Perfil
CóRDOBA
TRAGEDIA EN CÓRDOBA

Córdoba: los dogos que mataron a Trinidad no estaban registrados como Perros Potencialmente Peligrosos

Lo confirmaron desde el Ente Municipal BioCórdoba, la autoridad de aplicación de la nueva ordenanza que obliga al registro de este tipo de canes.

10-07-23 perro dogo potencialmente peligroso cordoba
Foto ilustrativa de perro dogo argentino. | La Voz.

Los dos dogos argentinos que escaparon de una casa de barrio Estación Flores y atacaron a un hombre en la calle y Trinidad, la adolescente que murió este lunes como consecuencia de las heridas, no estaban anotados en el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP), la ordenanza aprobada en diciembre 2022 y reglamentada en mayo pasado.

Gastón Citati, responsable de fauna doméstica del Ente Municipal BioCórdoba, confirmó a PERFIL CÓRDOBA que los animales no formaban parte del registro que comenzó a regir desde mayo, cuando fue reglamentada la ordenanza 13.321, aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba el pasado 16 de diciembre de 2022.

Tampoco recibimos denuncias de los dueños, ni de los vecinos de los propietarios de estos dogos”, aseguró el funcionario. Esas denuncias se hacen exclusivamente a través de la app Huella Animal y, luego de este trágico hecho, analizarán la posibilidad de que se realicen por una línea 0-800 u otra vía de comunicación más directa.

La ordenanza no establece un método específico para radicar las denuncias. Por lo tanto, sólo está vigente la aplicación para celulares Huella Animal, un sistema que cuenta con el acompañamiento del proteccionismo animal y el Colegio de Veterinarios.

Desde que se lanzó la app, recibieron solamente ocho denuncias: seis en las que referenciaban a las malas condiciones en las que tenían a los perros en domicilios particulares y otras dos por incumplimiento de las condiciones para el paseo en la vía pública.

“De las seis denuncias domiciliarias, inspeccionamos en cinco y encontramos, entre otras cosas, con cercos perimetrales muy precarios. Se emplazó a los dueños a que mejoren las condiciones, caso contrario serán multados como contempla la ordenanza”, dijo Citati.