Perfil
CóRDOBA
Destino Córdoba

Villa Yacanto, ideal para una escapada de fin de semana

En el valle de Calamuchita hay una amplia y variada propuesta de pueblos y parajes para visitar en tren de escapadas, a pocos kilómetros de Córdoba y con fácil acceso. Villa Yacanto y sus vecinos, San Miguel de los Ríos y El Durazno, forman parte de esa oferta.

Yacanto de Calamuchita
Yacanto de Calamuchita, un lugar de ensueño para una buena escapada de fin de semana. | CEDOC PERFIL

La geografía cordobesa, además de sus variadas y múltiples bellezas naturales, tiene una ventaja comparativa adicional: a pocos kilómetros de la ciudad, el viajero se encuentra con paisajes increíbles y servicios completos, ideales para hacer escapadas de un día o un fin de semana.

Es el caso de Villa Yacanto, en el valle de Calamuchita, a solo 123 km de la capital provincial y de fácil acceso a través de la ruta provincial 5. Con el claim de Pueblo Mágico, esta localidad ubicada a más de 1.100 metros sobre el nivel mar, tiene la particularidad de contar con uno de los ejidos más grandes de la provincia: 53.000 hectáreas.

Pero acá lo más importante es su propuesta para visitarla: a poco de superar Santa Rosa de Calamuchita, el viajero se adentra en un extenso y ondulado valle rodeado por el cordón de la Sierras Grandes coronadas por el cerro Champaquí, el más alto de las serranías cordobesas con sus casi 3.900 metros.

Al arribar a la localidad, la primera impresión es la de encontrarse con un pueblo serrano inserto en la naturaleza en su estado más puro; profusos bosques de pinos; pastizales mecidos por el viento, y ríos y arroyos que invitan a detenerse a su vera para verlos y oírlos pasar.

Pero, no se trata de inducir al visitante a llegarse al lugar y que no encuentre dónde comer o alojarse. En ese orden, Villa Yacanto ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento de su infraestructura de servicios, con emprendimientos destinados a la actividad turística, que la han posicionado como uno de los más importantes destinos de calamuchitanos.

Dentro del pueblo y en los alrededores, el viajero encontrará casas de té, restaurantes y ofertas de alojamiento, como el complejo de cabañas Tierra de Zorros y la posada La Ensenada, entre otras. En materia de gastronomía, la localidad cuenta con varias propuestas que, incluso, han sido incluidas en las recomendaciones de TripAdvisor, entre ellas, los restaurantes Doña Custodia, La Galería, La Pulpería y Los Aljibes.

Qué hacer

Las alternativas de turismo activo que ofrece Villa Yacanto y destinos cercanos, como San Miguel de los Ríos y El Durazno, también se enmarcan en las posibilidades que brinda el paisaje: cabalgatas, trekking y circuitos en 4X4 como el que lleva hasta el cerro Los Linderos y, desde allí, a pie, a la cima del Champaquí. No se trata de una escalada o una caminata que requiera una gran condición física, ya que no demanda un gran esfuerzo y llegar al techo de Córdoba tiene su valor, para después contarlo.

En San Miguel de los Ríos, a 8 km al norte de Villa Yacanto, el valle está bañado por las aguas de los ríos Tabaquillo y San Miguel. Allí también se pueden descubrir restaurantes, complejos de cabañas y zonas de camping, aptos para una visita o estadía.

Lo mismo ocurre con El Durazno, a 10 km al sur de Villa Yacanto, donde la confluencia de los ríos El Durazno y Las Cañas, dan nacimiento al río Grande. Desde las alturas, es una postal imponente. Aquí también el entorno de grandes bosques de coníferas y los cerros que van aumentando en altura a medida que se aproximan al cordón donde está el Champaquí, conforman un paisaje inolvidable, como la reserva natural Los Cajones.

El Durazno también ofrece complejos de cabañas y campings, como el complejo Estancia La Florida; restaurantes; casas de té, y puestos de artesanías.