POLITICA
Elecciones 2021

Con marchas y militancia, el Frente de Izquierda sale a buscar los votos de Milei y el Frente de Todos

El Frente de Izquierda quiere quedarse con el "voto bronca", y para eso sale a las calles

Frente de Izquierda-20210922
Frente de Izquierda | NA-TELAM-INSTAGRAM

El Frente de Izquierda buscará consolidarse como tercera en las elecciones generales del 14 de noviembre. Para eso apunta a quedarse con el “voto bronca” del votante del Frente de Todos, y que no vaya a Javier Milei, como ocurrió con un sector en las PASO, ni a Juntos por el Cambio. 

¿La receta? “Con mucha militancia, y marcando con claridad el programa que hace falta para salir de la situación donde perdemos la mayorías y ganan las minorías. Eso se expresa con las movilizaciones masivas”, explicó Celeste Fierro (MST) que encabezó una de las lista de precandidatos a diputados por la Ciudad del Frente de Izquierda.

En tanto, el diputado nacional por Buenos Aires, Juan Carlos Giordano, que busca renovar su banca, señaló: “Le decimos a los kirchneristas decepcionados que hay que hacer lo que dijo un trabajador en las PASO: ‘Soy peronista, pero me defraudaron. Nunca voy a votar a Macri. Por eso voté a la izquierda’”. “El verdadero voto castigo y de repudio tiene que ser canalizado por la izquierda, que nunca gobernó y siempre apoya los reclamos obreros y populares”, agregó en diálogo con PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras muchas personas en la Ciudad salieron a festejar la primavera el martes pasado, los movimientos de Izquierda marcharon por la 9 de Julio para dejar en clara su postura sobre el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil. El miércoles concentraron en las afueras del Congreso para rechazar el pago de US$1.880 millones al Fondo Monetario Internacional, en lo que fue la primera cuota del capital.

“La pregunta es ¿qué familia vive con 30 mil pesos? cuando se necesitan más de 60 mil para no ser pobre”, planteó Fierro ante la consulta de PERFIL. “Por más cambio de gabinete, van a seguir acordando con el FMI. Cada vez que se le paga al Fondo, son derechos que se le quitan a las mayorías”, señaló.

La agenda de manifestaciones siguió este miércoles por la tarde con “un escrache al nuevo Gabinete” en Plaza de Mayo. En lo que sigue de la campaña, desde la coalición de izquierda prevén “acompañar cada uno de los reclamos”. “La presencia en las calles es en función a la falta de respuesta del Estado. Lo vemos en los piqueteros, en el sindicalismo combativo, en los despedidos. Si hay mayor movilización es por falta de respuesta del Gobierno”, planteó Fierro.

"Soy peronista, pero me defraudaron. Nunca voy a votar a Macri. Por eso voté a la izquierda"

En las primarias, esta coalición quedó posicionada como tercera fuerza nacional. Destacan un claro crecimiento en el caudal de votos. En las PASO de 2017 en la Ciudad sacaron el 3,8% de los votos. Mientras que el pasado 12 de septiembre llegaron al  6,23%. En Buenos Aires hace cuatro años también los votó una cifra menor que a la de este año: 3,62%, en 2017 y 5,22% en 2021. Sin embargo, en Jujuy fue donde mejor les fue. En 2017 los votó 12,55% y este año el 23,31%, y quedaron como tercera fuerza, solo a cinco puntos del Frente de Todos que quedó segundo.

Los dirigentes del Frente de Izquierda coinciden con el planteo de que este crecimiento electoral en parte se debe a la debacle del Frente de Todos. Con el ensanchamiento de las dos principales coaliciones, la avenida del medio quedó desdibujada, y es el terreno que quieren ganar. Claro, no son los únicos. Además aparecen las fuerzas de derecha que representan figuras como Javier Milei y José Luis Espert, y que también consiguieron más votos de los previstos.

“Muchos sectores son del ‘voto bronca’, y no de las ideas de Milei”, analizó Fierro. Por eso, planteó que “es clave poner claridad en cuál es el proyecto que él quiere llevar adelante”. “Nuestros diputados cobran un salario promedio en el cargo, rotan las bancas, terminan el mandato y vuelven a trabajar”, comparó.

En esa disputa por los votos que pierde el oficialismo, Giordano, por su parte, sostuvo que “a Milei se le cae la careta”. “Detrás de su rechazo a la ‘casta política’ quiere barrer con las leyes laborales, admira a los ajustadores (Carlos Saúl) Menem y (Domingo Felipe) Cavallo, está contra el aborto legal y hasta niega el cambio climático”, argumentó.

Desde el kirchnerismo suelen plantear que el Frente de Izquierda es “funcional a la derecha” al buscar los votos del sector decepcionado. Ante esto, Giordano contestó: “Somos los representantes y voceros de los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud y venimos enfrentando en las calles y en el Congreso el ajuste que aplican todos los gobiernos, sean del color que sean”. Además, remarcó que “la izquierda no es funcional a nadie”.

CP