmente peligrosos. Una normativa aprobada el 28 de septiembre por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. 

La norma, denominada "Trinidad" en honor a la joven fallecida en el barrio Estación Flores a causa de un ataque de dos perros de raza dogo, introdujo modificaciones a varios artículos de diferentes regulaciones, incluyendo la normativa N.º 13.321 que estableció el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP) a través de la aplicación "Huella Animal", así como la norma 9.575 relativa a animales domésticos, la ordenanza 11.006 que aborda animales domésticos de compañía, y la ordenanza 12.468 del Código de Convivencia de la ciudad de Córdoba.

En relación con estos cambios, el Colegio sostiene que la legislación infringe la esfera de actuación profesional de los veterinarios en caso de prestar servicios a los perros potencialmente peligrosos y obligarlos a dar aviso a las autoridades de aplicación en caso de que el animal no se encuentre registrado en la aplicación “Huella Animal”.

Córdoba: los dogos que mataron a Trinidad no estaban registrados como Perros Potencialmente Peligrosos

La falta de cumplimiento de este punto conllevará que los profesionales que atiendan al animal, el dueño o tenedor del perro potencialmente peligroso, junto con el titular del establecimiento involucrado, sean solidariamente responsables por cualquier daño resultante, y esto podría llevar a la revocación de la habilitación otorgada en su momento.

“Si el animal participó en un hecho de agresión, estamos de acuerdo que se registre en la aplicación, eso lo debería hacer el responsable del animal o también lo podemos hacer nosotros. No estamos de acuerdo en que tengamos que registrar a cualquier paciente y tampoco que nos hagan corresponsables”, dijo el veterinario Omar Robotti, (MP:1309), presidente del Tribunal de Disciplina del CMVC en La Voz del Interior.

Por otro lado, otra de las preocupaciones de la institución es el “deslinde de responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba de sus potestades, quien debe controlar y sancionar a los tenedores. Y transforma a los veterinarios en cuasi inspectores municipales, sin las potestades de la función”.

Perros de raza y mestizos 

Acerca del registro de razas en la aplicación, Robotti agregó que: “no estamos de acuerdo que se anoten los tipos de razas, hay muchos perros mestizos que participan de agresión a personas y animales”. 

Antes de tipificar si un perro es potencialmente peligroso hay que evaluar al animal, “eso no está contemplado en la ordenanza”, expresó. Y consideró que las modificaciones aprobadas “resultan contrarias al libre ejercicio profesional”.

Por estas y otras observaciones más, el representante del Colegio confirmó que se solicitó una reunión con el intendente Martín Llaryora para tratar de concordar sobre las modificaciones. De no llegar a un acuerdo, consideran la posibilidad de recurrir a la vía judicial.