Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

La Unicameral reformó el código electoral y ahora se podrá llamar a elecciones provinciales desde marzo

Para la próxima elección a gobernador, vice gobernador y tribunos de cuentas se podrá realizar hasta 280 días antes del 10 de diciembre. De esta manera, desde marzo a octubre se podrá votar en la provincia. Se aprobó a la madrugada.

Unicameral de Córdoba
Unicameral de Córdoba deberá aprobar el presupuesto 2024 | Perfil Cedoc

De la mano del legislador Orlando Arduh, ex representante de Juntos por el Cambio y ahora vinculado al oficialismo provincial, se debatirá la modificación del Código Electoral de la provincia.

La iniciativa comprende cambiar los artículos 164, 167 y 171 de la Ley N° 9571 estableciendo que la elección de gobernador, vicegobernador, legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas debe realizarse como mínimo 60 días antes de la fecha de finalización de mandato y como máximo dentro de los 280 días de esa fecha.

Esto es un cambio de último momento, que pocos esperaban que se concrete.

En lugar de indicar legalmente una fecha fija para la elección de gobernador y legisladores y así evitar cualquier especulación, el proyecto permite que la elección se realice hasta nueve meses antes del final de mandato. 

La maratónica sesión de la Unicameral cordobesa tendrá un extenso plenario en donde se tratarán varios temas sensibles, entre ellos: la reforma de la ley de Tribunal de Cuentas, el Presupuesto general de la Administración para todo el 2024 y la confirmación de la décima agencia provincial Córdoba Agro.

Reforma expréss del Código electoral

Cerca de las tres de mañana, con 45 votos a favor y 10 en contra se aprobó la reforma que introdujo ahora oficialista Orlando Arduh al Código Electoral. De esta manera, el gobierno provincial tendrá 280 días previos para llamar a elecciones de renovación de autoridades. Es decir, que desde marzo a octubre se fijará la fecha de votación.

Media hora antes del inicio de la sesión los legisladores se encontraron con el proyecto de modificación del código electoral. “El peronismo de Córdoba comparte los mismos genes antidemocráticos que los k, son iguales en sus formas”, cuestionó la legisladora Cecilia Irazuzta.

Son cambios de las reglas democráticas. Para la oposición, en caso de ir a elecciones en marzo (mes que a partir de la norma se habilita el llamado a la renovación de autoridades), el gobernador electo podría tardar casi 10 meses en asumir el control de la administración.

“Esta es una nueva avivada electoral”, destacó el radical Rossi. A las dos y diez de la mañana, Álvaro Zamora Consigli remarcó que la extensa y maratónica sesión “no podía terminar de otra manera, debemos hacer exactamente lo contrario a lo que plantea este proyecto. Nunca se puso una fecha fija para las elecciones”.

Marcelo Cossar, de Juntos por el Cambio, alertó que “comenzó la campaña nacional de Martín Llaryora a presidente. Esto es un mamarracho. No me voy a bancar que larguen la campaña cuatro años antes”.

Orlando Arduh es marcado como el legislador que está para los proyectos polémicos, así lo indicaron en el recinto. Legalización del juego y reforma del código electoral fueron sus ultimas iniciativas.

Francisco Fortuna recordó que el sistema de boleta única y de fiscal único electoral, son modificaciones de la Legislatura que buscan ser replicadas en otras partes del país y a nivel nacional

Homenaje a Sonia Torres

Se dispondrá la construcción de un monumento conmemorativo del legado de lucha por Memoria, Verdad y Justicia emprendido por Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo, filial Córdoba, fallecida hace pocas semanas.

Homenaje a Sonia Torres

El sitio elegido para concretar este reconocimiento será en la plazoleta de la basílica Nuestra Señora Virgen de la Merced. “El lugar, no es inocente, debe ser frente a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba. Lugar en donde la hemos visto entrar y salir a Sonia. Será una marca de la memoria. Me gustaría que los niños les pregunten a sus padres quien era”, expresó el legislador Leandro Carpintero.

La décima agencia: Agro Córdoba

Alfredo Altamirano de Hacemos por Córdoba, representando al ministerio de Agricultura, aseguró, en su nerviosa lectura, que la nueva agencia Agro Córdoba tendrá como finalidad jerarquizar la administración y ejecución del Fondo Fiduciario que surge del impuesto inmobiliario rural. “Tendrá la responsabilidad de profundizar las obras rurales con los actores privados, como la mesa de enlace y los distintos consorcios camineros”.

Administrar y direccionar de una manera consensuada entre el sector público y el privado del fondo, que se estima el próximo año, recaudará unos 70 mil millones de pesos, es el objetivo principal de la décima agencia que tendrá la provincia.

"En 5 días, nos dan todos los fundamentos para creer que no es del todo una propuesta del campo, hay otras razones", comentó por su lado el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Álvaro Zamora Consigli.y mostró sorprendido porque aún no cuenta con presupuesto asignado.

Presupuesto 2024: Críticas de la oposición

Siendo las 23.25 se aprobó por 49 votos afirmativos y 12 negativos el Presupuesto presentado por el ministro de finanzas Osvaldo Giordano, con modificaciones pedidas por el futuro gobernador Martín Llaryora.

El legislador Juan José Blangino (Hacemos por Córdoba), titular de la comisión de Economía y Presupuesto, explicó con anterioridad que el presupuesto actual prevé una mayor austeridad en el gasto público, como así también continuar con el ahorro corriente que se ha gestado a lo largo de los últimos años.

"Este presupuesto que venimos a presentar, sin lugar a dudas, representa un rumbo claro en lo que hace a materia de desarrollo productivo para nuestra Córdoba", comentó Blangino. 

En respuesta, el legislador de Juntos por el Cambio, Marcelo Cossar alertó a la cámara con un "impuestazo que se viene". "Ustedes van a someter a los cordobeses a un tarifario que jamás hemos visto. Un tarifazo para el año 2024, con la mayor carga tributaria. Van a actualizar el inmobiliario, el automotor e ingresos brutos. Se están yendo por la puerta de atrás con un impuestazo, llegaron con el 30% de descuento a los impuestos. El ciclo De La Sota – Schiaretti cierra con un impuestazo", sostuvo el radical.

El Legislador radical Marcelo Cossar

Unicameral: un cambio a último momento avivó aún más la polémica por el Tribunal de Cuentas

El turno del legislador Álvaro Zamora Consigli continuó con las críticas al presupuesto. “No logro definirme el nombre, no si llamarlo “Plan Pala Mecánica”, “Plan Topadora” o “Plan Camión Batea”, porque de reducción de impuestos no hay ni rastro. Viene con un fin netamente recaudador, como nunca lo he visto”, expresó el representante de Encuentro Vecinal. Agregó que le pide a los cordobeses estén atentos "porque todos los meses le van a aumentar los impuestos".

Matías Chamorro sostuvo que el nuevo presupuesto y los cambios en el impuesto inmobiliario establece que “se podrá aumentar un 100% el impuesto del inmueble si este reviste como vivienda vacía u ociosa, impactando en las propiedades para alquiler”. En consecuencia, para quienes se dedican a los alquileres temporarios, que compiten con el sector hotelero, “son medidas que incentivan las unidades para alquiler”, agregó el legislador oficialista.

“Mucho dibujo y un 0800 ministro, para contestar todas las dudas. Un paquetazo de leyes para hegemonizar todo”, reclamó Noelia Agüero de la Izquierda Socialista.

 

Noticia en Desarrollo...