CORONAVIRUS
Coronavirus

Daniel Gollán: "Estamos transformando esta epidemia en una cosa más parecida a la gripe"

El candidato a diputado se refirió al avance de la campaña de vacunación, criticó a la oposición por el "tema barbijos" no obligatorio y se mostró confiado en revertir las elecciones en noviembre.

Daniel Gollan.
Daniel Gollan. | Pablo Cuarterolo

Daniel Gollán, exministro de Salud bonaerense y candidato a diputado, habló sobre los resultados positivos que viene generando la campaña de vacunación contra el Covid-19, se mostró confiado de revertir el resultado del Frente de Todos en las PASO y criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al deslizar que esta influida por el poder de los laboratorios internacionales. 

Esta semana la cuestión sanitaria volvió a recuperar la centralidad de la agenda por el anuncio del gobierno sobre la flexibilización de restricciones y medidas como el uso obligatorio del barbijo, el regreso con aforo a las canchas y la apertura total de lugares cerrados para vacunados. Como cada tema que se aborda en la opinión pública nacional, el anuncio también cayó en la grieta.

Ministro de Salud de Buenos Aires hasta agosto cuando comenzó a viajar por la provincia para hacer campaña por su candidatura, Daniel Gollán se plegó al discurso oficialista y destacó que el avance de la vacunación es lo que favorece las nuevas determinaciones del ministerio que dirige Carla Vizzotti

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El objetivo sería terminar con la circulación viral. No es fácil en este tipo de virus, pero claramente estamos transformando esta epidemia, ahora sí, en una cosa más parecida a la gripe. Tenemos una vacuna, reducimos los casos graves, las internaciones y los fallecimientos, y ya podemos retomar una vida más normal”, manifestó Gollán este miércoles 22 de septiembre en diálogo con C5N.

El candidato a diputado por el Frente de Todos aseveró que "la vacuna está dando excelentes resultados" y que los anticuerpos de los inoculados todavía siguen "bien altos". 

“Esto se va a seguir en el tiempo y va a ser el indicativo para saber cuándo hay que poner un refuerzo. Cuando lleguemos a esa determinación, de que empiezan a descender las defensas, será el momento para decir que esta vacuna hay que darla cada tanto tiempo”, analizó en un horizonte futuro.

La respuesta a Fernán Quirós

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, tomó distancia de la iniciativa del Gobierno nacional de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en las calles, y sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires todavía no se tomará esa decisión. 

“Me llama la atención cómo siempre buscan estar en contra. Las medidas que se tomaron tienen base científica. Llevamos 17 semanas de caída consecutiva, en la Provincia tenemos 5 por ciento de los casos que tuvimos en el pico, y cada día siguen bajando. Y ya no hay ingresos hospitalarios, y no van quedando pacientes con Covid”, respondió Gollán al respecto.

Fernán Quirós 202100903

“Caminar sin barbijo por la calle no es riesgoso en este momento. Además, no es obligatorio. El que quiera usar su barbijo, lo puede seguir usando”, opinó. 

Críticas a la Organización Mundial de la Salud

Desde el comienzo de la pandemia, el organismo internacional ha sido fuertemente cuestionado por su rol y su capacidad de ejecución mientras la pandemia del Covid-19 avanzaba ferozmente sobre las sociedades de todo el mundo. 

Para Gollán, esas críticas están fundadas en la influencia que la OMS tiene por parte de actores del poder económico como son los laboratorios internacionales, empresas multinacionales encargadas de llevar adelante el desarrollo científico para terminar con el coronavirus. 

“Habrá que revisar mucho el rol de la Organización Mundial de la Salud en esta pandemia”, remarcó, y sostuvo que "la OMS y muchos de los organismos internacionales, están intrusados por los intereses de los grandes laboratorios multinacionales”.

Elecciones 2021: cuándo son las legislativas generales

Elecciones de noviembre

Luego de la caída frente a Juntos por el Cambio en territorio bonaerense donde es candidato pero también dimensionando el golpe a nivel nacional, Gollán se mostró confiado en revertir el la magra performance del Frente de Todos. 

“Creemos que se puede revertir el resultado de las PASO. El 80 por ciento de la gente que no fue a votar, son votantes nuestros, que no es que no fueron a votar en contra y nos castigaron, sino que nos llamaron la atención”, detalló. 

Por último, el candidato afirmó que se trató de un llamado de atención para acelerar cambios. “Nos dijeron ‘estamos mal y necesitamos ir más rápido y no tenemos tiempo para esperar la reactivación’”, concluyó.

 

GI/ff