De qué se trata. El proyecto de Leandro Bazán y Java Pez es, según este último, “una especie de copia nacional de Rotten Tomatoes (web que recopila críticas de cine de medios y diversas fuentes)”. Se erige como una recopilación de críticas cinematográficas en funcionamiento desde enero de 2010, cuando arrancaron también con El Prode de los
Óscars. De ese primer prode participaron unas 100 personas y el año pasado se sumaron
cerca de 5.000 personas. En simultáneo, llegaron los apoyos comerciales que dan lugar a jugosos premios.
Cómo jugar, cómo ganar. El propósito, por supuesto, es acertar al mayor número de las 24 categorías que tiene el premio mayor del cine. No es necesario pagar, solo con un registro en todaslascriticas. com.ar es suficiente.
En general, se anotan grupos de amigos que compiten por partida doble. Mientras se revelan los ganadores, la tabla de posiciones va cambiando y uno puede seguir en vivo cómo cambia la suerte.
Las insólitas. “Un año participó Marley -cuenta risueño el administrador de la página- y
le fue muy bien. Lo divertido de esa edición en las redes fue ver cómo venía él con los
propio de cómo fue creciendo el proyecto, fue cuando una ganadora los quiso demandar,
aunque no pasó a mayores: “La pasamos muy mal y con lo que nos marcó como errores terminamos redactando las bases para el otro año”. En otra ocasión, cuenta Pez, una empresa les pagó cerca de 40 mil pesos para que sus empleados jueguen de manera privada en una web duplicada. Nada mal para un proyecto que empezó como un hobbie.
Pronóstico. Para Pez, su corazón y razón coinciden en que va a ganar la favorita, La forma del agua, película del mexicano Guillermo del Toro que cuenta con 13 nominaciones: “Creo que la academia la va a votar pero, luego de lo que pasó con Moonlight el año pasado, hay tantas cosas alrededor que no estoy tan seguro”, advierte.