CORONAVIRUS
Anuncio Oficial

Gerardo Morales: "Dicté un decreto para prohibir la juntada el Día del Amigo"

El gobernador de Jujuy se refirió al brote de casos que se registró en su provincia. Además, los gobernadores de Río Negro y Chaco presentaron un informe del estado en que se encuentran.

alberto gobernadores anuncio 17072020
La conferencia de prensa de Alberto Fernández junto a gobernadores. | NA

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expuso durante el anuncio del Gobierno Nacional en la Quinta Olivos respecto de las medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus, el caso de su provincia, que enfrenta un brote tras tres meses sin casos. También hicieron lo propio los mandatarios provinciales de Río Negro y Chaco

"Jujuy es un caso que da para reflexionar. Estuvimos tres meses sin casos. Los primeros días de marzo tuvimos cinco casos. Ahora dicté un decreto para prohibir la juntada el Día del Amigo", aseguró Morales.

Tras su exposición, Alberto Fernández se refirió al tema teniendo en cuenta que dicho día es el próximo 20 de julio, en donde consideró que "lo mejor que podemos hacer para aquellos amigos que queremos tanto es saludarlos a la distancia. Hay que mantener la distancia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Fernández: "Del 18 de julio al 2 de agosto vamos a tratar de volver a la vida habitual"

 

En otro orden, Morales explicó que en Jujuy son "90% de contagios por conglomerado, hay que tener mucho cuidado. Yo estoy convencido que vamos a poder controlar el brote. Estamos a full trabajando el brote en Ledesma". Y citó las palabras de Axel Kicillof respecto de las responsabilidades individuales y sociales: "En síntesis, yo quería decirle a las provincias con pocos casos, que estamos en el peor momento, en el invierno. Hay que cuidarse, es lo que decía Axel (Kicillof) al final sobre la responsabilidad social e individual". 

A su vez, agradeció al gobernador Juan Schiaretti de Córdoba por enviarle médicos para terapia intensiva, ya que según su diagnóstico tienen 78 camas de las 108 que poseen ocupadas. "También quiero agradecerle a Ginés (González García) que está siempre atento al teléfono"., agregó.

En el caso de la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, destacó que el 84% de los testeados dieron negativo y un 14% positivo. "Hay un 2% en estudio. Son personas entre 20 y 60 años en su mayoría: el 72% de los que dieron positivos". 

"El 90% presentaron muy pocos síntomas o ningún síntoma. Hemos seguido los protocolos de nuestros epidemiólogos y seguimos realizando el plan Detectar. Estamos usando hoteles para el aislamiento. Hay un 10% de pacientes que requieren cuidados intensivos. La tasa de recuperación fue del 77%. Los fallecimientos el 83% tenía más de 60 años. La edad entre otros factores incide muchísimo. El promedio de los fallecidos es de 74 años", añadió. 

 

Horacio Rodríguez Larreta llamó a los recuperados del coronavirus a donar plasma

 

Y puntualizó en que si bien hay una situación controlada, "esto no implica que podamos relajarnos. Hubo reuniones de más de 10 personas en Bariloche que produjeron algunos picos. Sin embargo, salvo en General Roca, la actividad está flexibilizada. Confirmamos 21 casos nuevos ayer en Río Negro. Hay algunos casos más que se detectaron más tarde. Pudimos dar 25 altas también. Se produjo un aumento pero lo mantenemos estable". 

Por último, habló el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien también enfatizó, en sintonía con el discurso de Morales y Kicillof, a la importancia de la responsabilidad social e individual. 

"Hemos hecho una red de consultas con expertos, con muchos comerciantes, empresas de turismo, personas que se vieron afectadas como bares, gimnasios, para entender sus problemas y ayudar. La enorme cantidad de iniciativas que tomó presidente ha sido un impacto que ayudó a muchas familias. Nos queda la sensación de que con eso no alcanza. Por eso mañana vamos a informar que este plan de 45 días tenga un monitoreo que nos lleve a la flexibilización. Es una responsabilidad ciudadana también. Tres de cada cuatro chaqueños con COVID-19 se han recuperado. Se hizo gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la salud", señaló.

"En 18 semanas, hemos visto que la tasa de duplicación de casos pasó de tres días a 40. Eso muestra cómo actuó el pueblo en este caso. Bajamos la tasa de mortalidad también", concluyó. 

J.D. / CP