El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó este miércoles la declaración de las vacunas contra el Covid-19 como "un bien público global", planteo que realizó el presidente Alberto Fernández durante su visita a México.
Tras ser consultado durante una conferencia de prensa respecto de si consideraba viable la propuesta argentina, Barbosa recordó que este debate entre la propiedad intelectual y las necesidades de salud pública no es nueva entre los países.
"Creo que siempre es importante una posición como esta, de Argentina y de muchos países de la región, de buscar considerar una herramienta tan importante como una vacuna para una pandemia como un bien público global", señaló.
En la misma línea, Fernández pidió el miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que México se sume a una propuesta que Argentina impulsará con Francia en el foro del G-20. Dicha iniciativa buscará reunir a los países industrializados y emergentes para realizar planteos en torno a la liberación de patentes de la vacunas para combatir el coronavirus.
"La idea es plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el covid-19 un bien global de modo tal que (los fabricantes) cedan los derechos intelectuales y todos los países las puedan producir libremente", detalló el presidente de la República Argentina desde Ciudad de México.
Asimismo, el subdirector de la OPS respaldó mantener el debate a nivel global para garantizar que "las reglas de mercado" no impidan que las vacunas lleguen a todos.
Según Barbosa, "la mejor apuesta" en este momento sería un llamado a la solidaridad global para que el mecanismo global COVAX, que intenta generar un acceso equitativo a las vacunas a nivel global, pueda tener más dosis para distribuir.
"Esta es una decisión pragmática porque aunque los productores puedan abrir sus derechos de propiedad intelectual la transferencia de tecnología va a tomar meses o años", concluyó.
JFG