Perfil
CóRDOBA
PABLO SIGISMONDI

"Volver a África es como intentar regresar a la cuna de la que salimos"

El viajero antropológico y fotógrafo lleva casi 35 años viajando por el mundo, poniendo sobre el tapete a los invisibilizados del mundo. En su derrotero, ha visitado más de 170 países, llegando a los rincones más ocultos del planeta. Asociado a Gabriela Marassa –de GM Producciones– planea un viaje grupal a África para agosto.

Pablo Sigismondi en Chile
EN CHILE. Pablo Sigismondi camino al glaciar San Rafael, con un grupo de 24 personas en un viaje de 10 días. | Cedoc Perfil

Pablo Sigismondi no había empezado la secundaria y ya conocía todos los países y sus capitales, además de una serie de datos de índole geográfica que aburriría a cualquier niño de su edad.

Fiel a su sueño, fue orquestando los caminos que lo llevaron no sólo a convertirse en geógrafo sino también en un gran cronista de viajes.

A horas de embarcarse en un crucero en Chile, dialogó con PERFIL CÓRDOBA sobre su próxima aventura: un viaje a la cuna de la humanidad. 

–¿En qué lugar del mundo estás hoy?
–En este momento al sur de Chile, camino al glaciar San Rafael. Estoy con un grupo de 24 personas en un viaje de 10 días. Hicimos la ruta de los Siete Lagos y desde Bariloche para acá nos vinimos haciendo lo que se llama el Cruce Andino, navegando por tres lagos: el Nahuel Huapi, el lago Frías y el lago de Todos los Santos. Hoy llegamos a Puerto Montt y mañana nos embarcamos en un crucero. Luego hacemos el camino inverso y el sábado que viene ya estaremos de nuevo en Córdoba.

–¿Cómo surge el viaje a África que están planeando con Gabriela Marassa?
–Nosotros hacemos muchas actividades que tienen que ver con lo antropológico y lo histórico. Y en ese marco di la charla ‘Viaje a los orígenes de la humanidad’, que tiene que ver con el Valle del Rift, en África, zona donde se originaron los homínidos hace unos cuatro millones de años; y en 1974 se descubre un homínido que cambia toda la cuestión de conocimiento antropológico y que se bautiza con el nombre de Lucy.
Este año se cumplen 50 años del descubrimiento de Lucy, un hecho muy importante para la humanidad porque Lucy sería nuestra antecesora. A partir de esta charla se nos ocurrió la idea de realizar este viaje llevando un grupo de gente que tenga por objetivo recorrer Etiopía, Kenia y Tanzania, para visitar el museo donde están los restos de Lucy, ir a Nairobi, a distintos parques nacionales que son emblemáticos. También vamos a visitar distintas tribus, reservas y volar en globo.

–¿Cómo armaste el itinerario?
–Está armado a la carta. Yo hice, en distintos viajes, todos estos sectores de África y el viaje está armado a partir de mi conocimiento directo, más allá de lo antropológico, lo científico y lo geográfico.

–Es un viaje que se corre de lo meramente turístico; vos planteás un vínculo con el destino desde otro lugar.

–Absolutamente. Tratamos de colocar en cada itinerario íconos típicos de turismo, que son importantes porque por algo son lugares icónicos pero paralelamente hacemos hincapié en la idea de que no existe viaje ni conocimiento si no tenés contacto con la gente del lugar. Viajamos para conocer, para aprender y para encontrarnos con otras culturas y otras formas de vida. Y este viaje particular a África es muy importante porque de allí venimos todos y volver a África es de alguna manera intentar regresar a esa cuna de la cual salimos, porque en definitiva los 8.000 millones de personas que vivimos en el mundo somos una sola familia. Después crecimos tanto que nos fuimos separando, diferenciando, desconociendo, pero todos somos de la misma familia.

–Has viajado por más de 160 países, ¿cuál te marcó más profundamente y por qué?
–En general todos los países de Medio Oriente me atraen y te diría que me gustan más que otros. Me ha marcado mucho viajar a Afganistán, donde estuve tres veces. Corea del Norte es otro lugar que te deja una especie de huella muy distinta por la situación del país y su cultura. Y en África, en muchos de sus lugares, uno siente que va de regreso al vientre materno, a reencontrarse con lo que fuimos hace millones de años.

