CORONAVIRUS
Pandemia de Coronavirus

Inmunidad de rebaño: según expertos, el mundo entero lograría alcanzarla en 2023

Por la falta de poder adquisitivo y los atrasos en la entrega y donación de vacunas, sólo el 1% de los países pobres recibió dosis contra el Covid-19. Con la intención de llegar a la inmunidad colectiva lo antes posible, la OMS pidió a sus miembros intensificar la ayuda.

Inmunidad de Rebaño Covid
Ciudadanos en México aguardan recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech | AFP

Expertos aseguran que habrá que esperar por lo menos hasta 2023 conseguir la inmunidad de rebaño contra el Covid-19. Hasta el momento, se suministraron 3230 millones de dosis a nivel mundial, de las cuales sólo el 1% fue para los habitantes de países pobres.

Al ritmo actual, la vacunación llegará a 6 mil millones de dosis para fines de 2021. Y para vacunar con dos dosis aproximadamente al 70% de la población mundial se necesitan 11 millones de dosis, según reveló recientemente la Revista Nature and Our World.

Hasta el martes 6 de julio, el 24,4% de la población mundial recibió al menos una dosis del inmunizante. El desafío se encuentra más bien en suministrar las vacunas disponibles en todo el mundo, no solo en los ricos, que recibieron más del 80% de las dosis.

Inmunidad de Rebaño Covid
Ciudadanos de Manila, Filipinas, deambulan por los mercados utilizando barbijos y máscaras contra el coronavirus.

Durante el mes de junio, los líderes del G7 se comprometieron a donar dosis a países más pobres a finales de 2022. Sin embargo, para Andrea Taylor, investigadora de la Universidad de Duke, dichos acuerdos tardaran más de lo esperado en concretarse.

Esto se debe principalmente a que funcionan como un freno los vínculos de exportación entre Estados Unidos y la Unión Europea. Así, según sus estimaciones, la población mundial estará completamente vacunada solo en 2023.

Incluso el programa COVAX, que se había comprometido a vacunar 1/5 de la población de cada país participante, entregando 2.000 millones de dosis para fines de 2021, experimentó una desaceleración: hasta el 2 de julio pasado envió sólo 95 millones.

Inmunidad de Rebaño Covid
En Colombia, ciudadanos esperan recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

AstraZeneca, uno de los principales proveedores de dicho mecanismo, no pudo contar con las 1.000 millones de dosis que debería tener para producir el Serum Institute de la India, debido a la ola de casos que afectó al país asiático en marzo.

Mientras tanto, los casos de coronavirus han comenzado a aumentar en Africa, que recibió sólo 18,2 millones de dosis de las 66 millones prometidas por COVAX. Aun así, La Unión Africana obtuvo 400 millones de dosis de las vacunas Johnson & Johnson.

Pero, como señala Taylor, "están al final de la lista, porque no tienen el mismo poder adquisitivo que los países ricos". Según Soumya Swaminathan, de la Organización Mundial de la Salud"necesitamos que los países donen 250 millones de dosis para septiembre".

El llamado de la OMS a sus estados miembros es apoyar el esfuerzo por vacunar al menos al 10% de la población de cada país para septiembre, y al menos 30% para diciembre. "Solo sucederá si los países comparten sus dosis", concluyó Swaminathan.

JFG