Perfil
CóRDOBA
EL HUMOR AL PODER

Yo te imputo, tú me imputas

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Si bien antes de Alberto Fernández habíamos tenido otros presidentes que fueron imputados por la Justicia, se trata de la primera vez que un mandatario argentino es citado a declarar por celebrar un cumpleaños. Ha habido denuncias por tráfico de armas, por traición a la patria y encubrimiento, por malversación de caudales públicos y por supuesto pago de sobornos, pero hasta ahora, desde Rivadavia a la fecha, ninguno había tenido que comparecer acusado de hacer una fiestita y cantar el Happy Birthday. La foto del escándalo aparecerá en los manuales de historia del siglo veintidós y Dylan será recordado a la par de Rintintín, Lassie, Clifford y el Perro Verde.

En este tome y daca del gobierno y la oposición, no debería sorprendernos que el oficialismo demande al diputado macrista Fernando Iglesias por gestos obscenos, luego del video que se viralizó en el que se lo ve rascándose por debajo del cinturón. Algunos sospechan que fue algo preparado de antemano para situar al dirigente entre los trending topics de las redes sociales. De ser cierta esta versión, y luego de que la candidata a diputada por Unite Cinthia Fernández posteara una nude en redes sociales, cabe esperar cualquier cosa: desde un reel de Fabio Manes perreando con un tema de Daddy Yankee hasta una foto de los postulantes del Frente de Todos posando como los protagonista de la película “The Full Monty”.

Pero si es por subido de tono, el precandidato a senador Luis Juez les saca varios cuerpos de ventaja al resto. Como las últimas encuestas sobre la interna de Juntos por el Cambio le dan una luz de ventaja sobre Mario Negri y corroboran que su campaña vociferante surte efecto, visitó el jueves pasado a Viviana Canosa en su programa del canal América y dio una cátedra de insultos digna de un doctorado honoris causa. Con su andanada de improperios, el político cordobés hizo pico de rating y le dejó la vara muy alta a Florencio Randazzo, el siguiente invitado, que ni tomándose una damajuana de dióxido de cloro a fondo blanco hubiera logrado equiparar el impacto causado por Juez.

De regreso luego de su exilio forzado en Europa, Mauricio Macri se metió de lleno en la campaña y fustigó la política económica de la actual gestión, a la que acusó de haber agigantado aún más la deuda externa… si es que eso fuera posible. El ministro de Economía Martín Guzmán salió a desmentirlo y aclaró que se habían tomado préstamos para pagar los compromisos firmados por Macri, quien en su momento aseguró que el aporte solicitado al FMI era para equilibrar el desbarajuste heredado de Cristina. Si buscamos en el origen, tal vez la culpa sea del inca Pachacútec, por haberle pedido ayuda a los extraterrestres para construir la fortaleza del Machu Picchu.

En Córdoba, tras la baja concurrencia de votantes que se registró el domingo pasado en las elecciones de Sampacho, se teme que el electorado retacee su participación en las PASO y por eso se ha puesto énfasis en motivar a los ciudadanos para que vayan a emitir su sufragio. Habría propuestas de sortear jugueras, multiprocesadoras e infladores de bici entre quienes asistan, además de vouchers para pedicuría, desagote de pozos negros y servicio de strippers a domicilio. Hasta se habría llegado a sugerir que cada persona que ingrese al centro de votación sea recibida por porristas y una lluvia de papel picado, pero se habría descartado la idea porque los partidos de izquierda la calificaron de “imperialista”.

Quizás el interés de la gente por las PASO se incremente con culebrones como el que protagonizaron esta semana Olga Riutort, precandidata a diputada por el Frente de Todos, y su yerno, Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba. Siciliano tuiteó y Olga le contestó, en un nuevo episodio de una saga familiar que ya va por su segunda temporada. En caso de sumar más actores a este elenco, vaya a saber si sube el porcentaje de votantes, pero es probable que muchos de los que se dieron de baja de Netflix porque no pueden pagar la cuota, tengan algo con qué entretenerse sin poner un mango, al menos durante las próximas dos semanas.

(*) Sommelier de la política