–¿Creés que hay cierta demonización de algunos lugares remotos?
–No me gusta hablar de demonización pero sí hay mucho desconocimiento y preconceptos. Argentina es un país periférico y el problema que tenemos es que recibimos el cono- cimiento del resto del mundo a través de terceros, no lo vemos desde nuestros propios ojos. Por eso muchas veces, lo que para otras culturas que se han dedicado a hacer colonialismo e imperialismo son tribus o lugares atrasados y peligrosos, para nosotros que vivimos también en la periferia, eso no es tan así. Entonces a veces no es la demonización porque sí, sino porque es una repetición de clichés que traemos desde hace mucho tiempo. Por eso es tan importante viajar y verlo por uno mismo.

–¿Estuviste alguna vez en algún lugar o comunidad donde dijeras “la humanidad no está perdida”?
–Siempre que viajás y te encontrás con gente maravillosa te das cuenta que es así. También hay que pensar que muchas veces es más vendible contar malas noticias que contar las buenas. Ahora mismo, estoy sentado en un lugar en Chile y es increíble la amabilidad que uno recibe de la gente, eso te da la esperanza de que el mundo realmente no está perdido. 

–¿Cómo ves el crecimiento de los migrantes en el mundo?
–Es un tema muy complejo porque tiene que ver con migraciones forzadas o las que se dan como procesos sociopolíticos, consecuencia de la globalización y de la economía mundial. Lamentablemente cuando las migraciones son forzadas por cuestiones ideológicas, políticas, religiosas, económicas, de marginalidad, persecución y muerte, como lo son en la gran parte de los migrantes que tenemos hoy en el mundo, uno se da cuenta que en realidad está viendo una tragedia. Si vas a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, y ves todos los africanos que llegan ahí más todos los que murieron intentando cruzar el mar te das cuenta que hablamos de una tragedia.

–¿Cómo siguen tus actividades para el resto del año?
–He logrado aunar lo académico con la praxis de poder viajar y hacerlo por ejemplo con grupos, que es algo que voy aprendiendo porque no es lo mismo que viajar solo y yo siempre viajé solo. Tengo varios viajes pendientes. Con GM tenemos un viaje para el mes que viene al Chaco y a Formosa para ir al bañado La estrella y a la zona donde están los meteoritos, en Campo del Cielo. Y en julio probablemente me vaya a Europa, a Escandinavia, para ir al Polo Norte o a Groenlandia porque es la época del año apropiada. Pero ahí iré solo. 

Pablo Sigismondi y Gabriela Marassa

PABLO SIGISMONDI Y GABRIELA MARASSA. La dupla se dedica a organizar actividades vinculadas a lo antropológico y lo histórico.


Un viaje al corazón de África

Ideado entre Pablo Sigismondi y Gabriela Marassa, del 2 al 28 de agosto tendrá lugar la salida grupal ‘África, cuna de la humanidad’.

El viaje invita a recorrer las primeras huellas de los hombres y mujeres que poblaron la tierra hace millones de años, cuando el ser humano se puso de pie y comenzó a andar. Contempla –entre otras cosas– un tour por Addis Abeba para visitar el Museo Nacional de Etiopía, donde se encuentra Lucy, el fósil de la mujer llamada científicamente Austrolopitercantropis Afarensis.

En Etiopía llegarán hasta Shashemene, para visitar la villa donde nació la religión Rastafari, tomarán un barco para navegar por el lago Chamo y además visitarán la villa de Dorze, famosa por sus sombreros y los techos de sus viviendas, que imitan la cabeza de los elefantes.

El recorrido continuará a Jinka, pasando por Dimeka y Key Afar para conocer otras tribus y sus villas. Llegarán hasta la villa de la tribu Mursi, donde sus mujeres son conocidas por tener los labios y orejas perforadas con platitos, recorrerán Nairobi, capital de Kenia y visitarán el pueblo Masái, uno de los más guerreros y tradicionales del continente.

En Tanzania, irán al Parque Nacional de Arusha y al Volcán Ngorongoro, un cráter de 165 km de diámetro.

Por último, el viaje contempla un tour por la isla para conocer la ciudad de Zanzíbar, visitar la casa de Freddy Mercury y conocer el mercado de especies más coloridas de la isla. 

Africa tribus

ÁFRICA MÍA. El recorrido previsto para agosto tiene por objetivo visitar Etiopía, Kenia y Tanzania.