CORONAVIRUS
Vamos de paseo

En tiempo de cuarentena, los únicos beneficiados son los perros

Mientras el aislamiento social obligatorio sigue, ahora con más excepciones y barbijo obligatorio, las mascotas siguen paseando, felices, por las calles.

PERROS EN CUARENTENA
Perritos en cuarentena salen a pasear | NESTOR GRASSI

Tal como explican los veterinarios, los paseos cotidianos de las mascotas forman parte de las excepciones decretadas en esta cuarentena, confinamiento o aislamiento social obligatorio por coronavirus, por eso es importante pasear a los perros, pero en tiempo y forma y como indicó el Ministerio de Salud.

Si bien los primeros días era muy común, y fue producto de chistes y memes en las redes sociales, ver perritos exhaustos porque sus dueños, con tal de salir un poco los sacaban muchas veces al día, la situación se fue normalizando, sobre todo después de las últimas aclaraciones oficiales al respecto: Tratar de hacer un solo paseo diario y en cercanía de sus casas.

El COVID-19 y las mascotas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil recorrió las calles de Palermo, Villa Devoto, Villa del Parque y Parque Centenario fotografiando perritos, tan felices de salir a pasear como sus dueños, la gran mayoría con los barbijos que ya son de uso obligatorio (algo de lo que también, claro, están liberadas las mascotas).

Y allí andaban, felices los perros de todo tipo, raza y color: Rocco o Pompón, sí, porque su dueño nos contó que si lo llama él, le dice Rocco, pero para su mujer, su perrito es y será Pompón, algo que por ahora no le ha provocado trastornos de doble personalidad.

El barbijo es el gran protagonista de la pandemia y también de los memes

Más allá encontramos a la bella Ramona, mientras Gobinda, orgullosa de su original nombre, se dejaba fotografiar. Por allá vimos a Amir, y también a Shat o Yat (perdón humano si no se escribe de alguna de estas dos maneras...), a Simón, y las dulces Lina y Cloe, entre tantos otros perros y perras captadas por la lente de nuestro fotógrafo.

E incluso, nos topamos con Luna Rodríguez, una perrita que se nos presentó así, con nombre y apellido. Una lady.

A modo de recordatorio, tené en cuenta que las medidas excepcionales que hay que tomar a la hora de pasear al perro son las siguientes: salir de forma individual, evitar socializar con otras mascotas, pasear en espacios bien abiertos, lavarse las manos al regresar al domicilio y cuidar la higiene de las mascotas con más frecuencia que de costumbre.

Cuando se regresa al hogar, hay que limpiarles el hocico y almohadillas plantares solo con agua y jabón. No hay que usar otros productos, como alcohol, alcohol en gel o lavandina ni siquiera diluida porque pueden lesionar la piel, y secar bien también entre los dedos con toallitas de papel.

Los humanos en cuarentena y los animales en las calles en plena pandemia de coronavirus

Además, limpiar y desinfectar (con alcohol o lavandina diluida en agua, tal como utilizás para desinfectar los elementos del hogar, sin olvidar lavarse bien las manos con agua y jabón tantas veces como fuera necesario. Y, luego de interactuar con la mascota, siempre lavarse las manos con agua y jabón y, si se puede, evitar que se suba a la cama o los sillones.

Aunque no hay aún evidencia científica que compruebe que perros y gatos puedan enfermar por covid-19, no está nunca de más tomar recaudos si la persona que lo tiene a su cargo se enferma. Si eso sucede, es aconsejable evitar su contacto directo con ella y que otro miembro de la familia, que sea conocido y con quien tenga buena relación, se ocupe de cuidar al animalito manteniendo lo mejor posible sus rutinas (paseo, juegos, alimentación y contactos con otras personas).

Cómo entretener a las mascotas durante la cuarentena

Y por supuesto, entender que nuestra mascota (tanto gatos como perros) también se ven afectadas por esta cuarentena, más allá de tener el beneficio de poder salir. Su carácter y costumbres pueden cambiar y hay que tener paciencia. Y sobre todo, buscar formas nuevas para entretenerlas y también para que gasten energia , sobre todo si estaban acostumbradas a salir más que lo que lo hacen ahora.

MT

Fotos: Néstor Grassi